Según el último informe del Foro Económico Mundial, en los próximos 5 años el trabajo en el campo para la producción de alimentos se incrementará a una tasa 14% mayor que en la actualidad, debido a la creciente demanda por una población mundial en aumento. En este contexto, sin embargo, los trabajadores deberán perfeccionar las habilidades más demandadas, aprendiendo a trabajar con IA y estudiando la interacción hombre-máquina.
Para 2030, se crearán 170 millones de nuevos empleos (un 14 % más que la tasa actual), en comparación con los 90 millones que se perderán (un 8 % menos que hoy). Este proceso estará impulsado por la llegada del cambio tecnológico, con la evolución de la Inteligencia Artificial (IA) generativa y la automatización en la mayoría de los sectores productivos, pero la agricultura seguirá siendo uno de los sectores más atractivos para los trabajadores.
La automatización se está incorporando cada vez más al mundo laboral, una revolución que también afectará a la agricultura, aunque no cuestionará -a diferencia de otros sectores- la necesidad de trabajadores calificados. Si bien más de 90 millones de trabajadores en todo el mundo, incluyendo cajeros, personal administrativo y diseñadores gráficos, deberán reinventarse en los próximos 5 años con la llegada de la IA generativa, en el sector primario, del cual el vitivinícola es un segmento clave, la innovación tecnológica no afectará al número de trabajadores empleados, que de hecho aumentará.
Los datos provienen del informe «Futuro del Empleo 2025» presentado por el Foro Económico Mundial (FEM), que destaca la velocidad con la que está cambiando el mundo laboral, hasta el punto de que para 2030 se prevé la creación de hasta 170 millones de nuevos empleos (un 14 % más que la cifra actual), en comparación con los 90 millones que se perderán (un 8 % menos que hoy).
El impulsor de este proceso será la llegada del cambio tecnológico, con el avance de la IA generativa y la automatización en la mayoría de los sectores productivos. La incertidumbre económica, la transición verde, los cambios demográficos con el envejecimiento de la población en las economías desarrolladas y, finalmente, la fragmentación geoeconómica también contribuirán.
Si bien se insta a los trabajadores en riesgo mencionados anteriormente a que se movilicen rápidamente para ampliar sus competencias, ya existen indicios útiles de los sectores que experimentarán el mayor crecimiento, empezando por la agricultura.
Después de todo, la población mundial está creciendo y, por lo tanto, será necesario aumentar la producción de alimentos. De igual manera, los empleos en logística y transporte serán irremplazables, mientras que, a pesar de ocupar sólo el tercer lugar, habrá una creciente demanda de profesionales como desarrolladores de software.
En particular, el informe enfatiza la necesidad de que los futuros trabajadores se adapten a la formación continua centrada en las habilidades más demandadas, aprendiendo a trabajar con IA y estudiando la interacción hombre-máquina, y sobre todo, buscando anticiparse a las tendencias para obtener una ventaja competitiva en un mundo laboral en rápida evolución.
La cadena de suministro agroalimentaria continúa generando empleo, con una creciente demanda de profesionales cualificados y especializados. Viñedos, huertos y cultivos requerirán en el futuro profesionales capaces de interpretar los datos proporcionados por drones y sensores, integrar modelos predictivos para la gestión del agua y adaptar las prácticas agrícolas a los retos climáticos.
Por lo tanto, la IA no está eliminando empleos tradicionales, sino allanando el camino para nuevas habilidades, generando oportunidades para jóvenes y profesionales que buscan un sector estable e innovador.
El mensaje es claro: la inteligencia artificial es una herramienta, no una alternativa. Las bodegas italianas siempre necesitarán profesionales cualificados, capaces de interpretar la innovación tecnológica para impulsar un sector que, en su conjunto, sigue siendo un pilar de la economía global.
Fuente: Unione Italiana Vini












