El 12 de marzo de 2020, Mayra volvió a Tupungato llena de ilusiones y agradecimiento para sus coterráneos. Días antes había sido coronada Reina Nacional de la Vendimia, y los tupungatinos que la esperaban ansiosos no pudieron agasajarla porque el estallido de la pandemia se los impidió. El mundo había mutado hacia la virtualidad. Fue raro, fue distinto, pero fue lo que le tocó. Ella, lejos de lamentarse, siempre se mostró alegre y esperanzada. Se adaptó a las circunstancias y llevó a Mendoza al mundo. Hoy, la «reina virtual» nos cuenta cómo transitó este período, cómo se integrará a la Vendimia 2021 en formato transmedia y cuál será su rol durante su segundo año de reinado hasta 2022.
Entrevista: Lorena Mellone (lmellone@enolife.com.ar)
Mayra Tous fue coronada el 6 de marzo como Reina Nacional de la Vendimia. Esa noche, en el Teatro Griego Frank Romero Day de Mendoza resonó más fuerte que ningún otro sonido la primera sílaba de su departamento: Tuuuuupungatoo. En la voz de los locutores de la Fiesta, la proclama se elevó al cielo mendocino y 30.000 personas la aclamaron. Junto a ella, Eugenia Serrani, de Tuuuuunuyánn, se coronaba virreina. Y toda la gloria se iba para las viñas del Valle de Uco.
La Reina representó al distrito El Peral de Tupungato. Tiene 23 años, vive con sus padres, está de novia hace 5 años y le falta poco para recibirse de licenciada en Comunicación en la Universidad Juan Agustín Maza. Allí, no es casual que la tesis que está preparando aborde el tema «Comunicación de bodegas en tiempos de pandemia». Esta semana, entre exámenes finales y conferencias de prensa que la requerían, Mayra conversó con Enolife sobre este atípico año.
«Todo lo que me pasó fue un regalo de la vida»
–Mayra, empecemos por la pregunta obvia: ¿Cómo has vivido este 2020 tan especial en que te tocó reinar?
-Este es un año raro y particular, pero haciendo un balance es muy positivo. Obviamente, no he podido realizar las mismas actividades que todas las reinas en otros años, pero no me quejo porque me permitió mostrar otra cara, acercarme a la gente desde otro lado… Igual me han visto muy cercana.
He tenido mis bajones, por supuesto, pero no puedo quejarme de nada, todo lo que me pasó fue un regalo de la vida. Por supuesto que fue muy distinto de lo imaginado: cuando llegué a Tupungato después de la Fiesta de la Vendimia no pude tener ni la bienvenida porque justo empezó la cuarentena. Eso me pegó mucho, porque yo tenía muchas ganas de ver a la gente, ellos fueron los que consiguieron que yo fuera elegida reina; estaba todo Tupungato en el Teatro Griego esa noche. Pero le puse muchas pilas, justamente por todas esas personas que con tanto amor confiaron en mí. El covid no me afectaba sólo a mí, afectaba al mundo entero…
–¿En qué te cambió la pandemia?
-Como a todos, me cambió la vida. Extraño cosas básicas y pequeñas como ver a mis amistades, estar con la familia, salir y ver gente. Pero todo eso tuvo su lado positivo porque aprendí a valorar mucho más todas esas situaciones. Yo en lo personal estoy bien y feliz, ha sido un año de mucho crecimiento personal.
Me aferré mucho a las redes sociales, que son una herramienta que, cuando las sabes usar, sirven y mucho. Hice muchas acciones a través de ellas, nunca me quedé quieta.
–Y en tu reinado, ¿cómo te afectó?
No cambié mi forma de ser y de relacionarme, y precisamente eso es lo que todos me dicen que más les agrada. Lo que cambió fue respecto a la exposición pública, por ejemplo en las redes sociales, que pasé de tener 3.000 seguidores a 13.000.
Eso me permitió acercarme más a la gente, hacer tareas de difusión y promoción. Tuve la oportunidad de utilizar mi vocación y profesión de comunicadora, en ese sentido fue un año de muchas oportunidades, más allá del reinado, en lo profesional, estuve en la presentación de los premios Best Of al Enoturismo de las Grandes Capitales del Vino, en el ciclo Entre Vides y varias otras acciones multimedia.
También hice un ciclo de vinos que se transmitió por el Facebook de la Municipalidad de Tupungato… Duró 6 meses, terminó a principios de noviembre pero lo vamos a continuar en 2021.
– Contanos en qué consistió ese ciclo de vinos…
-Fue un ciclo de entregas periódicas durante esos 6 meses, se llamó #Brindis y se transmitía los sábados a la noche a través del Facebook de la Municipalidad de Tupungato.
La finalidad era enseñar a la audiencia sobre los vinos de altura, especialmente de Tupungato. Para eso, cada sábado hacíamos entrevistas por Zoom a pequeños productores, vinos de autor y grandes bodegas, y fue superpositivo, a la gente le encantó y se quedaron con ganas de más, así que seguramente el año que viene lo retomaremos. Arrancó el 16 de mayo, algunas transmisiones llegaron a las 8.000 reproducciones.
