La industria vitivinícola está viviendo una transformación cultural profunda. Ya no alcanza con tener un buen producto ni con una etiqueta atractiva. El nuevo consumidor plantea preguntas diferentes, se relaciona con las marcas desde otros valores, y elige -o descarta- en función de emociones, coherencia y propósito. Para abordar estos temas, la Consultora Stg, dirigida por la especialista Dolores Lavaque, propone una capacitación dirigida a sommeliers, vendedores, vinotequeros y líderes de proyectos, que tendrá lugar en mayo de 2025, con cupos limitados.
Estos nuevos desafíos exigen revisar las herramientas, estrategias y sobre todo, la mirada con la que abordamos la comercialización. Hoy hablamos de marketing como una construcción que incluye identidad, posicionamiento, experiencias, sostenibilidad y decisiones basadas en datos. Pero también hablamos de cultura organizacional, vínculos genuinos y nuevas formas de comunicar.
Según un informe de la agencia especializada en marketing PWC Argentina, el comercio conversacional ya es una realidad. Al mismo tiempo, la publicidad tradicional -que hace una década representaba el 70% de las inversiones en marketing- hoy no llega al 40% y sigue en caída, según London Business School.
Se estima que para 2030 cerca del 50% de las ganancias de las empresas serán generadas por soluciones basadas en inteligencia artificial, como los bots.
Los datos son elocuentes: el 98% de las compras de vino se realizan en el canal off trade (vinotecas, supermercados, etcétera), mientras que el 36% en el on trade (bares, restaurantes). Y la incidencia de la marca en la elección de un vino crece de forma significativa con la edad del consumidor.
Desde la Consultora Stg se trabaja en conectar estos nuevos saberes con quienes ya están dentro del mundo del vino o desean ingresar. No importa si el interesado en capacitarse es sommelier, parte de un equipo de ventas, vinotequero o líder de un proyecto vitivinícola: el desafío de repensar cómo vendemos vino es común a todos.
Durante mayo de 2025, la Consultora Stg comunicó que desarrollará un espacio de formación dedicado exclusivamente a este tema, con un enfoque contemporáneo y estratégico. En ocho encuentros virtuales, las profesionales Dolores Lavaque, Marisol de la Fuente, Martín Commenge y Olivia Harguindey compartirán herramientas concretas y una mirada transformadora del marketing del vino.
¿Qué se aprende en este espacio?
- Un marketing más atento a la transformación cultural mundial y los nuevos paradigmas.
- Cómo entender al nuevo consumidor y adaptar la forma de comercializar y comunicar.
- La importancia del propósito y la cultura organizacional como herramientas que impactan en el negocio.
- El marketing como herramienta de gestión en toda la cadena productiva del vino.
- Cómo diseñar y planificar una estrategia comercial efectiva.
- Introducción al marketing del lujo aplicado a la industria vitivinícola.
- Desarrollo de identidad y posicionamiento de marca.
- Estrategias para tener una presencia online fuerte y vendedora.
- Diseño de planes de marketing alineados con nuevos perfiles de consumidores.
- El embudo de conversión: cómo transformar contactos en clientes con estrategias segmentadas.
- Variables del mix de marketing aplicadas al contexto de vinos de alta gama.
- Nuevas tendencias: sostenibilidad, medioambiente, comercio digital y lujo (que creció 15% en los últimos tres años).
Quienes participen en la capacitación podrán acceder a contenidos desarrollados por la agencia y espacios de networking con actores clave de la industria. El marketing del vino ya no es sólo cuestión de etiquetas. Es un puente entre una copa y el mundo.
Consultas: marketing@consultorastg.com.ar