Las vides y olivos llegaron juntos a América y a Mendoza de la mano de los colonizadores españoles, a fines del siglo XV. Sin embargo, la cultura y la producción vitivinícola y olivícola comenzaron a desarrollarse fuertemente a fines del siglo XIX con la llegada de los inmigrantes, sobre todo italianos, que nos transmitieron sus costumbres alimenticias y plantaron olivares y viñedos para proveerse de esos alimentos. Por clima y características de los suelos, Maipú fue una zona ideal para estos cultivos, y desde esa época ambos crecen unidos, alternando su suerte y predominio pero siempre a la par.
Sobre esta historia y sobre la gastronomía y los paisajes generados por la sociedad vino-olivo, la arquitecta Liliana Girini, el agrónomo Alejandro Vigil y la sommelier María Elena Puerta ofrecerán una charla dentro del ciclo «Mendoza en una copa», organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo local, la Corporación Vitivinícola Argentina y el Fondo Vitivinícola. Será el miércoles 19/8 a las 19 hs., con inscripción libre y gratuita previa inscripción.
«Descubriendo la cuna del vino y el olivo» es el tercer capítulo de «Mendoza en una copa», ciclo que tiene como finalidad dar a conocer las bellezas naturales, la producción y la oferta enogastronómica de la provincia. Las charlas estarán presentadas por las especialistas Claudia Yanzón y Romanella Paggi, de la Coviar.
El paseo virtual esta vez recorrerá el departamento de Maipú y mostrará su arquitectura, historias, protagonistas y todo lo que interesa saber sobre la vitivinicultura y el aceite de oliva.
La participación es libre y gratuita y habrá sorteos con premios para los participantes. Todos los encuentros están destinados a público en general.
Link de inscripción: https://forms.gle/FWBZUcyybogWVci89 – Para quienes ya se inscribieron en las ediciones anteriores pueden ingresar directamente a a través de Youtube: https://youtu.be/tVTSLrpfzMY
Las charlas anteriores se pueden ver en: https://www.youtube.com/channel/UCt-0Cy3BIKB9lL8W0VrRWgg?view_as=subscriber
Los invitados especiales para la disertación son la arquitecta, patrimonialista, escritora y docente Liliana Girini; la sommelier y docente María Elena Puerta y el ingeniero agrónomo, productor vitivinícola y empresario gastronómico Alejandro Vigil.