Los Taninos es una asociación creada hace 4 años que reúne a 110 personas, entre ellos un 70% de enólogos, un 20% de bodegueros y un 10% dueños de marcas de vino. Su objetivo es la colaboración mutua para optimizar la compra de insumos, la venta de vinos y la reparación de máquinas rotas o el intercambio de piezas para cubrir faltantes. Un vez al mes, se juntan para proponer ideas de provecho para todos. Y una vez al año, organizan la Taninos Wine Fest, una feria de vinos cuya recaudación se destina a donaciones. Comenzaron ayudando a un merendero en Maipú, Mendoza, y hoy ya colaboran con tres. En estos días recolectan ropa de abrigo que les permita pasar el invierno a cientos de personas que necesitan solidaridad.
Por Lorena Mellone
(lmellone@enolife.com.ar)
Federico Ciolfi, propietario de la marca de vinos «El Buscador» y miembro del grupo Los Taninos, cuenta a Enolife que “el primer año que hicimos la Taninos Wine Fest fue en una bodega; ya para la segunda necesitamos un espacio más grande, porque se sumó mucha gente, así que el lugar elegido fue Divina Marga; y este año, para la tercera convocatoria solidaria, programada para noviembre, contamos con el Arena Maipú”.
Los ingresos son donados en su mayor parte al Merendero La Esperanza, en una casa de familia con piso de tierra en Maipú, Mendoza, a la que acuden madres solteras con sus hijos. El éxito de la convocatoria inicial permitió que sean ayudados dos merenderos más, la Fundación Otro Mundo Posible y Caritas Felices de Maipú. Cuando se realizan los eventos, un vez terminados, para darles transparencia, se deja constancia de todos los movimientos de compras de alimentos y el destino que se les da.
Federico continúa su relato: “La iniciativa fue creciendo tanto que se nos acercaron muchas personas que querían colaborar. El año pasado se juntaron 45 bodegas, y para este año ya se sumaron 60; la particularidad que tiene Los Taninos Wine Fest es que son pequeñas bodegas con vinos que no se ven en el mercado y eso llama mucho la atención, y ahí te vas dando cuenta que hay mucha gente que quiere ayudar pero no sabe cómo, lo que hizo que crezcamos un montón, por eso en el evento anterior asistieron mil personas, lo que para nosotros fue muy importante”.
Las bodegas participantes de Los Taninos Wine Fest 2020 son:
Bodega Cecchin, Bodega Don Tulio, Marioneta Wines, Bodega Río del Medio, Caro Hoyos Destilados, Zoximo Wines, Piedras del Paraíso, Aclamado Wines, Eduardo Vidal, Siseos, Pócima Wines, Lattarico, Pueblo Dormido, Bodega Cassone, Bodega Cavas La Capilla, Chacabuco Wines, Bodega Blanco, La Giostra del Vino, Animal Mundi, Que Sea Sangre, Bodega Otaviano, Viña Las Estrellas y Unku Wines, J & 9, El Equilibrista, Pulso Wines, Bodega A-16, Pacto Wines, Bodega Leo Borsi, Absurdo Wines, Stocco Di Viani, Bodega Vistandes, Casa Tano, Lupa Wines, Sarapura Wines, Violinista Wines, 13 Cless, Bebavinos, Impaciente Wines, Gauchezco Wines, Vibrum Wines, Vinos Versátil, Fábula Wines, Bodegas Budeguer, Familia Perulán, Don Gerónimo, Bodega Altos de Altamira, Bodega Domaine Le Billou, Finca La Oma, Familia Corso, Scotti Wines, Finca Don Diego, Bonomo & Montiel, Desenlace Wines, Bataraz – Carinae, Il Forte, Bodega San Polo, Garavaglia Wines, Bodega Claroscuro, Los Maitenes – Ambrosía y Los Overos – Cordón Blanco.
Pero la ayuda que brindan Los Taninos no termina en las recaudaciones de las Wine Fest, también donan alegría organizando asados con espectáculos y entretenimientos. “Nos dimos cuenta de que la necesidad la tienen todos los días del año y nos propusimos buscar la forma de estar lo más presentes posible… Oscar David colabora otorgando importantes descuentos para comprar la comida”, nos cuenta Federico.
La solidaridad genera amigos. Las reinas se sumaron a las acciones solidarias de Los Taninos
Este año, más allá de la Wine Fest programada para noviembre, brindarán ayuda a los merenderos recolectando ropa de invierno. En estos días, están organizando la modalidad de las donaciones, porque la cuarentena complica todo. Así que habrá bodegas en los distintos departamentos de Mendoza que recibirán la ropa, para que cualquier vecino pueda llevar su donación al establecimiento más cercano. Todo lo que se recolecte será llevado por los integrantes de Los Taninos a los merenderos, aprovechando que, por su trabajo, pueden movilizarse sin inconvenientes.
Federico concluye explicando: “Somos un grupo de amigos que de alguna manera queremos devolver lo que nos da la vida… No hay una estructura. Los miembros no tienen que hacer aportes de dinero todos los meses, tratamos de solventar las necesidades de esta gente con los eventos solidarios”.
El supermercado mayorista Oscar David aporta descuentos en las compras. El grupo de amigos solidarios de Los Taninos.
El Merendero
El Merendero La Esperanza, en el barrio Retortuño de Maipú, fue organizado por Carmen Jerez, una fuerte mujer víctima de violencia de género y madre soltera, como todas las que acuden a su solidaridad. Lleva 4 años trabajando junto a sus colaboradoras su sobrina Vanesa Jerez, Natalia Barroso, Yésica Páez y Luisa Ariste, cada una con la misma problemática.
La Esperanza no pertenece a ningúna ONG, ni a entidades públicas ni a partidos políticos, por lo que, según cuenta Carmen, la labor solidaria se dificulta porque todo es a pulmón, buscando donaciones e incluso poniendo dinero de sus bolsillos hasta hace un año. Además de Los Taninos, muchas otras personas colaboran con ellos, pero nunca alcanza. Lo cierto es que son 18 mujeres que en promedio tiene entre 4 hijos las que necesitan alimentos, ropa, calzado, colchones, frazadas y libros y entretenimientos para los niños, entre otras muchas cosas.
La alegría de las mamis recibiendo donaciones Mamás agradecidas
Carmen nos relata cómo comenzó todo: «Al merendero lo armamos en mi casa; ahí empezamos a tener contacto con Los Taninos. Con el tiempo se fueron sumando más mujeres que sufrían violencia de género y empezamos a necesitar más donaciones «. Y continúa: «Ayudamos a dos barrios: El Retortuño, que es donde vivo yo, y San Cayetano, que está cerca. Pero desde que empezó la cuarentena, la gente no puede acercarse al merendero, así que tratamos de hacerles llegar las donaciones a sus casas».
Quienes quieran colaborar, pueden contactarse con Carmen Jerez y sus compañeras a los números con whatsapp: +54 9 261 340 4913 y 261 525 5475; también a su página de Facebook Merendero Esperanza. O bien con la organización Los Taninos, al Facebook @lostaninos. Instagram: #taninoswinefest