El pasado 6 de agosto, ProMendoza -la agencia gubernamental de la provincia encargada de promover los productos locales en el exterior- cumplió 28 años y lo celebró junto a referentes de pequeñas y medianas empresas de Mendoza, a quienes convocó para una capacitación gratuita sobre «storytelling», con el objetivo de que estos emprendedores sumen herramientas para poder comunicar mejor quienes son y qué hacen.
El disertante fue el el experto Esteban Ruiz, quien tiene más de 20 años de experiencia en el rubro de la comunicación y es propietario de Retina, una de las organizaciones destacadas del sector en Mendoza. Además, el encuentro contó con la colaboración del Grupo Bonarda, que desde la Zona Este se sumó con sus mejores etiquetas de vinos, como parte de la Semana del Bonarda en Argentina.
«ProMendoza renueva su compromiso de brindar servicios adecuados a las necesidades de los que apuestan por la Provincia, apoyando su proceso de internacionalización, sumando nuevos programas para incrementar la oferta exportable con mayor valor agregado, promoviendo la participación de todos los actores económicos y atendiendo las necesidades de los diferentes sectores de la producción«, indicó Patricia Giménez, gerente de la fundación ProMendoza.
Luego fue el momento del disertante quien resumió: «Si sos emprendedor, tenés una empresa o buscás comunicar tu marca personal, seguramente te has preguntado cómo llegar a tus clientes, cómo lograr que te escuchen y te recuerden y cómo diferenciarte. El storytelling es la herramienta que se encarga de contar historias que capturen la atención y mantengan el interés de la audiencia, despertando emociones y sensaciones vinculadas al contenido trasmitido, además de presentar un mensaje claro».
Un poco de historia
Hace 28 años, representantes del Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Bolsa de Comercio de Mendoza y la Federación Económica de Mendoza (FEM) decidieron sumar esfuerzos para construir en conjunto un organismo público- privado, dedicado al comercio internacional de la provincia.
Así nació el 6 de agosto de 1996 Fundación ProMendoza, asumiendo un reto inédito en la vida institucional de la provincia: insertarla en el globalizado y cambiante contexto internacional, con la decisión de mejorar la competitividad de las empresas, asistir al desarrollo del perfil exportador de las empresas regionales, incrementar el crecimiento de sus exportaciones y la promoción del comercio exterior.
En diciembre de 2023, el gobernador Alfredo Cornejo creó la Unidad ProMendoza, dándole rango ministerial al organismo, a fin de poner en valor el comercio exterior de la provincia.
La Ley estipula que dicha Unidad tendrá bajo su responsabilidad primordial la formulación de las políticas de internacionalización de la producción de la provincia, la promoción de inversiones y la promoción comercial de la provincia en foros y organismos internacionales.
Crecimiento sostenido en el tiempo
ProMendoza desarrolla una importante labor territorial, impulsando la difusión de información, el diseño y la ejecución de programas de promoción comercial y la atracción de inversiones. Actualmente cuenta con una oficina central y 3 sedes en los principales oasis productivos: Este, Sur y Valle de Uco.
«Impulsamos proyectos de cooperación entre regiones para insertarse en los diferentes mercados en forma conjunta, trabajando con herramientas adecuadas para facilitar la inserción internacional. Otro de los grandes ejes y desafíos que tenemos es el de atraer nuevas inversiones a la provincia», agregó Giménez.
Algunos números
En estos 28 años ProMendoza ha concretado 170 misiones comerciales, más de 380 participaciones en ferias, más 250 rondas inversas de negocios, 300 capacitaciones a empresas sobre temas relacionados a las exportaciones, y ha generado millones de dólares FOB en negocios con el exterior.
En los últimos años, los principales destinos de exportación de Mendoza han sido Brasil, EE. UU., Reino Unido, Chile, España, Canadá, México, China, Uruguay y Países Bajos.
Las exportaciones, en 1996, consistían en un 50% sólo en gas y petróleo. El resto estaba concentrada en otros productos o servicios que se generaban en pocas empresas. En estos años se han superado los 1800 millones de dólares en exportaciones, diversificados en más de 700 pymes.
Otras actividades por el mes aniversario
Durante este mes también se desarrollarán otras actividades importantes para fomentar el comercio exterior de las empresas mendocinas. Esta semana, por ejemplo, ProMendoza es anfitriona y organizadora de una importante agenda de negocios de un reconocido importador de Brasil. Se trata de Fecoagro que es la Federación de Cooperativas de Alimentos de Brasil. Con más de 48 años de trayectoria, reúne a 10 cooperativas únicas y una cooperativa central, que emplean de manera conjunta a 56 mil personas y cuentan con más de 71.000 socios en su planilla. Uno de sus principales funcionarios recorre la provincia conociendo empresas que quieren llevar sus productos a ese país.
También, ProMendoza, realizará en paralelo un foro para desarrollar negocios con Ecuador. La exposición estará a cargo de la consejera comercial de Ecuador en Argentina, Elizabeth Barsallo, y contará con la presencia de la cónsul honoraria de Ecuador en Mendoza, Bernardita Romero Kramarenko, además de técnicos de nuestra institución y su titular, Patricia Giménez.