El experto de Bodega Luigi Bosca de Mendoza, padre de 7 hijos y nacido en San Luis pero afincado en Maipú, obtuvo un récord extraordinario: por cuarta vez seguida se consagró como el podador más hábil entre decenas de colegas de toda Sudamérica. Como premio al logro obtenido en la competencia realizada en bodega Cruzat, la empresa global fabricante de tijeras de podar y herramientas Bahco lo premió con un pasaje para conocer su planta en Bauge, Francia.
Juan Villafañe, un padre de 7 hijos oriundo de San Luis que vive en Mendoza desde hace 19 años , resultó elegido como el mejor podador de vid de Sudamérica, tras obtener el primer lugar en la 12° edición del ya tradicional Concurso de Poda Profesional de Vid organizado cada año por la empresa internacional fabricante de herramientas Bahco. Esta vez, el concurso tuvo como sede la bodega Cruzat, en Luján de Cuyo, Mendoza.
Cabe destacar que Villafañe tiene vasta experiencia en estar sobre el podio, ya que ha participado también de 10 de las 12 ediciones anteriores y en todas estuvo entre el cuarto y el primer lugar.
Villafañe se dedicaba a poner cercos perimetrales y alambrados en los campos de San Luis, pero un día le propusieron venir a trabajar a Mendoza, hace 19 años. En esta provincia trabajó en diversas tareas de fincas, hasta que finalmente consiguió trabajo en la bodega Luigi Bosca, donde se animó y aprendió a usar la tijera de podar.
En esta 12ava. edición del Concurso Sudamericano de Poda Profesional en Vid participaron podadores de varios países del continente, seleccionados tras ganar competencias en sus países. Finalmente, compitieron el pasado 27 de julio en la bodega Cruzat, ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza.
La apertura del encuentro, bien temprano en la mañana, comenzó con la competencia en las viñas de Cruzat. Luego hubo un desayuno para todos los participantes, turistas y la prensa especializada. Entre las actividades, una visita y recorrido por la bodega anfitriona. Adicionalmente, los invitados pudieron disfrutar de un recital del grupo de folclore Linaje.
Como es tradicional en este concurso, los participantes contaron con 30 minutos para demostrar sus habilidades en técnicas de poda, mientras eran evaluados por un jurado compuesto por expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El jurado evaluó la precisión, destreza, técnica, prolijidad y velocidad, todos valores buscados en la industria vitivinícola para una poda eficiente.
Finalmente, los ganadores quedaron en el siguiente orden:
- Juan Villafañe, de la bodega Luigi Bosca.
- Kevin Agüero, de la finca Altamira Esperanza.
- Guillermo Palacios, de la bodega Luigi Bosca.
Este año, Bahco desarrolló el “Desafío Bahco/Bahco Challenge”, un programa que ha dado la iniciativa de proyectar la experiencia latinoamericana al contexto internacional. Dentro de este marco, Villafañe quien se consagró ganador por cuarto año consecutivo, recibió el gran premio.
En la reunión estuvo presente del presidente del Grupo Bahco a nivel global, Jeff Zuehls, quien compartió la experiencia de vivenciar la comunidad vitivinícola latinoamericana. Zuehls entregó a Villafañe el premio: un viaje a Francia para visitar la planta de la empresa en Bauge, donde se fabrican las tijeras de poda.
Los directivos de Bahco destacaron el apoyo del Ente Mendoza Turismo (Emetur) por su respaldo y por la declaración del evento de interés turístico. También pusieron de relieve la presencia de sus distribuidores de la provincia de Salta y de la República del Perú, quienes vinieron especialmente al concurso.
Un especial reconocimiento tuvo la Asociación de Mujeres del Vino de Argentina (Amuva), entidad integrada por mujeres profesionales y entusiastas del vino.
Finalmente, también señalaron que el concurso estuvo abierto a todos los turistas que quisieron ver de cerca a los artistas de la poda y disfrutar la jornada, gracias al transporte ofrecido por el Bus Vitivinícola de Mendoza.