Como desde hace 24 años, la Fiesta de la Cosecha -organizada por el Fondo Vitivinícola- ofreció un espectáculo imponente y sin precedentes. El viñedo del Aeropuerto Internacional de Mendoza vibró con la energía de la banda de rock Los Auténticos Decadentes, la Orquesta Filarmónica de Mendoza y destacados artistas locales en un concierto dirigido por el maestro Gustavo “Popi” Spatocco.
Más de 15.000 mil personas en el predio y más de 10.000 siguiéndo la transmisión por streaming, agitaron una fiesta sin precedentes junto a Los Auténticos Decadentes, la Orquesta Filarmónica de Mendoza y los artistas mendocinos, en una noche repleta de baile, hits y momentos de pura pasión popular.

Desde las 17 hs, las puertas del predio se abrieron para que los espectadores disfrutaran del vino, la gastronomía y los sets con los que el DJ Josse fue preparando la atmósfera de los ritmos latinoamericanos. Luego, Lucho Aberastain con parte del repertorio de su disco “Equilibrio” cerró el Patio Malbec.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza y el maestro Gustavo “Popi” Spatocco dieron inicio al concierto con “Brindis por la alegría”, una obra compuesta especialmente por el director, que reversionó más de 30 clásicos populares del continente al ritmo de las imágenes que acompañaron el paseo por Latinoamérica. El aplauso fue cerrado y premonitorio: esa tarde-noche sería histórica. No sólo para la Filarmónica, que celebraba sus 40 años de existencia, sino para todos los presentes que disfrutaban de la música en el viñedo del aeropuerto.
La selección de tesoros del repertorio cuyano, a cargo de Nico Diez, fue entonando el ánimo del público, que acompañó con fervorosos aplausos. Todo el color local llegó de la mano de las cantoras mendocinas Yolanda Navarro, Yasmín González y Andrea Leguizamón y de los músicos Laureano Busse, Rubén Martínez, Exequiel Sandoval, Quique Oesch y Rodrigo Botacaulli.
Luego del bloque cuyano llegó el momento del show que se convertiría en un pedazo de historia para la música popular argentina. Los Auténticos Decadentes subieron a escena, ovacionados por las miles de almas que los esperaban. Con el sonido «fiestero» que los caracteriza se inició un recorrido adrenalínico y encendido que se mantuvo hasta el final. Con una filarmónica sonando brillante y potente, el público bailó, cantó a coro y acompañó a los Decadentes en los estribillos de “Siga el baile” y “Besándote”. La índole singular de este espectáculo que quedará en la memoria del rock nacional fue la articulación de los arreglos sinfónicos que realizó el maestro Spatocco para darle otra textura armónica a los hits del repertorio de Los Auténticos Decadentes: pura sutileza y elegancia para exaltar los compases pegadizos de los temas. Un acierto artístico total.


El espectáculo de la Fiesta de la Cosecha no sólo se caracteriza por la conjunción de la música académica con la popular sino también por el diseño de puesta en escena que aportan las visuales al dispositivo escénico. Este año se lucieron en colorido y creatividad compositiva ligada al pop y el rock.
Fue una fiesta, como cada año. Una en la que el público y sus artistas coincidieron con la voz, el corazón y las manos tendidas para el brindis con el vino que siempre nos une.

A los miles de mendocinos dispuestos a disfrutar del espectáculo musical se sumaron intendentes, legisladores y referentes del sector productivo y de la cultura. Un lugar preferencial ocuparon las protagonistas de la Fiesta: la Reina Nacional de la Vendimia, Agostina Saua Carrión, y la Virreina, Rocío Neila, así como las candidatas departamentales que el próximo sábado competirán por la corona.
Estuvieron presentes el ministro de Defensa de Argentina, el mendocino Luis Petri; el gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado; los intendentes Francisco Lo Presti (Las Heras) y Marcos Calvente (Guaymallén) y la titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, entre otros funcionarios del gobierno provincial.