A partir del 17 de setiembre de 2024, la inscripción ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de las empresas vitivinícolas que están bajo el régimen de la Ley General de Vinos Nº 14.878 y de la Ley Nacional de Alcoholes Nº 24.566, se realiza mediante un certificado digital que puede tramitarse online sin necesidad de concurrir al organismo fiscalizador con sede en Mendoza.
En concordancia con el Plan de Modernización del Estado, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) estableció que -a partir de del 17 de setiembre de 2024 la inscripción ante el INV de las empresas que están bajo el régimen de la Ley General de Vinos Nº 14.878 y de la Ley Nacional de Alcoholes Nº 24.566 se realizará mediante un certificado digital.
La propuesta busca mejorar la calidad de atención del INV hacia sus inscriptos, simplificando procesos internos y utilizando sistemas informáticos para disminuir cargas sobre la obtención del comprobante de inscripción. Para lograrlo se cree conveniente que los inscriptos vitivinícolas y de alcoholes, obtengan la constancia de inscripción a través de medios digitales sin necesidad de tener que concurrir a las dependencias del organismo para retirar dicho certificado.
Textos completos de las RESOL-2024-42-APN-INV#MEC y RESOL-2024-43-APN-INV#MEC
El certificado de inscripción digital será único e intransferible, personalizado e identificado con el número de inscripción del establecimiento ante el INV. Contará con un código QR que permitirá conocer los datos del titular, domicilio, actividad y situación actual del inscripto.
El certificado será suministrado por el INV al titular del establecimiento, persona autorizada o apoderado legal debidamente acreditado. También podrá ser generado por el responsable a través del sitio web https://servicios.inv.gob.ar .
Descargar el instructivo para certificado digital de inscripción: AQUÍ
Es importante destacar que los certificados existentes no pierden validez, no obstante al gestionarse tramitaciones de inscripciones, transferencias o solicitar su reposición serán reemplazados por el certificado digital.
Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)