-En una de esas charlas, en el día de tu cumpleaños, se te veía emocionada…
-Sí, yo cumplo años el 18 de julio. Fue un cumple muy emotivo, recibí regalos de pasteleros, bodegueros, vecinos, muchas cartas. Fueron tantas la demostraciones de afecto y la emoción, que resultó una experiencia inolvidable… El cariño de la gente es lo más importante.
–Representaste a Mendoza en los Premios Best Of al Enoturismo, y abriste la asamblea mundial de las Grandes Capitales del Vino… Contanos sobre esa experiencia…
-Fue una experiencia maravillosa; cuando lo vi después y tomé conciencia, se me puso la piel de gallina.
Había 500 conectados en la transmisión en vivo de la entrega de premios locales. La virtualidad funciona, porque en otras circunstancias, en un evento presencial, nunca se hubiera convocado ese número de personas. Y eso es un punto importante en esta Vendimia, van a poder acceder todos porque va a ser gratuita y se va a poder ver por múltiples plataformas.
–Te convertiste en una reina «virtual». ¿Sentís que eso te alejó de tu función social como representante de la vendimia?
-Para nada, al contrario, me acercó muchísimo. He podido comunicar mucho más al vino y a las bodegas que en otras circunstancias. Me parece que la virtualidad bien utilizada puede lograr grandes cosas y en ese sentido yo me siento muy contenta con lo que he podido hacer. Tuve la oportunidad de utilizar mis redes para mostrar a todos mis seguidores las bodegas y los lugares maravillosos de Mendoza.
Algunos videos que Mayra subió a Instagram sobre bodegas y excursiones
-¿Hay alguna actividad de tu «reinado virtual» que quieras destacar y compartir con nuestros lectores?
-Participé también de otra acción que me dio mucha satisfacción.
Bajo el lema “Yo amo Mendoza”, que era el eje transversal en la currícula escolar mendocina, nació la propuesta de que distintos músicos locales compartieran con los alumnos de las escuelas del Valle de Uco diversas muestras artísticas.
Además, el día de la niñez fue muy activo. Por un lado la Municipalidad de Tupungato me invitó a sumarme a sus festejos, en los que canté canciones de niños en vivo con mi hermanita More y primita Ari que, sin dudas, dan un poco más de luz a mi vida.
En el marco de los festejos provinciales, junto a Cultura tuve el enorme placer de ir a buscar regalitos para los niños internados en el Hospital Notti.
–Desde el Ministerio de Cultura y Turismo, Mariana Juri te convocó a vos y a la virreina Eugenia Serrani a participar activamente de la organización de la Fiesta de la Vendimia 2021. ¿Tenés alguna tarea fija asignada?
-La mañana de la conferencia de prensa que se hizo para presentar el formato transmedia de la Fiesta de la Vendimia 2021 sentí mucha emoción al juntarme con Mariana Juri y todos los representantes de cada sector (artístico, audiovisual, gráfico, vitivinícola, turístico). Fue una emoción muy grande que nos tuvieran en cuenta a Eugenia y a mí. Fue un diálogo donde todos nos escuchamos para llevar adelante de la mejor manera posible este proyecto sin precedentes.
La ministra siempre nos tuvo en cuenta en todas las acciones que tuvieran que ver con la vitivinicultura y escuchó nuestras propuestas. No tengo una tarea fija asignada, pero yo bailo, canto, soy artista, y me ofrezco para lo que se necesite.
«A primera vista», cantado por Mayra Tous
–¿Qué te parece el formato transmedia por el que se hará la Fiesta de la Vendimia 2021?
-Hoy este formato permite que la Fiesta realmente se enfoque en el vino, porque claramente es lo que el mundo quiere ver… La marca Mendoza se relaciona automáticamente con el vino y en nuestra provincia se viene haciendo un gran trabajo de comunicación enoturística, creo que el concepto va a estar basado en eso.
Y está buenísimo que un acto tan tradicional pueda adaptarse a la tecnología.. ¡Quién te dice que cuando se pueda volver a la normalidad y a celebrar nuevamente en el Teatro Griego, se una todo y se utilicen las nuevas tecnologías!
-¿Qué pasa dentro tuyo al formar parte de este momento histórico, una Vendimia transmedia, sin Teatro Griego y con un año más de reinado?
En el momento en que supe que esto va a ser un hito, que va a marcar un antes y un después en la Vendimia y que yo soy partícipe, no sólo como reina, sino como parte del diálogo, de las ideas… ¡Sentí que es único, algo mucho más grande!
–Como reina, qué sería lo primero que harías si mañana te dicen «se terminó la pandemia, volvemos a la normalidad»?
-Esperaría poder viajar, que me dijeran vamos a una feria internacional para promocionar a Mendoza y sus vinos. Aprovechar todo lo que me he preparado para dejar a la provincia en lo más alto.
«Tonada de otoño» cantada por Mayra Tous
Se puede seguir a Mayra en sus redes: https://www.instagram.com/mayratous/?hl=es-la
https://www.facebook.com/may.tous
https://twitter.com/MayraTous