La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en el marco de la feria organizada por esta última entidad en el predio ferial de Palermo, Buenos Aires, firmaron el 8/8/24 un convenio con el objetivo de implementar acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo de toda la cadena productiva argentina y establezcan alianzas estratégicas entre la vitivinicultura y la actividad agropecuaria de la Pampa Húmeda.
Con el objetivo declarado por ambas partes de «continuar implementando acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo de toda la cadena productiva argentina», la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) firmaron el 8/8/24 un convenio de cooperación y establecimiento de lazos estratégicos para el desarrollo de acciones que potencien las actividades productivas en Argentina.
El acuerdo se firmó en el marco del Congreso de Aapresid, en La Rural de Buenos Aires, y contó con la participación del vicepresidente de Aapresid, Tomás Oesterheld, y el presidente de Coviar, Mario González.
“Desde Aapresid siempre ponemos en foco el trabajo en red. Y tener más y más nodos con producciones que sean desafiantes o distintas a las nuestras. Por eso para nosotros este convenio es un lindísimo desafío y oportunidad; tanto para compartir nuestra metodología de trabajo en el campo como en la forma de trabajar en grupo, de incorporar a la ciencia y al productor para encontrar resultados a problemáticas; y al mismo tiempo, poder aprender y escuchar de otras experiencias en otras temáticas y regiones”, señaló Oesterheld.
A partir de este convenio, Coviar y Aapresid buscan instar a que productores vitivinícolas conozcan con mayor profundidad las características de los sistemas de la siembra directa mediante capacitaciones, charlas, encuentros, entre otros, a través de los Centros de Desarrollo Vitícola (proyecto INTA/Coviar), distribuidos en los principales oasis vitivinícolas del país.
“La firma de este convenio con Aapresid es sumamente importante para Coviar, no sólo porque Aapresid es una institución reconocida por su gran labor en el campo argentino y está formada por productores agropecuarios y profesionales de la agricultura con muchos años de experiencia, sino porque sus premisas coinciden en muchos aspectos con los grandes lineamientos de nuestro Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030 en lo referido a la producción, la innovación, la sostenibilidad y la equidad económica, social y ambiental, entre otros”, afirmó por su parte González.
En este sentido, teniendo en cuenta los ejes centrales del PEVI 2030, el acuerdo también busca intercambiar experiencias vinculadas a procesos de autoevaluación, validación y certificación en materia de sostenibilidad: Sistema de Certificación de Aapresid y Esquema de Certificación del Sello Argentina Sostenible; e intercambiar experiencias en materia de desarrollo de procesos de innovación sectorial, tecnología, proveedores y productos; además de análisis prospectivos sobre las cadenas agroalimentarias argentinas: Programa Prospectiva de Aapresid y el Plan Estratégico Vitivinícola 2030 como herramientas y metodologías de planificación de escenarios futuros y desarrollo de líneas de acción.
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. La integran 13 cámaras empresarias y productivas de todo el país, el INTA e INV en representación del Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.