Durante un encuentro el 4/3/22 en Maipú, Mendoza, que congregó a unos 600 productores, políticos, funcionarios de gobierno, empresarios, referentes de la vitivinicultura y periodistas, los titulares del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), del Ministerio de Agricultura de la Nación y de la Coviar realizaron un llamado a la integración federal del sector y detallaron un programa de apoyo a pequeños y medianos productores financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Martín Hinojosa, titular del INV; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y José Alberto «Pepe» Zuccardi, presidente de la Coviar, coincidieron en señalar que «Argentina puede venderle al mundo todo lo que produce», por lo que, aseguraron, el gobierno incrementará su impulso para el desarrollo industrial del país. Los fondos del Proviar II serán administrados por el INV, con acuerdo de la Coviar y otros entes estatales y privados de Argentina.
En una reunión de amplia convocatoria, productores vitivinícolas, enólogos, empresarios, y representantes de la agricultura de toda Argentina, los líderes de las instituciones vitivinícolas oficiales realizaron un llamado a la unión del sector y anunciaron medidas de apoyo a los pequeños y medianos productores.
En este marco, se reconoció la trayectoria de 25 pioneros y desarrolladores del sector vitivinícola (ver lista más abajo). Asimismo, durante la jornada se realizó la 40° Reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) en la provincia de Mendoza y se presentó en detalle el programa Proviar II.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, junto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, Julián Domínguez, participaron del almuerzo y entrega de diplomas al «Reconocimiento a la trayectoria vitivinícola».
En ese contexto, durante la mañana del viernes 4/3/22, se realizó también la reunión del Consejo Federal Agropecuario, organizada entre el INV y el Ministerio de Agricultura de la Nación.
El sector necesita vender más y para ello es fundamental la innovación en procesos, productos, envases y canales de venta… También necesitamos mejorar la productividad y rentabilidad del sector primario, tenemos una deuda pendiente con el productor».
Martín Hinojosa, presidente del INV
Martín Hinojosa abrió el encuentro agradeciendo la presencia del ministro Julián Domínguez en una época tan significativa para el sector como es Vendimia, y los invitó a pensar en políticas que beneficien a la vitivinicultura en su conjunto y a generar espacios en donde se pueden impulsar cambios.
«El sector necesita vender más, necesita poder festejar grandes cosechas y para ello es fundamental la innovación en procesos, productos, envases y canales de venta«, arrancó Hinojosa. Y continuó: «El vino, como Bebida Nacional, tiene que volver a ser una bebida de consumo general, y esto implica tener nuevas y accesibles propuestas para consumidores de distintas edades que permitan recuperar momentos de consumo perdidos frente a otras bebidas«.
Para lograr esos objetivos, el titular del INV agregó: «Necesitamos mejorar la productividad y rentabilidad del sector primario y equilibrar la rentabilidad de todos los actores de la cadena vitivinícola. Tenemos una deuda pendiente con el productor«.
El programa para impulsar y fortalecer a la vitivinicultura
En la jornada también se presentó la segunda edición del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina (Proviar II) que tiene por objetivo fortalecer la sostenibilidad ambiental, social y productiva del sector vitivinícola. Esta línea cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto total de 40 millones de dólares para realizar inversiones en tres ejes principales: Modernización tecnológica y planes integrados de negocios vitivinícolas; Estímulos a la creación y fortalecimiento del sector de servicios; y Fortalecimiento de la capacidad y articulación institucional.
Argentina puede venderle al mundo todo lo que produce, y para nosotros debe ser un desafío el aumento de la productividad, con el trabajo articulado en las instituciones de gobierno y los productores».
Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina
En este sentido, el ministro Julián Domínguez afirmó: «El Proviar II es una respuesta a la demanda de los productores, de financiamiento e impulso para aumentar nuestra productividad«. Y continuó: «Si un mensaje podemos darles a nuestros empresarios, a nuestros inversores, a la dirigencia política, es que Argentina puede venderle al mundo todo lo que produce y para nosotros tiene que ser un desafío de aumento de productividad, con el trabajo articulado de Nación, las provincias, el INTA, el Senasa, las universidades y los colegios agropecuarios«.
