Una investigación de la consultora británica Wine Intelligence sugiere que a partir del estallido de la pandemia de coronavirus, a principios de 2020, se revirtió la tendencia previa, que marcaba que los hombres consumían en promedio entre un 15 y un 20% más que las mujeres. Ahora, en Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suecia, Australia y China, las chicas tomaron la delantera.
En el mundo prepandémico, los hombres bebedores habituales de vino solían tomar entre un 15 a un 20% más que las mujeres bebedoras habituales, según la consultora británica especializada en vitivinicultura Wine Intelligence.
Ahora, a las puertas de la época postcovid, una nueva investigación de la consultora, publicada a fines de noviembre de 2020, sugiere que el reciente crecimiento en el consumo de vino durante la pandemia ha sido liderado por mujeres bebedoras de vino, que han aumentado el número de ocasiones en que beben vino a tasas más altas que los hombres.
En algunos mercados, como Estados Unidos y Canadá, los hombres no se quedan tan atrás en términos de aumentar su consumo, pero en otros mercados, como Suecia, los hombres no sólo están detrás de las chicas sino que en realidad están reduciendo el consumo de vino.
En el gráfico siguiente, desarrollado por Wine Intelligence, se puede apreciar esta tendencia a favor de las mujeres que se da en los mercados de Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Australia y China.
La venta de vino online también creció y no caerá
Otro de los resultados del estudio de Wine Intelligence, marca que la compra de vino online seguirá creciendo en importancia en mercados de consumo clave como China, EEUU y Gran Bretaña, donde la tendencia hacia la compra por internet es más fuerte que en otros países.
Tras el boom inicial del ecommerce de vino durante el confinamiento, el canal online de vino ha mantenido el impulso en la mayoría de los mercados y parece ser un comportamiento que continuará.
Fuente: Vinetur y Wine Intelligence