A mediados de octubre de 2019 entró en vigor la medida adoptada por el gobierno de Donald Trump de aumentar los impuestos para el ingreso de vino envasado de algunos países europeos, entre ellos España, Francia, Alemania y Gran Bretaña. La polémica norma proteccionista excluyó a Italia -principal proveedor de este vino al mercado estadounidense-, Portugal y Argentina, entre otros proveedores.
Los datos recién publicados por la Aduana de Estados Unidos correspondientes a las estadísticas del mes de abril nos permiten conocer cómo cerraron las importaciones durante los 6 primeros meses desde la aplicación de la medida (de noviembre de 2019 a abril de 2020).
Estados Unidos gastó un 24% menos en vino en abril
Si los “Aranceles Trump” ya preocupan al sector, hay que sumar en los meses más recientes los efectos generados por la crisis del coronavirus, cuyas consecuencias comerciales pueden ser nefastas.
Así, Estados Unidos redujo sus importaciones de vino en el mes de abril un 18% en volumen y un 24% en valor: 19,3 millones de litros y casi 140 millones de dólares menos en comparación con abril de 2019, con caída generalizada por categorías.
El envasado, vino afectado por los aranceles, bajó más que ningún otro, tanto en volumen (-10,7 millones de litros) como, sobre todo, en valor (-106 millones de dólares), con Francia de nuevo como protagonista negativo al perder un 30% en litros y un 45% en valor.
Mal mes fue abril también para los vinos envasados italianos y españoles, que ya cayeron bastante en marzo.
En cambio, abril fue un gran mes, de nuevo, para Nueva Zelanda, cuyas ventas de envasados al mercado estadounidense crecieron en torno al 20%, así como para Portugal, país no afectado por los aranceles.
Centrándonos en los 6 primeros meses completos desde la entrada en vigor de la subida de aranceles, las consecuencias son:
Espumosos y graneles compensan la caída de envasados y bag-in-box
Estados Unidos redujo sus importaciones de vino envasado un 4,9% en volumen y un 9,7% en valor en estos 6 meses, hasta los 345,4 millones de litros (-18 millones) y los 2.012 millones de dólares (-217 millones), con un precio medio un 5% inferior (de 6,14 a 5,83 U$S/litro).
Respecto a otras categorías, las importaciones de vinos espumosos y a granel aumentaron cerca del 15%, a precios algo mayores, con fuerte caída del bag-in-box tanto en volumen (-40%) como en valor (-31%). A nivel global, Estados Unidos importó 546 millones de litros, de vino, cifra muy similar a la registrada entre noviembre de 2018 y abril de 2019, aunque gastó 2.883 millones de dólares, un 3,7% menos.
Francia fue el principal afectado por los «aranceles Trump», al perder más de 200 millones de dólares (-31%).
Francia perdió en estos 6 meses nada menos que un 31,3% de su valor por ventas de vino envasado hacia Estados Unidos, pasando de 650 a 447 millones de dólares (-203 millones).
También cayó más que sus competidores en volumen (-14,3%), dejando de vender casi 10 millones de litros, pese a bajar de precio un 20% (de 9,75 a 7,82 U$S/litro).
El desplome de Francia en valor se dio sobre todo en los meses de marzo (-63 millones de dólares) y abril (-66,6 millones), perdiendo en ambos casos en torno a un 45% de ventas, con enero (+5,3%) como único mes positivo de los seis analizados.
Italia, primer proveedor y país excluido de los aranceles, empieza a notar los efectos del coronavirus
Italia se consolidó como primer proveedor de vino envasado con 121,5 millones de litros (-3,6%) y 753,7 millones de dólares (+3,5%).
Dejó de vender 4,5 millones de litros, si bien facturó 25,6 millones más de dólares al subir de precio un 7,3%.
No obstante, los datos de Italia en marzo y abril fueron bastante malos, perdiendo en torno al 20% y el 15% de sus ventas a EE.UU. respectivamente, quizás como consecuencia de las restricciones comerciales derivadas del Covid-19.
El vino envasado español (-1,6 millones de litros) cayó menos que el italiano (-4,5 millones) pese a estar afectado por los aranceles
En estos 6 meses, Estados Unidos sólo importó 1,6 millones menos de litros de vino envasado español (-6,7%), pese a estar afectado por los aranceles, con caída de 7,5 millones de dólares (-5,8%).
Tras crecer a muy buen ritmo tanto en enero como en febrero, España registró fuertes pérdidas en marzo y abril, coincidiendo también con el inicio de la crisis del coronavirus.
Crecen el vino envasado neozelandés, portugués y sudafricano
Nueva Zelanda parece haber aprovechado la fuerte caída de los principales proveedores europeos: con crecimientos del 10,4% y precios estables.
Supera a Argentina como tercer exportador en volumen (+2,5 millones de litros) y consolida dicho puesto en valor (+18,4 millones de dólares).
Portugal y Sudáfrica fueron los otros dos proveedores que aumentaron sus ventas de vino envasado hacia Estados Unidos en estos 6 meses entre los 10 primeros proveedores, con caída para Australia, Argentina, Chile y Alemania, este último también afectado por la subida de aranceles.
Conclusiones
- Estados Unidos gastó 217 millones de dólares menos en vino envasado, durante los 6 primeros meses desde la aplicación de la subida de aranceles contra algunos vinos europeos.
- Francia, principal afectado. Italia creció en valor, pero perdió más litros que España. Como ocurriera en marzo, las compras cayeron en abril en más de 100 millones de dólares, coincidiendo con la crisis del coronavirus.
- Estados Unidos solo aumentó el volumen importado de vino envasado neozelandés, portugués y sudafricano en estos 6 meses entre sus 10 principales proveedores.
- Espumosos y graneles, no afectados por los aranceles, crecieron cerca del 15%.
Gráficos explicativos
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)