El conocimiento preciso de la actividad biológica del terreno y la absorción de nutrientes de la vid es clave para decidir las estrategias de fertilización y el manejo de suelo. Para ello se utilizan diversos métodos, complementarios entre sí, que van desde los análisis foliares hasta el estudio del agua que «beben» las plantas y los minerales y microorganismos en su entorno, con apoyo de imágenes cromatográficas y satelitales.
Para capacitar a quienes tienen a su cargo el cuidado de las viñas, Bodegas de Argentina organizó en mayo pasado una jornada para más de 70 especialistas de todo el país, ante los cuales expusieron destacados agrónomos de Chile y Argentina. Aquí, el resumen de esa jornada.
El 22 de mayo de 2020 se desarrolló la jornada técnica «Gestión de suelo para una vitivinicultura sana, productiva y sostenible», como parte de las acciones de capacitación del Área Vitícola de Bodegas de Argentina. El objetivo fue conocer diferentes herramientas de medición del estado del suelo y de la planta de vid para relacionarlos con un manejo más sostenible en el tiempo. La jornada contó con la participación de 70 profesionales de Mendoza, San Juan, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Córdoba, La Plata (Buenos Aires) y Cafayate (Salta).
En la jornada expusieron expertos de las empresas Hampi Argentina y Luján Agrícola. También participaron Rodrigo Ortega Blu -ingeniero agrónomo y docente investigador de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, Chile-, quien expuso sobre «Manejo integrado de la nutrición para una agricultura eficiente y sustentable, y el ingeniero agrónomo Ángel Rodas, asesor privado de empresas en Chile, quien mostró la metodología completa para realizar la medición de la nutrición a través de la savia de la hoja. Es de destacar que los expositores donaron sus honorarios a la Fundación Conin, gracias a una gestión solidaria de Luján Agrícola.
Por su parte, y haciendo foco en la actividad de suelo, el especialista Pedro Olivera (Hampi, Argentina) puso a disposición de los participantes la metodología de medición de la actividad biológica en el suelo a través de cromatografías de Pfeiffer, mostrando su aplicación y resultados en diferentes viñedos del país.
Cómo leer e interpretar el sistema suelo-agua-planta
Para finalizar, el ingeniero agrónomo Juan Pablo Mestre (AGQ, Argentina) expuso las mediciones del estado nutricional de las plantas y el método de lecturas indirectas para conocer la actividad biológica del suelo y la absorción de nutrientes de la vid. A través de numerosas comparaciones, Mestre demostró la manera de leer y correlacionar estos indicadores para poder conocer el estado de un viñedo.
La presentación de Mestre tuvo el objetivo de mostrar las herramientas con las que cuenta su laboratorio sobre las formas para monitorear o medir el estado nutricional de las plantas y la actividad biológica del suelo. Con esas herramientas, se analizan e interpretan lo que está pasando en el sistema suelo-agua-planta.
AGQ Labs trabaja con análisis foliares, midiendo la concentración de nutrientes de las hojas, lo que permite ver si la planta está bien provista de un elemento, si está en una situación de carencia o deficiencia, o si está con niveles excesivos. En base a esto, se pueden decidir las estrategias de fertilización o de manejo de suelo en el viñedo para mantener estos valores siempre dentro de los rangos normales.
Para la correcta interpretación de los análisis foliares, es fundamental conocer la fisiología del cultivo. Crecimiento vegetativo, llenado de frutos, entrada en receso, serán elementos claves para su correcto desarrollo.
La metodología de trabajo se basa en hacer este tipo de análisis durante toda la campaña (4 o 5 veces en el ciclo), para establecer dinámicas de nutrientes durante la temporada, y de esta manera poder auditar y hacer correcciones a tiempo, antes de que la planta sufra algún estrés por carencia o por exceso. Así, se genera más eficiencia en el uso de fertilizantes o en el uso del recurso suelo.
«Hace ya diez vendimias que trabajamos en muchos viñedos de Mendoza y las otras regiones vitícolas como San Juan, La Rioja, Cafayate, Neuquén y Río Negro, y esto ha hecho que tengamos construida una gran base de datos de este tipo. Con esto hemos podido establecer rangos normales de nutrientes para los viñedos de Argentina, y son estos los rangos con los que nos comparamos a la hora de interpretar los resultados que salen de nuestros laboratorios. Esto es muy importante, porque históricamente, al no tener valores de referencia locales, la gente que analizaba sus viñedos debía compararse con valores de bibliografía, provenientes de otras regiones como California o Francia, que muchas veces nada tienen que ver con nuestra realidad ecoclimática y geográfica», explicó Mestre.
Además de los análisis de hojas, se analiza la solución de suelo, es decir el agua que “beben los viñedos” para nutrirse de los elementos que estén disueltos en ella.
Si un nutriente no está en la solución de suelo, entonces no podrá ser aprovechado por la planta. Esta solución de suelo es muy variable en el tiempo y está en permanente interacción con sus microorganismos.
En la presentación realizada en las jornadas técnicas se mostraron algunos efectos, por ejemplo, del uso de bacterias solubilizadoras de fósforo. Con ese recurso se logra que el fósforo, que está en el suelo en forma de sales no asimilables, pase a la fase líquida y sea asimilable para las plantas.
El sistema de seguimiento nutricional de AGQ Labs
Analizar la solución del suelo durante todo el ciclo permite conocer cuál es su disponibilidad real de nutrientes y los ritmos de absorción de los cultivos. Así, se puede saber si es eficiente la aplicación de fertilizantes que se está haciendo y si la planta está tomando, o no, determinados elementos en ciertas etapas del cultivo, si se está regando bien, lavando fertilizantes y contaminando napas de agua y si se están acumulando sales en el suelo, entre otras cosas.
Este sistema de monitoreo de la solución de suelo se llama» seguimiento nutricional» (Crop Nutritional Monitoring) y está patentado por AGQ Labs, que además trabaja con imágenes satelitales, mapeos de suelo, asesoramiento a campo y otros recursos tecnológicos de avanzada.
Para acceder al contenido de todas las charlas, hay que conectarse al siguiente enlace: «Gestión de suelo para una vitivinicultura sana, productiva y sostenible»
Fuentes: Bodegas de Argentina y AGQ Labs