Tras la batalla legal que por ahora vienen ganando las bebidas alcohólicas en Europa para que no se incluyan mensajes alarmistas sobre riesgos de salud en las etiquetas, ahora la pelea comenzó a darse en Estados Unidos, donde el Cirujano General de ese país ha pedido al Congreso que revea una ley sobre el etiquetado de bebidas. Para muchos, en todo caso, el vino no debería entrar en la «bolsa» de las bebidas alcohólicas, ya que se lo considera también un alimento que integra la dieta mediterránea, por ejemplo de países como Italia, donde se lo consume habitualmente. Italia, argumentan los defensores del vino, acaba de ser categorizado por la Organización Mundial de la Salud como el segundo país del mundo con mayor expectativa de vida para sus habitantes.
En febrero de 2022, la Eurocámara rechazó que las etiquetas de vino en Europa deban llevar mensajes alertadores como los paquetes de cigarrillos. Ahora, esa misma batalla se está iniciando en Estados Unidos. El principal funcionario médico de este país, el cirujano general Vivek Murthy, ha pedido que las bebidas alcohólicas, incluido el vino -que así se lo considera en EEUU, aunque en muchos países es categorizado como un alimento- lleven una etiqueta advirtiendo sobre los riesgos de cáncer asociados al alcohol.
Ver nota Enolife del 17/2/22: Europa sentenció que el vino no es cancerígeno y no exigirá advertencia en etiquetas
Según Murthy, En Estados Unidos, el alcohol es responsable de unos 100.000 casos de cáncer y 20.000 muertes al año, y aún así, «la mayoría de los estadounidenses no son concientes de este riesgo», afirma este médico en un comunicado.
Para que las etiquetas entren en vigor, el Congreso estadounidense tendría que aprobar una nueva ley al respecto, por lo que deberían contar con el respaldo de los republicanos, que tras la victoria de Donald Trump controlarán tanto la Cámara de Representantes como el Senado. Aunque ha servido bajo presidentes de diferentes signos políticos, se prevé que el último mandato de Murthy termine este mes.
Murthy ha afirmado que, además de las etiquetas en las bebidas alcohólicas, las autoridades sanitarias deberían reconsiderar otras directrices y los médicos deberían hacer más por concientizar a los pacientes sobre los riesgos del alcohol. «El alcohol es una causa estudiada -y prevenible- del cáncer», afirmó Murthy. «Hay medidas que todos podemos tomar para minimizar sus daños», agregó.
La última comiunicación del Cirujano General de EEUU establece que los vínculos entre el cáncer y el alcohol podrían ser significativamente más altos de lo que se sugirió en un informe influyente a finales del año pasado.
En algún momento durante las próximas semanas o meses, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) publicarán, como hacen cada cinco años, la nueva edición de sus Directrices Dietéticas para Estadounidenses. Se espera que puedan modificar el aviso de 2020, que recomendaba un consumo máximo de dos copas de vino o dos medidas de destilados al día para los hombres y una para las mujeres.
La tarea de los autores del texto de la posible modicación de la norma no será fácil, ya que en un lapso de pocas semanas, se publicaron dos informes aparentemente contradictorios al respecto. En diciembre, las influyentes Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EEUU (Nasem, por sus siglas en inglés) declararon que «no se podían sacar conclusiones al comparar el riesgo de cáncer colorrectal en consumidores moderados de alcohol frente a no consumidores de por vida, ni se pudo establecer una relación entre el consumo moderado de alcohol y los cánceres de cavidad oral, faríngeo, esofágico o laríngeo».
Sin embargo, el 3 de enero, el Cirujano General de EEUU publicó su Resumen de Evidencia sobre la Relación Causal entre el Consumo de Alcohol y el Cáncer, e incluyó estos cuatro tipos de cáncer en su lista de aquellos cuyo riesgo aumenta por el consumo de alcohol. El Cirujano General también incluyó cáncer de hígado y colorrectal, sobre los cuales Nasem había afirmado «no se podían sacar conclusiones al comparar el riesgo… para los consumidores moderados de alcohol frente a no consumidores de por vida». La única área en la que el Cirujano General y Nasem coinciden es en la relación entre el alcohol y el cáncer de mama.
Un gran placer vs un mínimo riesgo
Las personas que se tomen el tiempo de leer cuidadosamente el aviso del Cirujano General descubrirán lo que realmente representa el aumento del riesgo. Las mujeres que consumen menos de una bebida con alcohól a la semana tienen un 11% de probabilidad de desarrollar cáncer de mama durante su vida, en comparación con el 15% de las que consumen una o dos bebidas al día. Algunos podrían considerar que ese aumento del 4% es un riesgo que vale la pena asumir a cambio del placer de una vida de consumo moderado de alcohol. Otros pueden tener una opinión diferente.
Lo crucial para la industria es que el Cirujano General propone una serie de «acciones que podemos tomar hoy para comenzar a reducir los cánceres relacionados con el alcohol en EEUU». Estas incluyen «actualizar la etiqueta de advertencia de salud… para incluir una advertencia sobre el riesgo de cáncer… Y hacer que la etiqueta de advertencia sea más visible, prominente y eficaz para aumentar la conciencia sobre los riesgos de cáncer».
Los autores de las nuevas Directrices Dietéticas para Estadounidenses también tomarán en cuenta la propuesta del Cirujano General de que se «reevalúen» los límites recomendados para el consumo de alcohol, para tener en cuenta la última evidencia sobre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer.
Quizás no sea sorprendente que el Cirujano General no reconozca los hallazgos de los autores de Nasem sobre el hecho de que los bebedores moderados masculinos y femeninos tienen un menor riesgo de mortalidad cardiovascular. Y que, en comparación con no consumir alcohol nunca, el consumo de dos bebidas al día para los hombres o una para las mujeres se asocia con una menor mortalidad por todas las causas.
Fuente: https://www.meiningers-international.com/ y Euronews