El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) del Ministerio de Economía del gobierno local anunció el lanzamiento de dos líneas de financiamiento para productores que tengan hasta 15 hectáreas. Una para acceder a $50.000 a devolver en 12 meses sin plazo de gracia, al 15% anual, y otra de hasta $500.000 a devolver en 15 meses con 6 meses de gracia, al 10% anual. Se trata de microcréditos destinados a productores que tengan hasta 15 hectáreas.
El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), brindó detalles de sus líneas de financiamiento orientadas a pequeños productores mendocinos, en el marco de una nueva reunión del Consejo Asesor del INTA en Junín.
A través de dicho fondo se financia a productores y emprendedores de la economía social del ámbito rural, que deseen fortalecer el desarrollo de su actividad mediante adquisición de materias primas, insumos o pequeñas herramientas. Desde el inicio del programa en 2015, se financiaron a más de 350 emprendedores y pequeños productores por un monto total cercano a los $3.000.000.
Además del financiamiento, se les brinda a los beneficiados herramientas complementarias como capacitaciones, asistencia técnica y vinculaciones institucionales. Los proyectos pertenecen a distintos rubros dentro del ámbito rural: producción de hortalizas, elaboración de productos artesanales, cerveza artesanal, vino casero, cultivo de flores, cultivo de vid y frutales, artesanías en cuero, turismo rural, apicultura, elaboración de quesos, entre otros.
El requisito principal de acceso es estar contenidos en un sistema de capacitación o asistencia técnica y haber demostrado cumplimiento y responsabilidad durante su participación.
El monto unitario de los créditos es de $10.000 a $50.000 para solicitantes individuales y hasta $120.000 para grupos asociativos. Los plazos de devolución son entre 12 y 24 meses y cuentan con período de gracia, según la línea. La tasa de interés es el 15% anual fija en pesos.
En la línea de créditos de $10.000 a $120.000, está la posibilidad de devolver los fondos hasta en 12 meses, sin plazo de gracia, a una tasa del 15% anual.
Si quien solicita lo hace en representación de una asociación, el plazo de devolución se eleva a 24 meses, con 6 de gracia, y un TNA del 15%. En ambos casos, desde el IDR se solicitará una fianza personal a modo de garantía.
Consultadas las autoridades de la institución dependiente de la cartera económica provincial respecto a otra opción disponible, detallaron: «Se denomina Microagro y permite acceder hasta 500 mil pesos de financiamiento por hectárea a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), institución con la que hemos firmado un convenio. Esta línea brinda la posibilidad de devolver los fondos hasta en 15 cuotas con 6 meses de gracias y a una tasa nominal anual cercana al 10%. En esta línea, el interesado deberá contar con una fianza personal como garantía».
Esta línea de financiamiento está orientada a pequeños productores mendocinos cuyas propiedades no superen las 15 hectáreas. «En caso de que las propiedades superen ese tamaño, las condiciones varían en cada caso particular. Siempre el beneficio de tasa reducida (10% aproximadamente), será para quienes no superen las 15 hectáreas», remarcaron desde la institución.
Por último, desde el IDR señalaron que, en el marco del encuentro, se brindaron detalles del programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa: «El programa brinda muchas alternativas para nuestros productores, y nuestra institución está llevando los detalles de los beneficios a cada rincón de la provincia. Es una herramienta que está funcionando muy bien y, sobre todo, está impulsando la economía de la provincia».
Informes
IDR Central : Teléfono 261 6417538, correo financiamiento@idr.org.ar
IDR Valle de Uco: Teléfono 261 6407347, Flavia Dalmau, correo flavia_dalmau@yahoo.com.ar
IDR Este: Teléfono 263 4576470, Lorena Nuarte, correo cnuarte@idr.org.ar
IDR Sur: Teléfonos 260 4438054 y 260 4667261, Mariela Rojas, correo mariela.rojas@idr.org.ar
Fuente: Gobierno de Mendoza