El sábado 23/10 desde las 18 hs. se realizará un «Sunset Solidario» en la Casa Guevara Arenas, de Maipú, con degustación de vinos y cóctails, gastronomía y un show en vivo tributo a Amy Winehouse. Este sitio, patrimonio histórico y cultural de la provincia, ha funcionado ocasionalmente como museo y para eventos, y ahora los descendientes del fundador, Juan Francisco Guevara, realizan una campaña para recaudar fondos, arreglar, mantener y realizar actividades artísticas de interés comunitario en la casona construida en 1870. El dato curioso es que allí, recibido por su tía, se alojó a principios de la década de 1950 el famoso guerrillero argentino Ernesto «Che» Guevara.
Quienes quieran colaborar con una causa cultural, arquitectónica y patrimonial, y a la vez disfrutar de un «sunset» con música y gastronomía, podrán concurrir el sábado 23 de octubre próximo, a partir de las 18 hs. a la Casa Guevara Arenas (Urquiza Sur 8136 de Maipú, 500 mts. hacia el Norte de la ruta 60). Lo recaudado por las entradas al evento, según aseguraron sus organizadores, será destinado a financiar los arreglos edilicios y el mantenimiento de este sitio, declarado Patrimonio Cultural Histórico por una ley provincial en 2016. El costo de la entrada, con venta anticipada por internet, es de $2.500, e incluye el menú (ver más abajo) y dos copas de vino o bebida a elección.
El proyecto de revalorización de la Casa Guevara Arenas ha sido realizado por Julián Ortiz Baeza, arquitecto y tataranieto de su fundador Juan Francisco Guevara; Peter Oscar Weinert, experto en enoturismo y el empresario Jorge Mirchak. El objetivo es dejar la casa en condiciones para que puedan desarrollarse allí diversos eventos culturales.
La actriz y cantante Alina Rodríguez ofrecerá un show tributo a Amy Winehouse, y además animará la tarde-noche la música del DJ Martín Guerrero.
«Nuestra idea es arreglarla y realizar todos los trabajos de mantenimiento que requiere, a través de eventos solidarios que ayuden a recaudar fondos para lograrlo», indicaron Ortiz Baeza, Weinert y Mirchak.
Valor de la entrada anticipada: $2.500 por persona, incluye comida y 2 copas de vino o bebida a elección.
Menú
- Show de fuegos en vivo
- Recepción:
- Pasteles criollos de carne cortada a cuchillo al disco de arado / opción vegetariana de calabaza y frutos secos. (opción SIN TAC)
- Espárragos asados envueltos en panceta crocante.
- Bocaditos de tortilla de papa.
- Tostón de masa madre con chutney de tomates y provoleta ahumada. (opción SIN TAC)
- Principal:
- Sándwich de picaña /vacío a la llama con alioli casera, criollita asada y verdes. (opción SIN TAC)
- Sándwich de cerdo en pan ciabatta con provoleta y coleslaw.
- Sándwich de verduras asadas con queso ahumado, tomates confitados y mix de verdes. (opción SIN TAC)
- Postre:
- Mini brownie con crema y dulce de leche
- Mini pionono quemado a la chapa con almibar casero.
- Bocaditos dulces.
Los cupos son limitados y las entradas, que sólo se venden en forma anticipada, ya pueden adquirirse AQUÍ
Consultas al whats app: +54 9 261 526 0461
Sobre la Casa Guevara
Al poco tiempo de producirse el terremoto de 1861, que destruyó casi totalmente a la Ciudad de Mendoza, causando la muerte de unas 5.500 personas sobre una población de 11.000 habitantes, hubo una especie de éxodo de familias adineradas de la época, desde las zonas afectadas (hoy la Cuarta Sección de la Capital mendocina, al noreste de la actual Ciudad) hacia lugares donde el siniestro no había causado tantos daños y que, al tratarse de zonas rurales con casas y propiedades separadas entre sí, ofrecían mayor seguridad a los moradores.
Entre las familias que decidieron trasladar su residencia de la capital mendocina a zonas aledañas como Maipú y Luján, estaba la de Juan Francisco Guevara, quien, a fines de la década de 1860, comenzó a construir su casa con los medios más modernos de la época, a unos 6 kilómetros al sudeste de la recientemente formada Villa de Maipú.
Las paredes de la casa se construyeron con adobones de 1,20 m de ancho, que fueron conformando una espaciosa casa con remembranzas coloniales. En tanto, los balcones, el altillo, las puertas, las ventanas con su enrejado, el infaltable aljibe y otros detalles más dieron a la construcción un sello característico que la ubicó entre las casas más importantes de la época.
Lo atractivo de esta casa es que se ha conservado intacta a través de los años, y que los muebles de época de la familia permanecen perfectamente conservados y en el mismo sitio del hogar en donde los ubicó Guevara en su tiempo.
La Casona también fue la locación elegida para filmar el episodio «Inmigrantes» de la «Historias de Vendimia«, la versión filmada de la Fiesta de la Vendimia de Mendoza en 2021. Y, como dato curioso, es la casa que albergó en Mendoza al famoso médico-guerrillero argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara, cuando a principios de la década de 1950 el joven salió a recorrer 12 provincias argentinas en su motocicleta, ya que ahí justamente vivía su tía.
Instagram: @casa.guevara.bistro.sunsets
Foto principal: In Mendoza