Para amortiguar el impacto generado con los aumentos del carburante y el escenario climático impredecible de estos tiempos, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza puso en marcha una nueva línea de financiamiento destinada a productores vitícolas y frutícolas, por la que podrá solicitarse hasta $100.000 a tasa cero.
A través de Mendoza Fiduciaria, los postulantes pueden acceder a sola firma a un crédito de hasta $100.000 a tasa cero con un plazo de devolución de hasta 10 meses. El financiamiento se producirá en un solo desembolso. Con ello, la idea es que los productores vitícolas y frutícolas puedan solventar los gastos de combustible, con el fin de mitigar los efectos de las temperaturas bajo cero.
Es requisito indispensable presentar constancia de inscripción en el RUT o en el INV, según corresponda, estar adheridos al Fideicomiso de Administración del Fondo Compensador Agrícola o cualquier sistema de seguro agrícola que lo sustituya, estando libre de deuda de los pagos correspondientes, así como también estar al día con la Contribución Obligatoria Especial (COE), ley 9076.
Estufas en la noche
Para combatir las heladas, uno de los métodos de protección activa es el uso de estufas que se encienden durante la noche de ocurrencia del fenómeno climático para mitigar los efectos de las bajas temperaturas sobre los cultivos.
Según explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (más conocida como FAO), “los quemadores proporcionan calor suplementario para ayudar a reemplazar las pérdidas de energía. Generalmente, las estufas o bien aumentan la temperatura de los objetos de metal (estufas con chimenea) o bien funcionan como fuegos abiertos. Si se suministra suficiente calor al volumen de cultivo de forma que se reemplazan todas las pérdidas de energía, la temperatura no caerá a los niveles que provocan daños”.
Por esto, y ante un pronóstico de heladas o una sucesión de heladas tardías es que el financiamiento podrá solicitarse hasta el 10 de noviembre de este año 2019.
El reglamento para gestionar el crédito se puede consultar en el siguiente link: https://mendozafiduciaria.com/wp-content/uploads/2019/09/REGLAMENTO-PRODUCTORES-PRIMARIOS-PARA-COMPRA-DE-COMBUSTIBLE.pdf
Los interesados también pueden buscar información en la página web www.mendozafiduciaria.com o personalmente en Mendoza Fiduciaria S.A., 25 de mayo 1078 de la Ciudad de Mendoza, o en delegaciones departamentales.
Mendoza declarada en estado de emergencia y desastre agropecuario
El pasado martes 3 de setiembre, el Gobierno de Mendoza ordenó la declaración de emergencia agropecuaria para los productores de los cuatro oasis agrícolas afectados por heladas que sufrieron daños superiores a 50%.
Desde el Ministerio de Economía provincial recordaron que la medida establece eximiciones de pagos del impuesto inmobiliario, cánones de riegos y beneficio en el pago del servicio eléctrico.
Datos oficiales indicaron que la “noche del lunes 2/9 y madrugada del martes 3/9 se registraron temperaturas en el oasis Sur se llegaron a registrar -10°C y en el Valle de Uco entre -5 y -8°C”.
“No podemos definir el porcentaje de daño aún, no va a ser la última helada, comentó en la ocasión el director de Agricultura de General Alvear, Horacio Galaguza.
El ingeniero Martín Cavagnaro, coordinador de Investigación de Contingencias Climáticas, describió que “las variedades tempranas de almendros o durazneros fueron las más afectadas, aunque no podemos estimar el nivel de daño hasta más adelante».
El especialista apuntó también que “el calor estimula el crecimiento de las plantas y la llegada de frentes fríos dificulta ese crecimiento.
Emergencia
La normativa establece que los productores gozarán durante el período que dure el estado de emergencia de los beneficios de eximicion de la obligación de pagar el impuesto inmobiliario y los cánones de riego, y prórroga de hasta 90 días hábiles administrativos posteriores al vencimiento del período de emergencia para los vencimientos de cuotas correspondientes a créditos otorgados por organismos financieros oficiales o mixtos provinciales.
Asimismo, la Administración Tributaria Mendoza y el Departamento General de Irrigación deberán emitir al productor afectado que cuente con certificado una factura con la eximición correspondiente por el período que dure la declaración de emergencia agropecuaria, a lo que se sumará una bonificación de 50% en las facturas correspondiente a la energía eléctrica.
En cuanto a los productores declarados en desastre agropecuario, con daños mayores a 80%, gozarán de la eximición de la obligación de pagar el impuesto inmobiliario, cánones de riego y prórroga de cuotas correspondientes a créditos otorgados por organismos financieros oficiales o mixtos provinciales.
A partir de esta declaración, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas deja abierto el registro de denuncias para que los productores puedan solicitar la tasación y obtener el certificado que declare la proporción del daño sufrido en cada uno de sus cultivos.