Sobre la administración de los fondos del Proviar II, Hinojosa destacó: «Hoy me toca asumir una gran responsabilidad, que es conducir los destinos de un programa financiado por el BID para el sector vitivinícola. Quiero ser justo con el gobierno nacional, es la única economía regional del país que va a recibir un préstamo con estas características, préstamo que el sector viene pidiendo y este gobierno está concretando. Es una gran oportunidad para cambiar aquello que entendemos que debe mejorar en la vitivinicultura y para que productores, bodegas y entidades representativas del sector podamos trabajar en conjunto«.
Entrega de reconocimientos a la trayectoria
Domínguez e Hinojosa, junto a José Zuccardi, titular de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), y a otros dirigentes presentes, entregaron un reconocimiento a la trayectoria a productores, bodegueros, enólogos e investigadores que han contribuido al crecimiento de la vitivinicultura argentina.
Para conocer el listado de las personalidades distinguidas, clickear AQUÍ
Impulso a la Denominación de Origen «Patagonia Argentina»
Los representantes argentinos del sector en el mundo analizaron, junto a ministros provinciales, el escenario de la producción argentina frente a la compleja coyuntura geopolítica. Además, se acordó avanzar en una declaración conjunta del CFA para impulsar la Denominación de Origen «Patagonia Argentina».
En la reunión del Consejo Federal Agropecuario participaron los agregados agrícolas de las embajadas argentinas ante Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, China e India. Analizaron la coyuntura geopolítica en el escenario global.
En la 40° Reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) celebrada durante el encuentro en Maipú, Mendoza, participaron representantes de todas las provincias argentinas y los titulares de las Consejerías Agrícolas en Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, China e India. La organización fue responsabilidad del INV, organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, que tiene su sede central en Mendoza.
«Este encuentro tiene la característica particular que se da en el marco de un escenario global que nos involucra de lleno a nosotros como país productor de alimentos. Tenemos siete destinos donde la Argentina definió, como política de estado, tener agregados agrícolas. Su presencia debe servirnos a todos, es la representación de los negocios del sector agroindustrial en el exterior, y es muy importante que los ministros provinciales cuenten con su visión«, sostuvo Julián Domínguez.
Y agregó: «Frente al cambio climático y al nuevo contexto mundial, la autonomía estratégica es lo que constituye nuestra fortaleza. Estamos poniendo a nuestros mejores representantes y técnicos a repensar por donde podemos alentar nuestras inversiones y nuestras capacidades nacionales». Y añadió: «Argentina debe avanzar en la certificación de su producción, en el agregado de valor, la incorporación de tecnología y de desarrollo científico para ampliar mercados en todo el mundo«.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martin Hinojosa, señaló que «la presencia de las provincias junto a los agregados agrícolas en el mundo, es una oportunidad sumamente importante para plantear temas que no solamente hacen a la vitivinicultura sino a esta necesidad que venimos viendo hace muchos años que es el sistema hídrico. Vamos a tener la posibilidad de analizar cómo nos tenemos que preparar y cuáles son los desafíos que se desprenden de esta situación internacional«.
En defensa de la DOC Patagonia Argentina
En la reunión, el Consejo Federal Agropecuario se comprometió en trabajar en la elaboración de una declaración conjunta para impulsar la Denominación de Origen «Patagonia Argentina» para todas las producciones agroalimentarias de esa región del país.
Al respecto, Domínguez sostuvo que «la Patagonia es geopolíticamente estratégica para la Argentina» y afirmó que «avanzar en la certificación de origen es darle valor a la producción de esa región y su carta de presentación ante el mundo«.
Hinojosa agregó que el INV está fuertemente comprometido en proteger a los numerosos productores vitivinícolas que solicitan reiteradamente el legítimo derecho al uso de la de la denominación Patagonia para viñedos y bodegas radicados en esa área geográfica.