Con el objetivo de potenciar el desarrollo y crecimiento de productores agrícolas orgánicos, el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza está coordinando un plan de trabajo en el que se contemplan rondas de negocios, ferias y capacitaciones junto con ProMendoza, la entidad responsable de promover los productos mendocinos en el exterior. Asimismo, ambos organismos están articulando acciones con empresas certificadoras, ya que aquellos productos que alcancen la certificación orgánica pueden logar un valor diferencial de entre el 25 y el 50%.
Según detallaron desde la cartera económica de Mendoza, la elaboración de productos orgánicos en esta provincia viene dando señales de crecimiento. Es por ello que se están delineando estrategias que permitan brindar apoyo, asistencia y acompañamiento contínuo en todo el proceso.
Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de Mendoza, se reunió con 3 de las 4 certificadoras de productos orgánicos que funcionan en territorio local, para avanzar así en un plan estratégico sostenido. «Desde el gobierno de la provincia venimos acompañando al sector con diversas herramientas. Entendemos que debemos reforzar lo que sea necesario para que el crecimiento que viene mostrando el sector sea exponencial«, comentó.
La funcionaria señaló que para ello se convocó, en una primera instancia, a Valeria López, de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA); a Silvina Arias y Martín Rabines de la firma certificadora Ecocert, y a Mauricio Castro, de Letis SA. «La semana entrante llevaremos a cabo el cuarto encuentro con la última empresa dedicada a brindar certificaciones de productos orgánicos que trabaja en la provincia», agregó Navarro Canafoglia.
«En todo esto juega un rol fundamental ProMendoza. Desde este organismo se ha venido trabajando fuertemente en el desarrollo y fortalecimiento de este sector. Los productos orgánicos no tienen techo de crecimiento. La demanda local es mucho más amplia que la oferta y, si a esto le sumamos la demanda internacional de estos productos, nos encontramos con una posibilidad de crecimiento muy importante», remarcó Navarro Canafoglia.
Y cerró la titular de Agricultura: «Hemos acordado avanzar en un plan de capacitación a través de instituciones representativas del sector en Mendoza. Trabajar bajo esta modalidad requiere estar al día en cuanto a requerimientos para cumplir con las correspondientes reglamentaciones que regulan al sector».
Según las estadísticas de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Mendoza tiene actualmente 268 establecimientos orgánicos, un 16%, que en 2020.
A su turno, Valeria López comentó: «Me parece muy importante que por parte del Gobierno estén interesados en fomentar una diferenciación de productos, como es la certificación orgánica, la de sustentabilidad, y que se tengan en cuenta como principales objetivos los cuidados de los recursos, sobre todo el hídrico, que en Mendoza es escaso y tan preciado”.
Por su parte, Mauricio Castro agregó: «Celebro esta iniciativa de la Dirección de Agricultura, creo que, a partir de estas acciones, se generan vínculos para agregar valor a través de capacitaciones, ferias y rondas de negocios».
Los productos orgánicos no tienen techo de crecimiento. La demanda local es mucho más amplia que la oferta y, si a esto le sumamos la demanda internacional de estos productos, nos encontramos con una posibilidad de crecimiento muy importante»
Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de Mendoza
El valor diferencial de lo orgánico
Las personas interesadas en iniciar un proceso de elaboración de productos orgánicos debe ponerse en contacto con alguna de las cuatro certificadoras arriba consignadas, habilitadas para comenzar con el proceso de traspaso de un sistema de producción habitual a uno orgánico. Según explicaron desde Agricultura, en caso de tratarse de campos incultos, el proceso es un más sencillo.
Sin embargo, en cualquiera de los dos casos, la reglamentación estipula que, desde el inicio del proceso de certificación hasta la aprobación por parte de las empresas certificadoras, deben transcurrir tres años, que es el tiempo que demora en depurarse la tierra y cuando se puede comenzar a trabajar de manera orgánica.
Una vez que se logra alcanzar la correspondiente certificación, cada producto pasa a tener un valor diferencial que, por ser orgánico certificado, ronda entre 25% y 50%, dependiendo del tipo de alimento. A su vez, las posibilidades de crecimiento tanto en el mercado interno como externo se amplían considerablemente.
La producción orgánica en Mendoza
Según el último informe sobre la Producción Orgánica en Argentina, documento elaborado por la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la superficie cosechada en 2021 fue de 96.476 hectáreas. Respecto de 2020, la superficie cosechada aumentó 14%. Mendoza cuenta con 12.096 hectáreas y la curva de crecimiento va en concordancia con la tendencia ascendente a nivel nacional.
El informe destaca que el número de explotaciones agropecuarias con seguimiento orgánico disminuyó a nivel nacional 0,5% (1.336 establecimientos). Sin embargo, Mendoza se destacó por el incremento en esta variable en 16%, pasando de 231 establecimientos en 2020 a 268 en 2021. Este dato posiciona a Mendoza como la provincia con más establecimientos agropecuarios con seguimiento orgánico: 20% con respecto al nivel nacional.
Otro datos de suma importancia que destaca el informe es que Mendoza posee la principal superficie cosechada orgánica de cultivos industriales a nivel nacional, participando con vino y aceite de oliva. También es la principal en productos hortícolas, con el ajo como primer cultivo.