La Dirección de Hidráulica de Mendoza realiza tareas de desembanque en 5 kilómetros de este cauce lavallino que conduce el agua en caso de aluviones, evitando inundaciones y daños en fincas. También ayuda a mejorar todo el sistema de canalización secundaria y el riego en cultivos.
Entre los meses de mayo y agosto de 2019, la Dirección de Hidráulica de Mendoza ha realizado tareas para mantener y preservar el buen estado de los cauces aluvionales y de riego. Así, se mantiene una defensa activa en caso de crecidas de agua y barro, además de facilitar el riego de fincas aledañas. En esta oportunidad, con recursos y materiales propios, se trabajó en el control de erosión del arroyo Tulumaya en Lavalle.
Las tareas de desembanque permiten mejorar la funcionalidad del arroyo y prevenir su desborde, además de proteger las propiedades que se encuentran a la vera del cauce.
Los canales y acequias que forman parte de la red aluvional del Gran Mendoza pierden su objetivo de drenaje cuando comienzan a disminuir su capacidad de conducir el agua de las tormentas, al ser obstruidos por la sedimentación propia del cauce, por el crecimiento de la vegetación o por los residuos sólidos urbanos que se arrojan en su interior.
Por este motivo, una de las tareas que lleva adelante el personal de la Dirección de Hidráulica es el mantenimiento, desmalezado y control de erosión de la red aluvional de la provincia.
Villa Tulumaya
Este distrito alberga un importante potencial productivo, y en lo cultural muestra atractivos vinculados con la historia reciente y vestigios de la época colonial.
Tiene sitios llenos de contenido histórico, como el Algarrobo Histórico, con 338 años de edad, donde originalmente se asentó el centro de actividades de la Villa. Otro lugar de importancia es la antigua casona de la tradicional familia Montenegro, que hoy cobija un museo, donde se encuentra una diversidad de expresiones del pasado colonial del departamento.
El nombre de la ciudad cabecera del departamento Lavalle proviene de la voz quechua Tule Mayu. El primer término significa cortadera o junquillo y el segundo, río, lo cual puede estar asociado al arroyo Tulumaya que atraviesa este distrito. En este curso de agua, que ha perdurado, abundan las plantas de cortadera.
Historia
Desde hace más de 10.000 años los territorios del actual desierto lavallino fueron habitados por nativos de la etnia Huarpe, pueblo agro-alfarero que se estableció allí por la abundancia de arroyos, lagunas y bañados, que usaban para la pesca. En la época de la fundación de la ciudad de Mendoza (1561), a este paraje se lo conocía como Tulumaya o Tulu Mayu en el idioma de los huarpes, nativos que pescaban en el arroyo del mismo nombre y la zona lacustre de Huanacache.
Para evangelizar a los indígenas huarpes se estableció en el año 1610, sobre la margen del río Mendoza, junto al lago Rosario, una parroquia, la de Lagunas del Guanacache a cargo del padre Domingo Benítez. Es la actual Capilla del Rosario. Huanacache es una voz de origen dudoso, que en mapuche significaría “encomendarse valientemente”, pero en quechua sería “gente que admira el agua que baja”.
Actualmente, la ciudad cabecera departamental de Lavalle es la Villa Tulumaya que data del año 1903 y se sitúa a 36 km de la ciudad de Mendoza y a 8 km de la Ruta 40.
Fuentes: Gobierno de Mendoza y El portal de Mendoza