Del 23 al 26/11, con 35 competidores, se realizó en Mendoza la 9na. edición de Sommarg, el Concurso Nacional de Sommeliers. La ganadora, que en 2019 alcanzó el 3er. puesto en este mismo certamen, fue la sommelier oriunda de la Ciudad de Buenos Aires Andrea Donadio (34). La campeona egresó del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) en 2011 y ha trabajado en restaurantes en Argentina y España. Con este galardón, se convierte en Embajadora del Vino Argentino en el exterior y representará a nuestro país en el concurso «Mejor Sommelier del Mundo», a realizarse en París, Francia, en febrero de 2023.
La novena edición de Sommarg 2022, el Concurso Mejor Sommelier de Argentina organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) entre el 23 y el 26 de noviembre, contó con 35 participantes que se enfrentaron a diferentes pruebas y desafíos en las que un jurado, compuesto por expertos locales e internacionales, evaluó sus conocimientos teóricos y prácticos, además de su concentración y capacidad de respuesta en contextos de alta presión.
Todos los participantes debieron realizar meses de preparación, que incluyeron viajes de estudio, catas, clases y talleres de diversas disciplinas; además, rindieron un examen teórico con preguntas de enología, vitivinicultura, geografía del vino, conocimiento de bebidas, protocolo de servicio y conocimiento de etiquetas. Al mismo tiemo, realizaron catas a ciegas y diversas pruebas de armonización de vinos y de servicio.
La ganadora fue Andrea Donadio, quien disputó la final con Delvis Huck (2do puesto) y Alma Cabral (3er puesto), quienes al igual que ella son oriundas de la ciudad de Buenos Aires y egresadas del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).
¨Al recibir su premio, Donadio expresó: «Estoy muy contenta, emocionada y agradecida. Agradezco a mi familia, a las otras dos finalistas Alma Cabral y Delvis Huck, con quienes hicimos un muy lindo grupo en todos estos meses. Gracias a todos y a la Asociación Argentina de Sommeliers por la contención y el acompañamiento. La sommeliere es hoy eso, acompañamiento, entre otras cosas. Estoy muy agradecida a la provincia de Mendoza, estar acá es muy importante, todos estos días se vivió una energía enorme, fue muy importante estar cerca de la Cordillera de los Andes y de los viñedos¨»
Con este galardón, Andrea Donadio se convierte en Embajadora del Vino Argentino en el Mundo y asume la responsabilidad de representar a nuestro país en las próximas competencias internacionales, comenzando en febrero del 2023 en París junto a Valeria Gamper (ganadora del año 2019), donde ambas disputarán el título de Mejor Sommelier del Mundo, enfrentándose a colegas profesionales de todo el mundo.
El perfil de la ganadora
Andrea Donadio nació en el barrio Caballito de la ciudad de Buenos Aires hace 34 años. Fue la ganadora del 3er puesto del concurso Mejor Sommelier de la Argentina en 2019 y egresó del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) en el año 2011, donde actualmente es docente de la cátedra de apreciación gastronómica. Además fue certificada como Certified Sommelier en 2015 y Court of Master Sommelier.
Posee más de 10 años de experiencia en restaurantes como Oporto Almacén y El Baqueano, en Argentina, y también en el exterior en Martín Berasategui del País Vasco en 2009, y Michel et Sebastian Bras en Francia en 2012, entre otras. Fue docente de servicio y bebidas en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) durante 3 años. Actualmente es co-creadora de Tinte Vinos, tienda online y asesoramiento gastronómico y capacitadora en aceite de oliva Oliovita.
El jurado
Estuvo conformado por: Agustina de Alba (sommelier y comunicadora del vino); Flavia Rizzuto (directora Cave); Rodrigo Kohn (sommelier); María Mendizábal (sommelier); Sara Jane Evans (master of wine); Alejandro Iglesias (periodista de Vinómanos y Bonvivir); Audrey Dore (sommelier el Celler de Can Roca); Marcela Rienzo (sommelier y comunicadora del vino); Maria Beltrame (directora EAS); Natalia Valentina Suárez (sommelier); Valeria Gamper (mejor sommelier de Argentina de 2019); Felipe Rinaldo (Turismo de la Municipalidad de Mendoza); María Barrutia (directora CAVE); Sorrel Mosel Williams (periodista); Mariana Achaval (sommelier y docente); Alejandro Vigil (enólogo); Magdalena Pesce (gerenta general de Wines of Argentina); Mariano Braga (sommelier y comunicador); Maco Lucioni (sommelier); Alejandra Gouet (presidenta de la Escuela de Sommelier de Chile); Pablo Colina (sommelier); Laura Sotelo (sommelier); Analía Asalone (rectora de la Escuela Argentina de Vinos); Sebastián Menéndez (Asociación de Sommeliers de Uruguay).
La tarea de un sommellier
El surgimiento de la sommellerie es muy reciente, es una profesión que nació hace apenas 20 años con un perfil bastante menos complejo que el actual. Su aplicación se limitaba a la cata de vinos y a ofrecer asesoramiento en los restaurantes.
Hoy, el sommelier es un comunicador del vino y debe saber sobre enología, historia, geografía, turismo, idiomas, administración y comercialización del vino, siendo sus áreas de trabajo, además de los restaurantes, los medios de comunicación, bodegas, vinotecas, entidades y organismos vinculados con la vitivinicultura. A la vez, el sommelier posee conocimientos de maridajes y puede asesorar respecto de otras bebidas alcohólicas, como los destilados, y sobre cualquier producto que pueda interactuar con el vino, como aceite de oliva, café, puros, chocolate o té.
Las imágenes de la competencia