Argentina terminó ayer 26/11/24 su participación en la feria de vinos a granel más importante del mundo, la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) que se realizó en Amsterdam, Países Bajos. Concurrieron a la expo 13 bodegas argentinas, 10 de ellas bajo el paraguas de la Cámara Argentina de Vinos a Granel. La bodega Juviar, de Rivadavia, Mendoza, ganó el máximo galardón otorgado por su vino a granel bonarda. Y otras 4 bodegas locales obtuvieron en total 5 medallas (4 de oro y una de plata).
Como en todas sus ediciones, la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) organiza el concurso de vinos IBWC, en el que este año las bodegas argentinas obtuvieron 6 medallas: 1 Gran Oro, 4 Oro y 1 Plata.
La lista de premios es la siguiente:
- GRAND GOLD – JUVIAR SA- Bonarda
- GOLD – BODEGA ARAUJO – Malbec 2024
- GOLD – KINETA SA – Bonarda
- GOLD – WENFOR SA – Malbec Gran Reserva
- GOLD – CLOP Y CLOP SH – Malbec High End
- SILVER – CLOP Y CLOP SH – Malbec Premium
El Gran Oro de Juviar
“Estamos muy orgullosos de haber recibido otro Gran Oro, en esta oportunidad por nuestro Bonarda” dijo Milagros Pérez Herranz, a cargo del área de exportaciones de Juviar, socia de la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG).
“Este es un gran mérito de nuestro enólogo Juan Bartolucce y su equipo. Es importante para la Argentina mostrar al mundo todos nuestros varietales. Creemos que la feria fue muy positiva para entender las necesidades de los mercados internacionales y poder exhibir la calidad de los graneles de Argentina”, añadió Pérez Herranz.
El Bonarda es un varietal ideal para el granel, sobre todo para lograr vinos de corte, por su color y dulzura. Es también una variedad muy extendida en la zona de Cuyo y, por tanto, desde el sector de vinos a granel se busca potenciar su venta al exterior.
Juan Bartolucce, enólogo de Juviar, comentó las características del vino ganador: “Este vino es un blend de uvas bonardas de la zona Norte y Este de Mendoza, elaboradas con fermentación tradicional en vasijas de cemento epoxipadas, controlando la temperatura de fermentación entre 24 °C y 26 °C”.
Para su elaboración se mantuvo en maceración prolongada, por el buen potencial que se apreciaba durante la fermentación alcohólica; a partir de allí se obtuvo un vino frutado con notas de frutas negras y violetas, de buena estructura. Con el fin de darle un toque final se le hizo un agregado de chips de roble americano con tostado medio.
«La madera se integró al vino transformando la fruta en finas notas de confituras para coronar un destacado ejemplar de una variedad insignia en nuestra zona que desgraciadamente no es valorada en el mercado como en realidad se lo merece”, subrayó el enólogo.