Durante el encuentro mantenido ayer 27/7 en el Senado de la Nación, los dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) aportaron al actual presidente de la Cámara de Diputados sus ideas para diseñar una nueva ley de tránsito y seguridad vial que reduzca la cifra de víctimas por accidentes sin necesidad de bajar el límite máximo de alcohol permitido en sangre. También plantearon los dirigentes encabezados por José Zuccardi la necesidad de asegurar por ley el combate contra la plaga de la polilla de la vid, y reflotaron la iniciativa de generar incentivos para la edulcoración de bebidas con jugos naturales, entre ellos el mosto de uva.
Miembros del Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se reunieron ayer 27/7 por la tarde con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, con el objetivo declarado de «fijar y avanzar en una agenda legislativa estratégica para el desarrollo de la vitivinicultura en la Argentina». Cabe mencionar que justo a esas horas, los medios nacionales argentinos comenzaban de publicar noticias sobre un probable ofrecimiento del presidente Alberto Fernández a Massa para que se haga cargo de una especie de «superministerio» de Economía, en reemplazo o colaboración con la actual titular de esa cartera, Silvina Batakis.
Antes de ayer, martes 26/7, los dirigentes de la Coviar se habían reunido con el ministro de Producción, Daniel Scioli, para pedirle eliminar trabas a las importaciones y bajar las retenciones a las exportaciones de vino.
En el encuentro en la Cámara de Diputados, desde la Coviar se planteó la necesidad de avanzar en un proyecto de ley superador, que modifique la actual ley de tránsito y seguridad vial, que incluya medidas de prevención y educación, más controles y endurecimiento de las penas para quienes infrinjan las normas. El objetivo es reducir los siniestros y las muertes por accidentes de tránsito en todo el territorio nacional.
La ley de Tránsito de Argentina prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con más de 500 miligramos de alcohol (0,5 gr) por litro de sangre. Y motocicletas o ciclomotores con más de 200 miligramos (0,2 gr) de alcohol por litro de sangre. Pero hay un proyecto de ley que propone bajar ese límite a cero, o sea «tolerancia cero», idea que la vitivinicultura argentina rechaza por considerarla perjudicial para la industria y de nulo efecto en la reducción de accidentes.
Además, se pidió en la reunión una ley que fije, de forma permanente y con financiamiento asegurado, el combate contra la lobesia botrana o polilla de la vid, una plaga que afecta fuertemente a la producción de vid en las principales zonas vitivinícolas del país.
Otro de los temas que la Coviar planteó a Massa fue una denuncia por dumping contra el mosto o jugo de uva de Argentina en Estados Unidos, y la necesidad de avanzar con una ley que genere incentivos para promover la edulcoración de bebidas con jugos naturales. Una propuesta que, a partir de la generación de beneficios impositivos, puede beneficiar a productos como el juego de uva, pera, manzana, naranja y el de caña, generando una mayor demanda en el mercado interno.
El mosto o jugo de uva es un producto de la vitivinicultura argentina que hoy se exporta en un 95% y que tienen como mercado principal (con un 45% del total de los envíos) a Estados Unidos.
Por parte de la Coviar asistieron a la reunión su presidente, José Alberto «Pepe» Zuccardi, junto a los miembros del Directorio Eduardo Sancho -presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi)-, Adolfo Brennan -vicepresidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Fernando Morales -presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto (Cafem)-, Gustavo Samper de la Cámara Vitivinícola de San Juan, José «Catuco» Molina de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, Nicolás Vicchi -subgerente de Acovi-, Carlos Fiochetta -gerente de la Coviar- y Sergio Villanueva, gerente de la UVA.
Fuente: Coviar