Este año 2026 la Fiesta emblemática de la provincia que celebra la cultura del vino y el trabajo llega a su aniversario 90. Establecida como una Fiesta Nacional hace décadas, y famosa en todo el mundo por su espectacularidad y convocatoria, el Gobierno de Mendoza la pone de relieve mediante una ley para que una leyenda con su referencia quede estampada en todos sus documentos oficiales.
El 16 de diciembre de 2025, el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza sancionaron la Ley 9.689, por iniciativa del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, mediante la cual se declara al 2026 como el “Año del 90° aniversario de la Fiesta Nacional de la Vendimia”. Asimismo, la norma dispone la incorporación de dicha leyenda en la documentación oficial a partir del 1/1/1026, por lo que ya figura en toda la papelería, comunicaciones, publicidades y gráfica del gobierno provincial.
La ley se enmarca en la conmemoración de las 9 décadas de la celebración más emblemática de la identidad mendocina, símbolo del trabajo, la cultura y la producción vitivinícola de la provincia, cuyo acto central en esta edición 2026 lleva por nombre «90 cosechas de una misma cepa».
Durante todo 2026, la documentación oficial -tanto gráfica como digital- de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, así como la de los entes autárquicos dependientes, deberá incorporar la leyenda “Año del 90° aniversario de la Fiesta Nacional de la Vendimia”.
Además, en su artículo 3°, la normativa invita a los municipios de la provincia a adherir a la ley y a utilizar la gráfica correspondiente en sus comunicados y documentos oficiales, para fortalecer una conmemoración unificada en todo el territorio mendocino.
De este modo, la normativa busca que cada comunicación oficial contribuya a destacar la importancia histórica, cultural y productiva de la Fiesta Nacional de la Vendimia, emblema de la identidad mendocina.
Una historia inspirada en tradiciones ancestrales
La Fiesta de la Vendimia es motor de empleo para miles de artistas, técnicos, prestadores de servicios, comerciantes y demás sectores. De manera directa e indirecta, esta celebración única se ha consolidado como una verdadera vidriera a través de la cual el mundo nos mira fascinado, por las características de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
La Fiesta Nacional de la Vendimia es el resultado de distintas y emocionantes celebraciones, que comienzan en cada barrio y cada distrito de la provincia con las denominadas fiestas departamentales, donde se elige la reina de cada distrito y la candidata a la corona nacional de cada uno de los 18 municipios. Además, en este período que arranca a comienzos de diciembre de cada año, previo al Acto Central, durante el denominaco Calendario Vendimia, se palpitan propuestas artísticas y turísticas, que ofrecen arte en todas sus manifestaciones a mendocinas, mendocinos y turistas.
La Fiesta de Mendoza, admirada en todo el mundo, está inspirada en celebraciones ancestrales, pero fue el gobernador Guillermo Cano quien adoptó la idea, que ahora es parte integral de nuestra identidad. Este es un breve repaso histórico, a lo largo de los años:
- En 1913, más precisamente el 11 de abril, se marcó el primer antecedente de la Fiesta de la Vendimia, cuando, en el marco del Segundo Congreso Nacional de la Industria y el Comercio, se decidió finalizar con un desfile de vendimiadores y carrozas. Además, un tren decorado con vides recorrió varias zonas de viñedos y bodegas. No obstante, hubo un largo período de 23 años en el que no hubo celebración.
- En 1936, el gobernador Guillermo Cano y Frank Romero Day, ministro de Obras Públicas de la época, lograron que un decreto provincial institucionalizara la primera Fiesta de la Vendimia. La primera gran celebración albergó a 25.000 personas y se consagró como primera reina de la Vendimia a Delia Larrive Escudero, quien representó a Godoy Cruz. Así, desde ese año, esta fiesta típicamente mendocina celebra la uva transformada en vino a través del esfuerzo de los productores. Con los años, se ha convertido en una de las celebraciones argentinas más reconocidas a nivel internacional y nacional. Ese mismo año (1936), se llamó a concurso para llevar a cabo la tradicional marcha musical de la Vendimia. Recibió el primer premio Ernesto Fluixá y la interpretó la Banda de Música de la Policía, dirigida por Fidel María Blanco.
- En 1937, se da inicio al diseño de carros alegóricos, que desfilan por las calles del Parque General San Martín. Por primera vez se cobra entrada para asistir al espectáculo y se lanzan al cielo centenares de fuegos de artificio. El espectáculo central y el Carrusel se unieron con un desfile de góndolas, en el Lago del Parque, y resultó electa Elia Rico, como segunda soberana vendimial.
