El equipo Boisélevage Extractor, fabricado con tecnología ítalo-francesa de vanguardia y comercializado en Argentina por la empresa de origen italiano AEB (Agencia Enológica Bresciana) -con sede central en Maipú, Mendoza-, es un sistema de extracción simple y rápido para obtener las sustancias nobles de los derivados de la madera usados en vinificación. Al mismo tiempo, este método permite reducir al mínimo las sensaciones organolépticas no deseadas en los vinos.
En la vinificación, como alternativa al contacto directo del vino con la madera de los toneles y barricas, muchos elaboradores utilizan chips de roble, duelas o fragmentos de tamaños y formas diferentes para provocar la aromatización del vino en los depósitos de acero inoxidable. Su adición directa al vino, unida a técnicas de microoxigenación, incrementa la estabilidad de color y refuerza la difusión e integración de aromas de madera en el vino. Estas técnicas tratan de reproducir o simular los protocolos tradicionales de crianza en barrica sin comprometer la estabilidad microbiológica del vino, reduciendo los tiempos y costos de los procesos.
Para optimizar estos chips o boisélevages, la empresa AEB diseñó y comercializa un equipo para minimizar los tiempos de afinado relacionados con el uso de maderas, llamado Boisélevage Extractor.
La ventaja tecnológica de este equipo radica principalmente en la homogeneidad de la extracción mediante un flujo controlado de vino, perfectamente distribuido, que extrae del derivado de la madera sus compuestos más nobles sin forzarlo, evitando así la extracción de sustancias fuertemente astringentes.
Cómo funciona
Una vez cargado el equipo Boisélevage Extractor con los derivados de la madera, mediante un flujo homogéneo se pueden extraer rápidamente las sustancias nobles de Boisélevage. Una malla, específicamente diseñada para extraer los chips de cualquier tamaño, crea un flujo que atraviesa inmediatamente toda la masa de los derivados de la madera.
El flujo, por sí solo, no siempre garantiza una extracción rápida; por esta razón el equipo está dotado con dos resistencias termostáticas para calentar, útiles para reducir la tensión superficial y mejorar la humectabilidad de la madera.
AEB nació en 1963 en Brescia, Italia, y hoy tiene 40 filiales, firmas, universidades y laboratorios asociados en los 5 continentes, con más de 400 empleados. Líder en enología y biotecnologías, desde su sede en Mendoza, AEB ofrece una amplia gama de productos con las más innovadoras técnicas de elaboración y tratamiento del vino.
Características del Boisélevage Extractor
Entre sus características, la máquina tiene las siguientes cualidades:
- Una bujía porosa proporcional que puede servir para oxigenar o inertizar según las necesidades del enólogo.
- Una amplia puerta, que garantiza una fácil extracción de los boisélevage agotados y una limpieza rápida gracias al doble spry ball de lavado ubicado en la parte superior del depósito.
- Una amplia tapa de registro que permite que la introducción del nuevo boisélevage se realice de forma fácil.
La seguridad del equipamiento está garantizada por sensores e interruptores electrónicos y mecánicos que se activan automáticamente en base a la fase del trabajo que se está realizando.
El funcionamiento está gestionado por el panel de control mediante interruptores muy simples; las conexiones son DIN 80, tanto en la entrada como en la salida.
- Potencia: 9,2 Kw
- Intensidad: 23 A
La línea Boisélevage está integrada por 2 modelos:
Boisélevage Extractor 100, con capacidad hasta los 100 Kg de boisélevage.
Boisélevage Extractor 300, con capacidad hasta los 300 Kg de boisélevage.