Hoy 21/1/25, a 105 días del inicio de la campaña de origen europeo pero con alcance global VitaeVino, que busca «poner en valor la importancia cultural del vino como elemento unificador de nuestra sociedad, piedra angular del desarrollo socioeconómico en las zonas rurales, símbolo de convivencia en un contexto de moderación y parte integrante de un estilo de vida sano y equilibrado», ya se han registrado 16.388 firmas en apoyo, provenientes de personas de 80 países. España aporta 4.715 firmas, seguida por Alemania con 2.688 e Italia 2.453. Llama la atención que Argentina, 8avo. productor mundial y 10mo. exportador mundial de vino, sólo haya aportado ¡189 firmas!, entre cuyos primeros adherentes nos contamos los integrantes del equipo de Enolife.
Desde el lanzamiento de la campaña VitaeVino hace 105 días, hasta hoy 21/1/25 a la hora 11 AM, se han recogido, 16.388 firmas en 80 países en defensa de la cultura del vino y el lugar legítimo del consumo moderado dentro de un estilo de vida saludable. España lidera el apoyo a la campaña con 4.715 firmas y numerosos videos de apoyo. Le siguen Alemania con 2.688, Italia con 2.453, Francia con 1.808, Portugal con 1.386… Y Argentina, muy abajo en el ránking, con sólo 189 firmas, pese a la importancia de la industria vitivinícola en nuestro país y a la cantidad de trabajo e ingresos que genera.
Justamente, a principios de noviembre de 2024, consultado por el diario mendocino Mendoza Post, Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, explicaba por qué la industria del vino salía a defenderse ante una suerte de hackeo al vino proveniente de otras industrias e intereses económicos contrapuestos:
«Acá hay un ataque que va más allá de cualquier otra situación -argumentaba Villanueva-, que es un poco la lucha que hay entre las bebidas industrializadas, que están peleándose por los líquidos que consume la gente. El mercado del vino está muy afianzado en los consumos ligados a la gastronomía. Si bien se puede tomar solo, no es una bebida solitaria, en general es bastante gregaria, generalmente va con la comida, con amigos, con grupos. Pero hay una lucha entre bebidas, sobre todo las no alcohólicas, aunque las alcohólicas también, porque las cervezas están sacando sus versiones analcohólicas».
Hay un lobby gigantesco de la industria de la cerveza, que presenta estudios, que financia fundaciones y que tiene artículos de dudosa procedencia donde se citan trabajos también de dudosa procedencia. Hay como una lucha muy marcada respecto del futuro del consumo de alimentos, pero del vino en particular».
Sergio Villanueva, dirigente mendocino del vino, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina.
Los países vitivinícolas europeos, en guardia
El Parlamento Europeo realizó el pasado 16 de enero de 2025 un acto para celebrar los primeros 100 días de la Campaña VitaeVino, que destaca el papel del vino en el patrimonio cultural, social y agrícola de Europa. La eurodiputada española Carmen Crespo (PPE) y el francés Eric Sargiacomo (S&D), fueron los anfitriones de un evento al que acudieron numerosos europarlamentarios de distintos países y representantes del sector vitivinícola para poner en valor la importancia cultural del vino como elemento unificador de las sociedades, piedra angular del desarrollo socioeconómico en las zonas rurales, símbolo de convivencia en un contexto de moderación y parte integrante de un estilo de vida sano y equilibrado. El acto con tó también con la presencia del célebre chef italiano y Food Hero de la FAO Max Mariola, conocido por su defensa de una cocina genuina, sana y local.
En su intervención, la eurodiputada Crespo llamó a celebrar los primeros 100 días de VitaeVino como “un momento perfecto para recordar la importancia de defender nuestra cultura del vino”. “El vino es más que una bebida: es un símbolo de nuestra historia común, de nuestra tierra y de nuestra diversidad cultural. El Parlamento Europeo velará por la protección de este legado, al tiempo que permitirá al sector prosperar de forma sostenible frente a los retos actuales”, destacó.
Por su parte, el eurodiputado Sargiacomo se hizo eco de sus palabras y añadió: “Como coanfitrión de este importante acto, me enorgullece defender el papel fundamental del sector vitivinícola en el desarrollo rural y la cohesión europea. El Intergrupo Vino del Parlamento Europeo ofrecerá una plataforma de diálogo en la que los responsables políticos podrán colaborar para defender este sector crucial para las generaciones futuras”.
Por último, el chef Mariola concluyó señalando que “el vino es inseparable de la historia de la cocina europea: no sólo aporta alegría a nuestras mesas, sino que refuerza nuestra comprensión de la comunidad y el terruño. Como chef, estoy encantado de mostrar cómo el vino nos conecta con la tierra e inspira la innovación en la cocina”.
Sumate al apoyo al vino
Si todavía no firmaste la Declaración y querés apoyar al sector vitivinícola y los valores de la campaña, podés hacerlo entrando en www.vitaevino.org/es y compartirlo con todos tus contactos. También podés enviar tu video de apoyo que será publicado en la web oficial de VitaeVino.
El acto en el Parlamento Europeo contó además con una nutrida representación del conjunto de la cadena de valor del sector vitivinícola europeo, entre los que se encontraban los presidentes de las principales organizaciones como Mauricio González-Gordon, del CEEV; Matilde Poggi, del CEVI; Luca Rigotti, del COPA COGECA, y Riccardo Ricci Curbastro, de EFOW. Su presencia demuestra el amplio apoyo del sector al objetivo de Vitavino de defender la cultura y la convivencia en torno al vino como símbolo de la identidad y la economía europeas.
Esta actividad está promovida por las principales organizaciones del sector vitivinícola en España, incluyendo las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA; Cooperativas Agro-alimentarias de España; la Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), en colaboración con la Interprofesional del Vino de España (OIVE).
Fuentes: Agencia EFE, Parlamento Europeo y Mendoza Post