Tres vinos de la bodega de la familia Camsen, ubicada en Gualtallary, Tupungato, cosecharon los máximos galardones (medallas de oro) en el prestigioso concurso International Wine Challenge (IWC) 2023, que cada año premia a distintas categorías de vinos de todo el mundo luego de una cata a ciegas con reconocidos jurados. El Huentala Calizo Carmin Block 03 Malbec 2020 obtuvo la distinción de Mejor Malbec Internacional, con el puntaje más alto otorgado en la competencia (97 puntos). Además, el Huentala La Isabel Estate Malbec 2021 fue considerado el «Mejor Malbec de Mendoza» (95 puntos) y el Huentala Calizo Albar Block 06 Malbec 2020 triunfó en la categoría «Mejor Tinto Argentino». Otros 16 vinos argentinos lograron medallas y distinciones (ver los resultados completos en la web https://www.internationalwinechallenge.com/trophy-results-2023.html).
Huentala Wines, bodega ubicada en el corazón del Valle de Uco en Mendoza, logró un destacado desempeño en el concurso International Wine Challenge 2023. Esta competencia global de vinos, donde participan las bodegas más prestigiosas del mundo, es reconocida por ser la más imparcial y contar con el jurado más riguroso.
Los vinos de la bodega propiedad de la familia Camsen, con viñedos en Gualtallary, Tupungato, lograron los trofeos a «Mejor Malbec de Mendoza», «Mejor Tinto Argentino» y «Mejor Malbec Internacional». Los vinos premiados con medalla de oro fueron Huentala La Isabel Estate Malbec 2021 (95 puntos), Huentala Calizo Albar Block 06 Malbec 2020 (96 puntos), y Huentala Calizo Carmin Block 03 Malbec 2020. Vale destacar que éste último fue el único vino argentino y el único malbec del concurso en recibir 97 puntos. Además, Huentala Wines se convirtió en una de las bodegas más ganadoras con 3 trofeos.
El International Wine Challenge (IWC) es reconocido por su riguroso proceso de cata a ciegas, donde los vinos son evaluados de manera objetiva por expertos internacionales. Este reconocimiento no sólo pone en valor la calidad del vino, sino también la capacidad y la excelencia de la industria vitivinícola argentina.
Agradecemos a todos aquellos que han confiado en nuestros vinos y han sido parte de nuestro viaje hasta este reconocimiento. Esperamos continuar brindando experiencias inolvidables a todos los amantes del vino”
Julio Camsen, fundador y propietario de Huentala Wines
José «Pepe» Morales, enólogo de la bodega, expresó al respecto: “En Huentala Wines nos sentimos honrados de recibir estos premios tan prestigiosos, que refuerzan nuestro compromiso con la calidad y el respeto por la tradición vitivinícola. Este reconocimiento es un testimonio del incansable trabajo y la dedicación de nuestro equipo, así como de la calidad excepcional de nuestros viñedos ubicados en la tierra indígena de Gualtallary, en el Valle de Uco”.
“Además -agregó el enólogo mendocino- este logro nos inspira a seguir creciendo y mejorando en nuestra búsqueda constante de vinos únicos y memorables. En Huentala Wines nos enorgullece representar a Argentina en el escenario mundial de la vitivinicultura, y este reconocimiento nos impulsa a continuar creando vinos de calidad excepcional que reflejen la riqueza de nuestra tierra.”
Por su parte, Julio Camsen, dueño y fundador de Huentala Wines, expresó: “Agradecemos profundamente a todos aquellos que han confiado en nuestros vinos y han sido parte de nuestro viaje hasta este prestigioso reconocimiento. Esperamos continuar brindando experiencias inolvidables a todos los amantes del vino que buscan lo mejor de la viticultura argentina.”
Nombre Comercial de la Bodega: Huentala Wines
Tienda Online: store.huentalawines.com
Sitio web: www.huentalawines.com
Menú & Reservas Restó Gualtallary: Linktr.ee/HuentalaWines
Instagram & Facebook: @HuentalaWines
Para más información, los interesados pueden contactar a Paola Camsen, responsable de Márketing & Comunicación de Huentala Wines (paola@huentalawines.com)
Vinos de altura con Identificación Geográfica
Huentala Wines nació en el año 2002, fundada por el empresario mendocino Julio Camsen. La bodega cuenta con 230 hectáreas ubicadas en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, una privilegiada zona de 72 km2 dentro de Tupungato, en el Valle de Uco.
A una hora de la capital de Mendoza, uvas de alta calidad crecen en esta región enclavada a 1.400 metros sobre el nivel del mar; en suelos arenosos, pedregosos y calcáreos.
Ubicado en una pendiente que baja de la montaña, Gualtallary ofrece alturas que van de los 1.100 hasta los 1.500 metros de altitud, entre suelos de origen marino con un perfil de arena calcárea, y clima único dominado por una gran amplitud térmica. Esta altura hace que los viñedos se encuentren sometidos a una gran exposición solar y, sobre todo, a las radiaciones ultravioletas que hacen que la planta reaccione generando más polifenoles y taninos para proteger las semillas. Esto, indirectamente, beneficia a la calidad de los vinos elaborados con esas uvas brindándoles alto contenido de materia colorante y cuerpo.
Un Parque de Esculturas al pie de los Andes
Además del proyecto vitivinícola, la familia Camsen está comprometida con el arte y el turismo. En la finca “La Isabel Estate” inauguraron a principio de 2019 su Parque de Esculturas en Viñedos. En agosto 2021 se sumó al Parque la imponente obra “Perspectivas”, desarrollada por el joven artista mendocino Orlando Leytes durante más de 11 meses. Se trata de una hormiga de 9 toneladas de hierro y chapa, que refiere a lo micro y lo macro, la cultura del trabajo en equipo y lo diminutos que somos en la inmensidad de la creación. Esta impactante obra tiene 17 metros de largo, 7 metros de altura y 15 metros de ancho entre pata y pata.
Leytes fue también quien creó la primera obra del Parque de Esculturas, “Zorros Salvajes”, un homenaje a los animales de la región. Esta obra, de 15 metros de largo por 7 de alto, es maciza y pesa 120 toneladas. Orlando Leytes nació el 3 de noviembre de 1984, es escultor, arquitecto y restaurador.