El Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Argentina, junto a ProMendoza y Wines of Argentina (WofA), concretaron en setiembre una misión comercial virtual a Estados Unidos (EEUU), mediante la cual pequeñas y medianas bodegas hicieron conocer sus vinos a distribuidores de la Costa Este del país del Norte. Guiados por un sommelier desde Mendoza, 30 comerciantes de 9 Estados de EEUU recibieron y probaron etiquetas de un total de 13 elaboradores argentinos, 10 de ellos de esta provincia.
La misión se organizó en el marco de las acciones de fomento a las exportaciones de las economías regionales del país emprendidas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Argentina. En esta promoción participaron 13 bodegas, de las cuales 10 son de Mendoza.
Las 10 bodegas mendocinas participantes de la misión fueron Bodega Carelli, Vide Cor Meum, Finca Sophenia, Urraca Wines, Amansado Wines, Lupa Wines, Bodega Iaccarini , Gualtallary Wines, Finca Buenaventura y Calyptra Bodegas y Viñedos.
Esta acción se suma al movimiento comercial que actualmente otras 7 bodegas están desarrollando en un hub logístico-comercial para vinos en el Noreste de EEUU.
El evento consistió en una cata virtual dirigida por un sommelier, con 30 distribuidores de los Estados de la costa Este de Estados Unidos. Los distribuidores recibieron cada uno en su domicilio 12 etiquetas (3 de cada una de 4 bodegas), y a su vez cada bodega tuvo la posibilidad de llegar a 10 distribuidores.
Para ello se armó un catálogo digital por bodega y se organizó el envío de muestras puerta a puerta. La organización en Estados Unidos estuvo a cargo de Lovemark Trading, la empresa con la cual ProMendoza opera el Hub logístico comercial de vinos del Noreste en el país del Norte.
La distribución de las muestras de vinos salieron del nodo logístico en New York-New Jersey hacia los Estados de Florida, Virginia, Washington, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Massachussets, New Jersey, New York e Illinois.
Las bodegas que gracias a esta misión virtual logren ubicar sus vinos en EEUU se sumarán a otro conjunto de empresas mendocinas que ya están vendiendo en el mercado estadounidense, luego del peor momento de la pandemia.
Formato del evento
Se realizaron 3 eventos por semana, de 1 a 2 hs cada uno. En cada evento participaron 10 distribuidores de los 9 estados seleccionados, quienes recibieron 1 caja con 12 vinos de 4 bodegas (3 etiquetas por bodega).
La degustación fue dirigida por un sommelier argentino, que hizo hincapié en las características técnicas y organolépticas de los vinos, con el objetivo de captar la atención de los distribuidores. Esta cata dirigida derivó luego en reuniones comerciales privadas entre distribuidores y bodegas para hablar de posibles negocios.
Una estrategia permanente
Estados Unidos es un buen mercado de vinos, pero con mucha oferta, lo que lo convierte en un mercado complejo para las empresas mendocinas y argentinas. Además, puede convertirse es un mercado muy difícil para exportar, debido a que posee tres capas de venta, es decir que las bodegas no pueden llegar al consumidor final directamente, sino que deben respetar la cadena de importadores, distribuidores y retailers.
Es por ello que desde hace un tiempo, el equipo técnico de ProMendoza -la agencia estatal mendocina que promueve las exportaciones de productos locales- desarrolla una estrategia de penetración a través de la plataforma comercial en Nueva Jersey, junto a Lovermark Trading, empresa que a su vez se encarga de la recepción y comercialización dentro del país del Norte.
Fuente: Gobierno de Mendoza