Recomendaciones de prevención de heladas del INTA
A principios de setiembre pasado, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) emitió un comunicado de prensa desalentando la quema de neumáticos para mitigar el daño de la masa de aire frío sobre los frutales en floración.
Desde el INTA desalentaron este método y ofrecieron un listado de las herramientas más efectivas para proteger a las plantas en plena floración de los embates de la naturaleza.
En relación a las técnicas a las que puede acceder una finca, en el ránking de las más utilizadas en Mendoza está el riego, seguido por la quema de material de poda, y el uso de combustibles como el fuel oil, que se incinera en tachos y calentadores.
No obstante, el alto precio de los derivados del petróleo hace que sólo sean encendidos por un corto período de tiempo, llegando, inclusive, a no cubrir todo el terreno. Según estiman algunos productores, por noche llegan a invertir entre $30.000 y $60.000.
Para el ingeniero agrónomo Javier Chaar, de la Agencia de Extensión Rural Guaymallén del INTA, además de los métodos pasivos y activos, la previsibilidad a la hora de elegir los cultivos a plantar, es clave. Consiste en seleccionar aquellas variedades que ofrezcan mayor «resistencia» y entre ellos, los que tengan una floración que se produzca después de que ocurran las heladas tardías.
La defensa pasiva
Se basa en modificaciones introducidas en el microclima del monte frutal o las plantas durante la primavera, con el objetivo de evitar o reducir el riesgo de daño por frío.
El control pasivo consiste en regar el suelo los días previos a un pronóstico de helada. Esto posibilita que la tierra retenga la energía calórica y que se libere durante la noche haciendo que no baje tanto la temperatura como si fuera una situación de suelo seco.
En tanto, afirmó que el riesgo se incrementa en suelos labrados, secos y/o con cubierta vegetal densa.
La defensa activa
Son prácticas que se aplican durante las horas nocturnas de heladas, para elevar las temperaturas de las plantas e impedir que se alcance el umbral de resistencia al frío del vegetal.
En este sentido, el técnico del INTA consideró que la quema de neumáticos no sólo es contaminante para el ambiente, si no que prolonga el efecto invernadero al no dejar pasar los rayos del sol, una vez que culmina el fenómeno. Asimismo, esta práctica está penada por la ley.
El uso de aspersores es según Chaar una de las herramientas más efectivas, sin embargo es de alto costo, requiere un reservorio de agua e infraestructura.
Se trata de la aportación de grandes cantidades de agua que recubren la planta.
El agua tiene una gran capacidad para entregar energía calórica una vez aplicada sobre las plantas se enfría rápidamente entregando su calor directamente a los tejidos o al ambiente circundante, atenuando el enfriamiento. Asimismo, el agua también libera una cantidad adicional de calor cuando se congela (80cal/gr) previniendo el enfriamiento de los tejidos. Además al enfriarse, el agua desprende calor que calienta el ambiente y además se mantiene a 0ºC. De esa forma se mantiene el cultivo a baja temperatura pero sin llegar a la congelación.
Uno de los más difundidos es el flipper, un regador que funciona en una sola dirección y alternadamente en los dos sentidos, mojando una banda de un ancho aproxima- do a 0.80 m. Los regadores están ubicados sobre la fila de plantas de una espaldera, y el interfilar permanece sin recibir agua.
Combustión
El aire frío se coloca en las capas más bajas, cerca del suelo. En cambio, el aire caliente se coloca encima de este haciendo una barrera que impide la mezcla de aire a distinta temperatura. El objetivo de este método de control de heladas es calentar el aire frío próximo al suelo quemando diferentes combustibles.
Hay distintos quemadores tanto de gasoil como de gas propano u otros combustibles. Para conseguir un buen resultado es importante distribuirlos homogéneamente en la parcela teniendo en cuenta el alcance de cada uno de ellos.
Humo y niebla
Hay máquinas expresas que permiten crear niebla artificial. Con ella se consigue un ligero aumento de la temperatura de la zona (1-2ºC) reduciendo el riesgo de heladas. Este método sólo es eficaz en caso de heladas poco importantes. En grandes heladas el aumento de temperatura que provoca no es suficiente.
Ventiladores
Este método se basa en la estratificación del aire según la temperatura. El objetivo es mezclar el aire caliente de las capas superiores con el aire frío de las inferiores. En general se usan ventiladores para conseguir este movimiento de aire.
Este método es eficaz sobre todo en zonas llanas. Es importante calcular bien la potencia de los ventiladores, la cantidad necesaria y la distribución de estos para conseguir un buen resultado.
Succión de aire
Se basa en lo mismo que el método de control con ventiladores. En este caso se succiona el aire de las capas más frías y se impulsa hacia capas superiores.
Fuentes: Gobierno de la Provincia de Mendoza, Infocampo, FM Viña y Noticias Agropecuarias.com