El gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Peñaflor, Juan Schamber, explicó a Enolife que debieron salir a buscar vino en Chile -sobre todo tinto genérico o de mesa, para su marca Termidor-, ante la escasa disponibilidad del producto en Argentina, donde no consiguieron comprar esa cantidad tras intentarlo durante 6 meses. La operación se justifica porque es política de la empresa no descuidar la demanda de sus consumidores, en especial para una de sus marcas más emblemáticas, proveyendo a las góndolas en tiempo y forma.
Tras la liberación de trabas para la importación de alimentos dispuesta por el gobierno nacional, y con el objetivo de combatir la inflación y aliviar el bolsillo de los consumidores, el Grupo Peñaflor, una empresa vitivinícola argentina con más de 140 años de historia, anunció que importará 4 millones de litros desde Chile debido a la falta de vino genérico -vino comunmente llamado «de mesa»- en el país.
El gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Peñaflor, Juan Schamber, explicó a Enolife que «la cosecha 2023 fue muy corta, cortísima», por lo que escasea el producto en el mercado nacional. Esta situación obliga a las empresas a buscar alternativas para satisfacer las demandas del consumidor.
«El sector está en crisis. En 2023 las exportaciones cayeron un 27% y el consumo interno disminuyó cerca del 10%».
Juan Schamber, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo de bodegas Peñaflor
Para Schamber, Argentina podría estar exportando tres veces más vino de lo que hace actualmente. Sin embargo, la alta inflación y un tipo de cambio congelado están afectando negativamente su competitividad frente a países como Chile.
Schamber contó: «Desde hace más de 6 meses estuvimos buscando vino en el mercado de Cuyo, estamos buscando tintos genéricos, por la faltante de vinos que hay en el mercado, por la cosecha corta, cortísima de 2023… Y también faltan algunos varietales, como el chardonnay y el sauvignon blanc… Y entonces estamos haciendo esta operación, son 4 millones de litros.
Y explicó el fundamento de esta importante operación comercial: «Nosotros estamos comprometidísimos con nuestros consumidores, por eso es que necesitamos tener el producto en las góndolas, y hoy por hoy, con la faltante de vino que hay en el mercado local, la faltante de oferta que hay, necesitamos traer vino de afuera… Así como nosotros, así como el vino argentino exporta, también otros países exportan sus vinos, y es por eso que estamos trayendo esta cantidad de litros, en especial para abastecer nuestra marca Termidor, muy demandada por los consumidores».