Según el informe semanal de cosecha que publica el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) cada 7 días, el total de kg de uva cosechado en todo el país al día 15 de marzo (semana 16 desde el inicio de la recolección) es de 1.053.530.618 kilos (10.535.306,18 quintales). El pronóstico de cosecha anticipa que para los primeros días de mayo, cuando finalice la recolección, se habrán obtenido 22,4 millones de quintales.
Tomando en cuenta que se calcula una cosecha total de alrededor de 2.240.000.000 kilos (22.400.000 quintales), que la cosecha arrancó hace 112 días y que sólo faltan unos 45 días para el fin de la recolección, a partir de los datos divulgados hoy 17/3 por el Instituto Nacional de Vitivinicultura se podría inferir que el ritmo de cosecha se ha ralentizado. Y que el motivo principal de esa ralentización es que hay menos cosechadores en las viñas, a causa de las medidas de restricción y prevención por el coronavirus. Sin embargo, desde enero y hasta la última semana, cuando empezaron las medidas contra la pandemia, el ritmo de recolección venía muy rápido, por lo que a fin de cuentas se terminará de levantar toda la uva en las fechas habituales de comienzos de mayo.
Dirigentes de la industria, como el subgerente de Acovi, Nicolás Vicchi, indicaron que «este año la cosecha viene muy adelantada, así que terminará antes de lo habitual». Sin duda, el fundamento de este cálculo es que, según el pronóstico previo, en Mendoza en 2020 se cosechará un 6,5% menos que en 2019.
Pero, por otro lado, algunos bodegueros «medianos», con más de 50 hectáreas y viñedos de uvas premium -cuya recolección exige mayores cuidados- admitieron que han licenciado personal mayor de 60 años (en algunos casos los jefes de cosecha) y que, en virtud de las medidas adoptadas por el gobierno local, han restringido la circulación entre las hileras y en todo el circuito de la cosecha. Por ello, según se lamentó un productor y exportador de Tupungato, «sin duda dentro de los tiempos máximos que permite la fisiología de la vid y los parámetros enológicos, la cosecha se va a alargar, lo cual afectará la calidad de la uva y del vino a elaborar, que se apartará del óptimo buscado».
Pero como los números hablan por sí solos, a continuación reproducimos los cuadros estadísticos divulgados hoy 17/3 por el INV. Cada productor interesado, cada actor en el teatro de la industria vitivinícola podrá sacar sus conclusiones y realizar sus proyecciones.
Totales acumulados al 15 de marzo en todas las regiones vitivinícolas del país (INV):
Totales acumulados al 15 de marzo en Mendoza y San Juan (INV):
Comparativo de cosecha semana 16 con años anteriores (INV):
Los interesados en ver el informe completo del INV, que incluye cuadros estadísticos con la cifra de kilos cosechados en cada provincia, varietal por varietal, puede ir al link Cosecha semana 16 del INV