Los principales países exportadores vitivinícolas crecieron diversificando su oferta al mercado internacional. Con el fin de encontrar oportunidades en otros productos además del vino, el Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA, dependiente de la Coviar) realizó un análisis de la evolución de las ventas al exterior de Argentina, comparándonos con competidores directos: Chile, España y Australia. Los ingresos por exportaciones vitivinícolas de estos tres países provienen un 50% del vino fraccionado y un 50% de otros productos. Argentina, en cambio, tiene una relación de 70/30, habiendo perdido mercado sobre todo en uva en fresco, con una caída del 85% en la venta internacional de ese producto en la última década.
Para empezar, un dato por demás ilustrativo es el valor que los productos vitivinícolas tienen en el comercio internacional. Los principales productos comercializados en el mundo totalizan U$S 46.838 millones con la siguiente composición.
Claramente, el vino, en sus tres principales clasificaciones, fraccionado, espumante y granel, tiene la mayor importancia con U$S 36.111 millones y el 77% de participación en el comercio de la industria vitivinícola.
No obstante, el resto de los productos: uva en fresco, pasas de uva y el jugo de uva concentrado (JUC), con el 33% restante, alcanzan el nada despreciable valor de U$S 10.727 millones.
Según la evolución del comercio exterior de estos productos entre 2009 y 2019, el valor total comercializado de productos vitivinícolas se incrementó en U$S 13.383 millones, evolucionando desde U$S 33.455 millones a los U$S 46.838 millones registrados en 2019. El valor total aumentó un 40% en ese período.
Entre 2009 y 2019, las exportaciones de vinos espumantes y de uva en fresco crecieron más que el promedio total (77% y 48% respectivamente) siendo las dos categorías que mayor aumento mostraron. El vino fraccionado creció un 25% en el valor del comercio y el vino a granel 25%.
A continuación, se analiza, con esta misma perspectiva de productos vitivinícolas, las exportaciones de Chile, Australia y España, tomando como referencia las participaciones que cada producto tiene en el mercado total.
Chile
Chile exportó U$S 3.085 millones durante 2019, de los cuales la mitad corresponden a vino fraccionado. Le sigue en importancia la uva en fresco que, si bien ha tenido en los últimos años una disminución en el valor exportado, sigue representando un porcentaje importante de sus exportaciones (casi U$S 1.000 millones). En tercer lugar se posiciona el vino a granel.
En el Gráfico 2 se puede observar que las exportaciones chilenas están muy alineadas a las demandas de mercado en todos los productos, excepto en el caso del Vinos Espumante.
No obstante, al analizar la evolución de sus exportaciones entre 2009 y 2019 se advierte que la mayor tasa de crecimiento se observa justamente en el vino espumante con un aumento del 94% (Ver Cuadro 4).
España
España exportó U$S 3.636 millones durante 2019, de los cuales algo más de la mitad corresponden a vino fraccionado. En segundo lugar se posiciona el vino a granel (18%) y el vino espumante con el 14%.
En el Gráfico 3 se puede observar que las exportaciones españolas están alineadas a las demandas de mercado en todos los productos excepto en el caso uva en fresco y pasas de uva.
La comparación 2009 vs 2019 muestra que la evolución de sus exportaciones viene denotando crecimientos importantes, justamente en productos como Pasas de Uva, Uva en fresco y JUC (ver Cuadro 6).
Australia
Australia, con U$S 2.521 millones de exportación en el año 2019, presenta una especialización más marcada en sus vinos fraccionados (66% del total exportado), seguido de uva en fresco y graneles.
En el Gráfico 4 observamos la especialización mencionada, así como la brecha en productos como vino espumante, pasas de uva y JUC.
En la comparación 2009 vs 2019 observamos que la evolución de sus exportaciones muestran crecimientos importantes justamente en productos como pasas de uva, uva en fresco, graneles y JUC (ver cuadro 8).
Argentina
Argentina exportó en 2019 U$S 1.023 millones con una especialización marcada en sus vinos fraccionados (70% del total exportado), seguido de JUC (14%).
En el gráfico 5 vemos la especialización mencionada y una alineación con vino a granel, JUC y pasas de uva. Las brechas se presentan en vino espumante y uva en fresco.
Argentina creció en sus exportaciones vitivinícolas U$S 168 millones entre 2009 y 2019. El mayor crecimiento se observa en pasas de uva seguida de vinos (fraccionado y granel).
La situación más preocupante se advierte en las exportaciones de uva en fresco, que cayeron un 85%, siendo que, como se vimos anteriormente, representan el segundo producto a nivel mundial (ver cuadro 10).
Somos muy vinocéntricos y tintocéntricos, y estamos muy especializados en vino fraccionado, en malbec, y para pocos mercados (Estados Unidos y Gran Bretaña); son muchos años apostando a un solo casillero, pero hay oportunidades en otros productos, como hacen España y Chile, que se apoyan en la diversificación».
Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola, en una entrevista con Télam.
Conclusión
A partir de la información analizada, vemos que países como Chile y España, con una estrategia exportadora enfocada en la diversidad de productos vitivinícolas, incrementaron el valor de sus exportaciones a lo largo del tiempo.
España exportó en 2019 U$S 3.636 millones de dólares, en tanto que las exportaciones de Chile en ese mismo año fueron de U$S 3.085 millones de dólares. En ambos casos, aproximadamente el 50% de esos ingresos provienen de ventas de vino fraccionado y el restante 50% del resto de los productos. Mercados como el de la uva en fresco y vino espumante resultan sumamente atractivos por el valor que generan.
La vitivinicultura Argentina tiene claras posibilidades de ganar espacio en esos mercados, dado que cuenta con los insumos necesarios para elaborar un buen producto. Basta con mirar hacia atrás y ver que las exportaciones de uva en fresco generaban una facturación del orden de los U$S 70 millones para el sector.
Fuente: Observatorio Vitivinícola Argentino