- El año 1939 fue un año de grandes innovaciones: se realizó por primera vez la Bendición de los Frutos, utilizando el Parque General San Martín como escenario, y la elección y coronación de la reina pasa a ser una instancia que cierra la noche. Por primera vez, se hace en la Ciudad de Mendoza el Carrusel. Con el título de Corso de los Carros Alegóricos, nació lo que se conocerá como Vía Blanca de las Reinas. Se completan los símbolos litúrgicos con la imagen Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos.
- En 1940, se instaló un escenario flotante en el Lago del Parque General San Martín, con la presentación de 250 artistas. Luego de los actos, los organizadores ven la necesidad de mayor espacio para albergar al público, que aumentaba sin cesar, y se incorporan luces, como toque especial de atracción.
- En 1943, se decidió el retorno del escenario a la rotonda del Parque San Martín, para ofrecer la primera trama argumental de la historia vendimial.
- En 1944, se adoptó una marcha oficial. La elegida fue «Canto a Mendoza», cuya primera grabación fue realizada por Francisco Canaro, con la voz de Hugo del Carril.
Un hito en la vida de los mendocinos
A lo largo de los años, la Fiesta de la Vendimia ha marcado no solamente un hito histórico sino que también es presencia constante y referencia en la sociedad mendocina.
- En 2010, al conmemorarse el Bicentenario de la Revolución de Mayo, todos los actos vendimiales aludieron a esta fecha fundamental de nuestra historia. La mayoría de los carros departamentales celebraron con los colores de la Bandera Nacional y, en el Teatro Griego, se pudo disfrutar de Cantos de vino y libertad, bajo la dirección de Vilma Rúpolo. Parte del talento de nuestros artistas llegó a Buenos Aires, con una puesta majestuosa que pudo disfrutarse en el obelisco.
- A partir de 2016, se dejaron de utilizar los fuegos artificiales tradicionales para dar paso a la denominada “pirotecnia fría”, con el objetivo de proteger a las personas con discapacidad, niños, adultos mayores y animales. Esto marca un paso más de la Fiesta Nacional de la Vendimia hacia la inclusión.
- En 2021, a causa de las restricciones por la pandemia de Covid 19, el Gobierno de Mendoza decidió realizar una versión cinematográfica de la gran fiesta. «Historias de Vendimia» fue un potente relato coral en torno a la vid y el vino, como a la propia historia y geografía provincial. Si bien se basó en un puñado de sus tópicos tradicionales, los actualizó y resignificó creando una pieza visual maravillosa. La tarea estuvo a cargo de 6 directores audiovisuales y grandes directores vendimiales históricos, referentes de la cultura mendocina.
- En 2022, el Acto Central y las repeticiones volvieron al Teatro Griego Frank Romero Day y el resto de los eventos vendimiales recuperaron sus espacios. Bajo la dirección de Vilma Rúpolo y Federico Ortega, se pudo disfrutar de «Milagro del vino nuevo», con varios centenares de artistas en escena y una puesta ovacionada por mendocinos y turistas.
- En 2023, la Fiesta Nacional de la Vendimia, llamada «Juglares de la Vendimia, un canto a la naturaleza», fue dirigida por el joven bailarín y coreógrafo Franco Agüero, artista y hacedor cultural que debutó en esa tarea.
62 años en el Teatro Griego Frank Romero Day
El mítico espacio que alberga a la Fiesta Nacional de la Vendimia desde hace más de 6 décadas fue ideado por el arquitecto Daniel Ramos Correas en 1938. Se empezó a construir en 1941, cuando el ministro de Economía, Obras Públicas y Riego, Frank Romero Day, asignó los fondos estatales.

Las obras estuvieron detenidas durante años y se estrenaron parcialmente el 30 de diciembre de 1950, cuando se presentó «El canto de San Martín».
En 1962 se decidió continuar con las obras y, en 1963, la fiesta adquirió su escenario definitivo: el Teatro Griego Frank Romero Day. De esa forma se inició la expansión hacia los cerros, para los espectáculos de luz y sonido. Desde entonces, salvo en 2002, que ocupó el estadio Malvinas Argentinas, y en 2021, que tuvo una versión cinematográfica por el Covid 19, la Vendimia se presenta todos los años en este impactante espacio, rodeado por los paisajes típicos de Mendoza.
La hoy Fiesta Nacional de la Vendimia fue creciendo en forma y contenido en todos sus aspectos, donde se suma la elección de la reina nacional de la Vendimia, quien se convierte en embajadora del vino, con el objetivo de representar a Mendoza en el mundo.














