El gigante vitivinícola Changyu, que en 2022 produjo 130.000 toneladas de vino y vendió 170 millones de botellas en China y el resto del mundo, ha profundizado su ya antigua sociedad con la bodega argentina San Huberto, que también tiene bodegas en China, y ha presentado en el mercado argentino su vino premium estrella «Chateau Changyu Moser XV 2017», un cabernet que se puede conseguir en algunas vinotecas selectas y cadenas de supermercados chinos al precio sugerido de $40.000.
Changyu desembarca en Argentina de la mano de San Huberto, la bodega de la familia Spadone con establecimientos en Vistalba, Mendoza; La Rioja y también en la propia China. San Huberto produce vinos en Argentina y China y los distribuye en ambos países. El Chateau Changyu Moser XV 2017 que acaba de introducir en el mercado argentino es un varietal de cabernet sauvignon, fiel reflejo de la cepa tinta más utilizada para la elaboración de vinos en China.
El Chateau Changyu Moser XV 2017 proviene de los viñedos ubicados en el pedemonte oriental de Helan en la región de Ningxia. Su cosecha es manual, con selección de granos. Fermenta en pequeños tanques de 20 toneladas y luego el 70-80% del volumen fermenta en barricas de roble de segundo uso por 18-24 meses. Su crianza es de 6 meses en botella.
Un imperio vitivinícola de 130 años
Allá por 1892, un poderoso industrial, político y filántropo chino llamado Chang Bisih dio el puntapié inicial para levantar un imperio vitivinícola de impacto mundial. Ese año invirtió parte de su fortuna para crear Changyu Pioneer Wine Company. Ese enorme proyecto comenzó con la importación de más de 3.000 vides provenientes de América y Europa, y se consagró 50 años más tarde convirtiéndose en el mayor productor de vino de China y uno de los mayores distribuidores en el ámbito vitivinícola mundial.
De hecho, a nivel global, Changyu es el tercer grupo más importante del mercado vitivinícola y el año pasado vendió 130.000 toneladas de vino, es decir, cerca de 170 millones de botellas.
El 95% del vino que toman los chinos es producido en su propio país. Sólo el 5% es importado. Sin embargo, el promedio de consumo es bajo, de apenas 1 litro por persona por año.
Por estos días, este gigante -que deslumbra con un valor bursátil de 6.000 millones de dólares– es noticia en Argentina porque ha colocado su primer vino en el mercado local de la mano de Bodegas San Huberto. “Es un cabernet sauvignon, un varietal que en Argentina se conoce mucho. Es un vino muy rico, todavía se le siente fresca la uva; es bastante suave y fácil de beber”, contó Leonardo Spadone, presidente de Bodega San Huberto. “En un primer momento, cuando lo probamos, nos sorprendió porque habíamos probado otros vinos de gama media y nunca de alta gama”, agregó el empresario.
“Trajimos un palet, 100 cajas con 6 botellas cada una. Es una importación mínima porque es algo nuevo que tenemos que probar y ver cómo resulta todo esto. Es toda una apuesta, tuvimos buena aceptación entre los clientes. Tal vez nos llevemos una sorpresa”, aseguró Spadone.
El presidente de la compañía, hijo del recordado empresario menemista Carlos Spadone, recordó la historia del vínculo comercial entre San Huberto y Changyu Pioneer Wine Company, que no comenzó con esta pequeña importación: “En 2001 hicimos una inversión en China, compramos una bodega en una ciudad que se llama Huailai y abrimos una oficina comercial para importar nuestros vinos a China. Esas dos actividades se están haciendo hasta el día de hoy y en este marco, llegamos a los colegas de Changyu”.
Bodega San Huberto, de Mendoza y La Rioja a China
Bodegas San Huberto es una empresa vitivinícola que produce vinos en Argentina y en China. En la Argentina tiene dos unidades productivas, una en la provincia de Mendoza, en el distrito Vistalba de la localidad Luján de Cuyo, y otra en la provincia de La Rioja, en el Valle de Aminga, en el Departamento Castro Barros, integrante de la llamada “Costa Riojana” al pie del cerro Velazco (principal cadena montañosa de la provincia, cercana a la cordillera de los Andes).
En todas sus unidades productivas tiene viñedos y bodegas. San Huberto produce, envasa y comercializa vinos de alta calidad con uvas provenientes de sus propios viñedos. Es propiedad de un grupo empresario con más de 70 años de historia comercial en la Argentina que está presente en los rubros de: medios de comunicación, espectáculos, logística, ganadería, agricultura y turismo.
En China tiene una unidad productiva en la localidad de Huailai, ciudad ubicada a 100 km al norte de la ciudad capital Beijing.
Fuentes: revistawinemarket.com.ar, La Mañana de Neuquén y Bodegas San Huberto