Si bien es muy pronto aún y falta la estimación oficial del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que suele divulgarse a principios de febrero, Enolife conversó con dirigentes de diferentes entidades vitivinícolas de todo el país, quienes coincidieron en que el volumen de uva recolectado en esta vendimia 2025 podría ser un 10% mayor a la de 2024, que fue de 19 millones de quintales. Sin grandes daños por heladas tardías, pero con algunas granizadas y perjuicios por enfermedades -particularmente la peronóspora en San Juan- en las últimas semanas, se espera una cosecha que podría llegar a los 21 millones de quintales.
Para ofrecer un vistazo general acerca de las estimaciones de los productores para la vendimia 2025, Enolife realizó una ronda de consultas entre los días 6 y 9 de enero último con dirigentes vitivinícolas de las provincias argentinas de Mendoza, San Juan, La Rioja y Río Negro. A continuación, el resumen.
Mario H. González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar)
En general la cosecha de uva 2025 viene bien, a pesar de los accidentes climáticos que están sucediendo en Mendoza y San Juan. Gracias a Dios en La Rioja no hemos sufrido ninguno de granizo, pero todavía estamos a dos meses de la cosecha principal, si bien ya se comenzó con las variedades para pasas. A nivel país falta bastante para estimar si habrá disminuciones por accidentes climáticos, como el granizo, pero lo positivo es que ya pasó el peligro de las heladas tardías, que fue la variable que hizo del 2023 el año de una de las cosechas más bajas históricamente.
Igualmente, creo que la cosecha va a ser superior a la de 2024, veremos cómo termina pero seguramente va a ser así, no puedo decir un número a esta altura, ya lo hará el INV con sus técnicos y está claro que dependerá de lo que suceda primero en Mendoza y luego de San Juan, las demás provincias por más que tengan mermas o producciones muy altas, no mueven la aguja.
Pero espero que sea una buena cosecha para que el productor primario pueda tener los kilos necesarios y que a nivel industrial se tenga una buena vendimia, y que se pueda comercializar el producto de la mejor manera posible para que haya sostenibilidad en toda la cadena vitivinícola, que es lo que nos preocupa, nos tiene que ir bien a todos.
José «Pepe» Zuccardi, vicepresidente de Coviar
Después de la cosecha 2023, que fue muy baja por las heladas, tuvimos una cosecha más normal en 2024, todo hace presumir -aunque todavía no hay estimaciones oficiales- que será una cosecha del orden del 10% mayor a la del año pasado, si no hay tormentas peligrosas o plagas que puedan alterar el resultado. Creo que es una cosecha que dentro de la superficie y el estado de los viñedos -me refiero a la edad y el estado de manutención- será razonable y que la demanda, tanto para vinos como para jugos concentrados y demas podrá absorberla perfectamente. Así que hay que esperar un poco a la estimación oficial del INV y ver cómo evoluciona la temporada.
Fabián Ruggeri, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi)
Si bien venía una cosecha que era bastante superior a la del año pasado, con las granizadas que hubo en las últimas dos semanas y sobre todo con el ataque de peronóspora que sufrimos, esa estimación ha ido disminuyendo y hoy en día estamos previendo una cosecha que va a ser superior a la de 2024, con alrededor de 20,5 o 21 millones de quintales, un 10% más que el año pasado; es lo que estamos estimando según nuestros pronósticos. Sí será una cosecha que va a sumar stock, y ante eso veremos cómo se comportan los gobiernos de Mendoza y San Juan con el acuerdo entre ellos, a ver si se define un porcentaje correcto para la uva destinada a mosto, para tratar de no incrementar tanto los stocks de vino y que se sostenga el precio en el tiempo y que vaya acompañando la inflación.
Mauro Sosa, director ejecutivo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este
A raíz de las consultas que hice entre productores, en líneas generales hay cierto consenso sobre que se espera una cosecha un poquito mayor a la de la 2024, que de hecho ya había sido un 30% mas que en 2023, mientras que en el mundo el 2024 fue el años de la cosecha más baja en mucho tiempo.
Esta temporada hubo poco granizo, algo de peronóspora (poco, porque hay mucha prevención y curación respecto a esta enfermedad), horas de calor y una importante presencia de lobesia, no tanto en el primer vuelo, sino en el segundo, lo que es muy preocupante. En este contexto se espera una cosecha un poco mayor a la del año pasado. Por supuesto que hay realidades distintas, tenemos algunos departamentos -o algunos distritos de los departamentos- acá en la zona Este de Mendoza, donde se espera que sea un poco menor. Siempre me refiero a fincas que han producido el año pasado, porque hay perspectivas de aumento de producción en aquellas que el año pasado tuvieron severos ataques de granizo, de lobesia o de mosca del Mediterráneo. Con todo esto, hasta hoy se espera una cosecha igual o un poco mayor a la del año pasado, que podría llegar a un 10% más.
Matías Manzanares, prosecretario de la Asociación de Viñateros de Mendoza
La cosecha venía repuntando con un buen pronóstico hasta fines de noviembre, pero después empezamos a analizar que hubo mucha merma del llenado del racimo y menos bayas, que se lo atribuimos al viento zonda. Ni hablar de lo que ha pasado a fin de año y principios de 2025 con las tormentas graniceras en la Zona Sur, el Valle de Uco y la Zona Este, por ejemplo en la zona de Buen Orden y de Ingeniero Giagnoni ha caído granizo dos veces en 9 días, así que la zona Este está bastante afectada. También se están viendo muchos brotes de peronóspora, que se pudo controlar pero algún daño hizo, no al nivel de San Juan. Lo mismo con la lobesia, que si bien se está controlando, algunos ingenieros dicen que siguen viendo focos.
El granizo además está cayendo en tamaños más grandes que nunca, nosotros pensamos que si se hubiera continuado con la lucha antigranizo eso no hubiera sido así, porque por lo menos hubieran sido granizadas menos dañinas, hemos visto caer granizo del tamaño de una pelota de ping pong que hicieron destrozos, y todavía quedan meses por delante para terminar la cosecha, me animo a decir que vamos a tener una cosecha igual a la del 2024.
A nivel país, en San Juan están desesperados con la peronóspora, se habla de un 50% de merma y además están complicados con el granizo, problema que no habían tenido antes.
Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan
Acá en San Juan han habido varias tormentas graniceras y mucha peronóspora del racimo, lo que provocó que se caigan racimos verdes enteros; en el año 98 pasó lo mismo, eso se produjo porque tuvimos mucha lluvia. San Juan va a estar muy pobre, yo calculo que entre granizo y peronóspora si no se han perdido 100, se han perdido 80 millones de kilos.
Marcelo Miras, director de vitivinicultura de Río Negro
La cosecha 2025, para la región patagónica, viene muy bien en calidad y cantidad, hasta la fecha. Estimamos una cosecha normal para la región de entre 18 y 20 millones de kilos (180.000 a 200.000 quintales).