Wines of Argentina (WofA), entidad encargada de la promoción del vino argentino en el mundo, lanzó #VinoArgentino, una nueva campaña de marca dirigida especialmente a los jóvenes estadounidenses de 25 a 39 años. Como parte de su plan estratégico para fortalecer la presencia de la Bebida Nacional en aquel mercado, el plan publicitario invita a los consumidores a darse pequeños gustos dentro de casa para cortar con la rutina a la que debieron habituarse durante la pandemia.
Según un informe de Wine Intelligence, consultora líder en investigación sobre los comportamientos del consumidor de vino, durante 2020 en Estados Unidos se registró un crecimiento del 28% del consumo de vino por parte de los millennials (25-39 años) y un 29% por parte de la Generación X (40-54 años).
Le sigue de cerca la Generación Z (21-24 años), cuyos valores rondan el 25% de incremento. Este informe indica también que, mientras los Boomers (+55 años) comienzan a retirarse de la categoría, los millennials buscan productos interesantes, lo que los convierte en un grupo demográfico clave para la industria del vino. Además, las restricciones causadas por la pandemia han provocado que los consumidores disfruten cada vez más del vino dentro de casa.
Con estos datos, y tras la elección de Globant como socio estratégico, WofA avanzó en el desarrollo de la marca argentina de vinos de manera digital con el lanzamiento de #VinoArgentino. Mediante un plan de medios digitales y un sitio web propio, la campaña busca alcanzar a mercados estadounidenses clave como California, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois y Texas.
Desde www.vinoargentino.winesofargentina.org/ se comparte información sobre diferentes aspectos del vino argentino para captar la atención tanto de los consumidores que recién comienzan su camino en el mundo del vino, como de los entusiastas que buscan descubrir cada vez más.
Los anuncios se publicarán en las plataformas sociales (Facebook e Instagram) de la organización y en Google (Adwords y Display), durante febrero y marzo, bajo una premisa sencilla: “Hoy es un excelente día para probar algo nuevo: ¿qué tal un vino argentino?”
Con respecto a la campaña y a nuevas acciones, la flamante gerenta general de Wines of Argentina, Magdalena Pesce, manifestó: «Wines of Argentina lleva una década haciendo comunicación online, dirigiéndose a diferentes públicos de todo el mundo por una simple razón: buscamos ser más efectivos en el uso de nuestros recursos y contribuir al éxito de la organización. Con el nuevo plan, potenciaremos aún más nuestras fortalezas integradas hacia adelante y centraremos todos nuestros esfuerzos en nuestro futuro digital».
Con el nuevo plan, potenciamos nuestras fortalezas y centraremos todos nuestros esfuerzos en nuestro futuro digital… Uno de nuestros retos es mostrar la gran revolución que se produce en los vinos blancos».
Magdalena Pesce, gerenta general de Wines of Argentina (Wofa)
«En Estados Unidos, además del malbec, el cabernet sauvignon y el cabernet franc, ganan prestigio entre los consumidores año tras año -añadió Pesce-; nuestro reto hoy es mostrar la gran revolución que se está produciendo en los blancos, por ejemplo, con el chardonnay de altura, por mencionar sólo uno. También veo que los nombres de otras regiones están resonando lentamente, con la Patagonia y Cafayate que empiezan a posicionarse en la mente de los consumidores».
La «Generación Treaters»
La consultora Wine Intelligence publicó el estudio de segmentación «US Portraits para 2021» en el cual consigna la aparición de un nuevo segmento de consumidores de vino a los que llaman «Generación Treaters«.
Se trata de gran parte los millennials urbanos educados, que trabajan en la nueva economía y comienzan a establecerse y formar familias. Están haciendo la transición de sus hábitos de bebida de la socialización y las salidas nocturnas hedónicas principalmente en las instalaciones, a una existencia más cotidiana en el hogar. Esta generación es la que más más cambios en sus comportamientos de consumo de vino han demostrado durante la pandemia.
Se encuentran entre los bebedores de vino más frecuentes, pero no son los que más gastan. Están construyendo su conocimiento sobre el vino, pero actualmente saben relativamente poco sobre la categoría, confiando en la tecnología, los amigos o la estética de las etiquetas para guiar sus elecciones. En tiempos normales, este grupo seguiría yendo a bares y restaurantes; sin embargo, en el mundo actual lo más probable es que trabajen desde casa y sean menos capaces a gastar mucho dinero en vacaciones y salidas nocturnas. Pero si compran vino con más regularidad, lo beben con más frecuencia que antes en ocasiones no relacionadas con la comida y experimentan con confianza con nuevos estilos, sin saber siempre exactamente qué están bebiendo.
Fuentes: WofA y Wine Intelligence