Un antiguo reclamo de una veintena de bodegas y viñedos emplazados sobre la pintoresca y transitada calle Cobos de Agrelo, Luján, Mendoza, por fin se ve satisfecho. Es que la Dirección Provincial de Vialidad y el Gobierno de Mendoza tomaron la saludable y postergada decisión de asfaltar 5 kilómetros de ese corredor enoturístico, visitado por miles de enófilos de todo el mundo y vecinos de la provincia. Ya están cubiertos 3 kilómetros y prometen terminar la obra en a corto plazo.
La Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza (DPV) avanza con una obra primordial para la provincia, renovando el encarpetado asfáltico de calle Cobos, en Agrelo, Luján, vía de viñedos y bodegas que elaboran vinos de alta gama y son referencia a nivel global.
Los operarios de la entidad dependiente del gobierno de Mendoza, encargada de las obras de infraestructura caminera en las rutas provinciales, ya completaron la colocación de la más de mitad de la carpeta asfáltica en calle Cobos. La obra tiene una extensión total de 5 kilómetros, de los cuales ya se completaron 3.
Ubicada en Agrelo, Luján, calle Cobos corre paralela a la Ruta Provincial 15. Ambos caminos concentran una zona productiva considerada como una joya vitivinícola de la provincia. En la primera vía está apostada, entre muchas otras, la Bodega Catena Zapata, que en el año 2022 fue elegida la 9° mejor bodega del mundo en el concurso World’s Best Vineyards. Y en la aledaña Ruta 15 se ubica Chandon, una de las champañeras más famosas del planeta.
Bodegas que atraen al enoturismo mundial
En una rápida recorrida, incompleta por cierto, detectamos sobre la calle Cobos y aledañas 17 prestigiosas y visitadas bodegas, cuyos directivos se mostraron satisfechos con la obra encarada: Belasco de Baquedano, Finca Garciarena, Bodega Escorihuela Gascón, Bodega Piccolo Banfi, Viñedos Marchiori, Bodega A16, Casa Bermellón, Finca Minimal, Bodega Tres 14, Bodega Matervini, Achaval Ferrer, Catena Zapata, Finca La Anita, Bodega Chakana, Bodega Andalhue, Alpamanta, Doña Paula y Spielmann Estates.
El administrador general de la DPV, Osvaldo Romagnoli, recalcó durante una recorrida por la obra que “calle Cobos es una ruta muy importante desde el punto de vista logístico porque es una zona de bodegas y de vides”.
“Lo que se ha hecho es recuperar el patrimonio vial con una carpeta asfáltica de cinco centímetros en material grueso que, compactada, va a quedar en cuatro centímetros”, explicó el titular de la DPV.
El consejero de la DPV Zona Norte, Rubén Infante, quien acompañó a Romagnoli durante la recorrida puso en valor el trabajo que realiza la Dirección porque “es una calle que se destaca por conectar a muchísimas bodegas de prestigio a nivel nacional e internacional que necesitan para su producción que esta vía esté renovada”.
Finalmente, el gerente operativo de Vialidad Mendoza, Alfredo Obredor, también resaltó la necesidad de los trabajos que se están realizando en esta vía del corredor productivo vitivinícola. “Se trata de una calle antigua, que ha sufrido el paso del tiempo, el tránsito pesado y también los excesos de riego de las fincas. El derrame del agua sobre la calzada aceleró de sobremanera su deterioro”, comentó.