El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de Mendoza informó que hay tiempo hasta el 30/6 para que micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia vinculadas a la producción y elaboración de alimentos y bebidas puedan acceder a los beneficios del programa «DesarrollAr», del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Este plan contempla reintegros de hasta el 50% de la inversión, con un tope de $1.500.000, para promover mejoras en modernización tecnológica de bienes, transformación digital y las certificaciones oficiales.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de su Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional puso en marcha recientemente el Programa Nacional de Promoción de Agregado de Valor para el Desarrollo Regional «DesarrollAR», con aportes no reembolsables, dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas productoras y/o elaboradoras de alimentos y/o bebidas.
El programa prioriza el agregado de valor, la mejora en los procesos productivos orientada a aumentar la oferta exportable, la incorporación de nuevas tecnologías a todas la pequeñas y medianas empresas elaboradoras de alimentos que requieran hacer inversiones en bienes o en transformaciones digitales.
Desde el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), organismo dependiente de la cartera económica provincial, el funcionario Pablo Pintus comentó: «Se podrán adquirir bienes de capital, como maquinaria o equipamiento, que el solicitante no tenga en su establecimiento. También se puede acceder a consultorías o asistencia técnica y remodelaciones».
Programa «DesarrollAR«
El programa contempla un reintegro equivalente como máximo hasta el 50% del monto total de la inversión realizada, y con un límite de hasta $1.200.000, en mejoras en infraestructura, obras menores, adquisición de instalaciones y maquinaria para modernizar la línea de producción, insumos necesarios para modernización de procesos productivos y/o adquisición o adopción de tecnologías digitales para modernizar procesos y/o sistemas industriales y comerciales, así como el control de los mismos.
Cuando la inversión prevista en el proyecto guarde además relación directa con la implementación necesaria para lograr la certificación relativa al Certificado Oficial que le resulte aplicable, se podrá solicitar un reintegro adicional de hasta $300.000, incluidas las mejoras necesarias para su obtención, así como los gastos de certificación y/o auditoría relativa al Certificado Oficial respectivo. En tal caso el límite máximo del reintegro contemplando ambas situaciones será el equivalente de hasta el 50% del monto total de la inversión realizada, y con un límite de hasta $1.500.000.
Para evaluar los proyectos se considerará, además de lo que se consigne en el Formulario de Registro, el impacto económico, tecnológico y social de los logros previstos. Y también la solvencia técnica existente para mantener, mejorar y/o aumentar la producción o elaboración encaradas.
Documentación a presentar
- Datos del solicitante.
- Acreditación de categoría según Sepyme.
- Estatuto de la empresa.
- DNI de los firmantes.
- Constancia de inscripción ante la AFIP.
- Constancia de CUIT.
- Constancia de libre deuda fiscal y previsional.
- Nota de solicitud.
- Perfil del proyecto.
- Cuantificación del beneficio solicitado consignando el monto solicitado, el destino de la inversión y los presupuestos que lo avalen.
- Información productiva y del producto.
- Constancia vigente del registro de producto.
- Constancia vigente del registro de establecimiento.
Informes: Las personas interesadas en acceder a esta línea podrán solicitar más información a través del correo electrónico financiamiento@idr.org.ar.