Con nuevos emprendimientos, cursos, inversiones, ferias y más vinotecas, Buenos Aires se consolida entre las 18 provincias vitivinícolas argentinas como una de las regiones emergentes más prometedoras. Allí el suelo y el clima imponen diferentes técnicas de cultivo y cuidado de las viñas respecto de, por ejemplo, Mendoza y San Juan, donde los terruños son más salinos y calcáreos y la humedad es mínima. A 170 kilómetros de Chapadmalal, sobre el Atlántico, donde el grupo Peñaflor tiene la bodega Trapiche Costa & Pampa, la comuna de Tandil, junto a la Cámara Industrial local realizarán una capacitación destinada a las personas que busquen introducirse en el mundo de la viticultura. El programa educativo ha sido diseñado por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) de la Consulta, San Carlos, Mendoza.
La comuna de Tandil brindará un curso cuyo objetivo es introducir y fortalecer conocimientos en el ámbito del manejo de la vid destinada a la producción del vino. La propuesta está diseñada por expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de La Consulta, San Martín, Mendoza, quienes también estarán a cargo disertación de la misma.
Según comunicaron desde la Municipalidad de Tandil, «se busca facilitar las herramientas necesarias para aprender sobre un manejo adecuado de la vid… Los temas abordados serán: conceptos básicos y fundamentales del cultivo de la vid hasta las mejores prácticas y métodos de manejo integrado en poda, barbechos, suelos, labranza, fertilización, plagas y enfermedades, que maximicen la calidad y el rendimiento de sus viñedos en la región».
Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la superficie de vid implantada en la provincia de Buenos Aires registró un crecimiento del 200% entre 2011 y 2021, mientras que el número de viñedos creció un 420%, pasando de 10 a 52 en ese mismo período.
La capacitación comenzará el próximo martes 25 de julio de 2023, con una duración de 5 meses dividido en clases quincenales de manera virtual y 2 presenciales. El curso tendrá un valor total de $10.000 por persona. Habrá una bonificación del 50% para los emprendedores que trabajen en actividades de mantenimiento de espacios verdes inscriptos en el registro Municipal de Parqueros de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales. Y los estudiantes de escuelas agropecuarias e institutos agropecuarios podrán realizarlo de manera gratuita.
En todos los casos se requiere inscripción previa completando el siguiente formulario: https://forms.gle/Bz4k9VrvspyjgZGZ7, a partir del cual se brindará mayor información. Por consultas e inquietudes comunicarse al correo dir_agro@tandil.gov.ar.