Tras conocerse la convocatoria del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, a un Consejo Económico, Social y Ambiental que tendrá el objetivo de recuperar la actividad económica cuando se termine el aislamiento, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Acovi) ofreció colaboración y, a la vez, solicitó financiamiento más accesible y la creación de una comisión de asuntos agrícolas en la Legislatura provincial.
La semana pasada, el gobernador Rodolfo Suárez anunció su plan de convocar a un Consejo Económico, Social y Ambiental que diseñe un plan para la reactivación de la economía a partir de la salida del aislamiento provocado por la pandemia. La idea del Poder Ejecutivo es sumar propuestas para paliar la crisis, para lo cual se propone sumar a sindicatos, empresarios, dirigentes sociales, religiosos, cooperativas, asociaciones civiles, etcétera.
Tras la convocatoria, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Acovi) emitió un comunicado para manifestar «apoyo a la iniciativa del gobernador de Mendoza» y «gestión en el sector cooperativo del vino para colaborar» en ese Consejo Económico, Social y Ambiental.
Bajo el título «Propuestas y pedidos«, la comunicación pública de Acovi dice, textualmente, lo siguiente (el texto destacado es de Acovi):
«La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas argentinas, junto a sus 32 cooperativas y 5 mil productores asociados le envía al Sr Gobernador su apoyo y deseo de sumarse a participar y colaborar con propuestas en el Consejo Económico, Social y Ambiental que nos permitan salir de esta Crisis y rencauzar nuevamente a nuestra provincia hacia un futuro de crecimiento sostenible.
«Desde ACOVI entendemos que la única forma que nos permitirá salir frente a esta situación de peligro para la salud y crisis económica, será a través de un trabajo colaborativo, de ayuda mutua y solidaria entre todos, dejando de lado los egoísmos y poniendo a la persona y las familias en el centro junto con el acompañamiento de políticas generadoras de valor agregado y desarrollo local.
«Para ello se necesita un Estado presente pero no omnipotente. Generando y garantizando herramientas que fortalezcan a las organizaciones intermedias de la sociedad civil.
«Por lo que proponemos medidas para salir de la crisis y:
- «Que el Consejo Económico Social y Ambiental no se limite sólo a buscar herramientas para salir de la crisis, sino que sea un ámbito de trabajo articulado permanente constituyéndose en una herramienta de Gobierno Abierto.
- Que dicho Consejo tenga como fin ser un ámbito de participación para la elaboración de políticas públicas con una modalidad de gestión pública más transparente, participativa y colaborativa entre estado y sociedad civil en búsqueda del Bien Común.
- La situación que atravesamos como país normalmente genera la aplicación de políticas urgentes, con poco conocimiento y en forma inconsulta. Es por ello que el funcionamiento estable y permanente del Consejo permitirá el desarrollo de políticas de estado que trasciendan los gobiernos otorgándoles a la sociedad civil el rol de “guardián” de esos acuerdos.
- Debe estar representado por todos los sectores productivos que hacen el crecimiento y sostenimiento económico, social, educativo, académico y cultural.
- Financiamiento:
- Potenciar las herramientas financieras provinciales enfocadas específicamente en la generación de valor y desarrollo productivo integrado.
- Adecuar las exigencias de garantías financieras a la realidad actual disminuyendo la burocracia administrativa que muchas veces impide acceder.
- Generar Fondos de afectación específica para la aplicación de políticas públicas estratégicas como por ejemplo el tema hídrico.
- Integración:
- Promover legislación que fomente la integración de la cadena agroindustrial en su sintonía con la adecuación de los mercados internos e internacionales.
- Entender al sistema agroalimentario como un todo integral y generador de desarrollo local fortaleciendo la matriz productiva existente.
- «Regionalizar los espacios de articulación pública-privada mediante la incorporación de los municipios, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, entidades, organismos financieros, educativos, etc. Con el fin de generar herramientas acordes a la identidad y realidad de cada región.
- Implementar medidas e inversiones acordes a la realidad fiscal de provincia para hace frente a la emergencia hídrica que ya generó efectos económicos negativos en la producción.
- Creación de comisión de asuntos agrícolas en las cámaras de diputados y senadores.
- Esta situación de aislamiento ha demostrado que muchas actividades estatales pueden desarrollarse de forma virtual para lo cual es imperiosa la necesidad de eficientizar el gasto público mediante la incorporación de nuevas formas de gestión.
- Establecer mecanismos de evaluación de impactos de los resultados de las políticas públicas con el fin de poder facilitar las readecuaciones de aquellas en base a la evidencia. Y que también sirvan si son casos exitosos para replicar en otros asuntos.»
Fuente: Acovi