En febrero de este año, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, presentó la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, dirigida por el economista Gabriel Fidel. El objetivo declarado de la nueva entidad es poner en marcha una política de Estado consensuada y planificada que articule a los sectores científicos, tecnológicos, educativos, productivos y al propio Estado, para desarrollar un ecosistema de innovación que favorezca la generación y transferencia de conocimientos.
En la actualidad, la Agencia se encuentra en una fase inicial de relevamiento y diagnóstico, para elaborar un plan estratégico a través de reuniones virtuales en los que los representantes de cada sector expongan sus propuestas. Al respecto, el lunes 31/5, de 15 a 16 hs, será el turno de los actores de la cadena vitivinícola. En la siguiente entrevista, el presidente Gabriel Fidel precisa el alcance y los objetivos de la flamante entidad.
Desde la puesta en marcha de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, ya se han realizado tres reuniones con los sectores económicos del agro, el turismo y la industria.
La próxima mesa sectorial será el lunes 31/5 de 15 a 16 hs y corresponde a «Innovación y Vitivinicultura». Para participar, los interesados pueden inscribirse AQUÍ
En relación a la metodología de contacto con los representantes de cada sector y sobre el relevamiento de las opiniones y posturas, Fidel comentó: «Todas las reuniones que tuvimos hasta ahora con los distintos sectores económicos fueron muy productivas, participaron más de 400 personas… Lo que lamento es que no puedan ser presenciales, estamos haciendo un Plan Estratégico de manera 100% virtual, y yo preferiría conocer en persona a todos, estrechar sus manos y descontracturar más cada reunión».
Innovación para mejorar los resultados
–¿Cómo definís «innovación» en relación al proyecto de la Agencia?
-Para encontrar un marco contextual general, digamos que el Manual de Oslo (una guía global para la realización de mediciones y estudios de actividades científicas y teconológicas) define la política de innovación como una amalgama entre la política de ciencia y tecnología y la política industrial. Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el márketing o la organización con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o adquisición de tecnología.
¿Qué tan preparada está Mendoza para desarrollar un ecosistema de innovación?
-Mendoza no es ajena a la realidad que vive la economía mundial. Son momentos de cambio vertiginoso, donde la innovación, el desarrollo científico y tecnológico juegan un papel fundamental en la productividad y en la competitividad de las regiones, de los países y de las cadenas de valor, lo cual repercute en la calidad de vida de la gente. La economía del conocimiento ya no sólo tiene un papel importante por si misma, sino que es clave para el desarrollo del resto de la economía.
Nuestra provincia cuenta con elementos que le permiten emprender el camino propuesto. Posee una cultura basada en el esfuerzo, un capital humano altamente calificado y empresas e instituciones públicas, privadas y educativas que ya han iniciado el camino del desarrollo basado en la innovación. Siempre tuvo una cultura emprendedora vibrante y hoy la innovación debe transformarse en uno de nuestros recursos más valiosos y un gran impulsor de la ampliación de nuestra matriz económica.
Hacia una matriz económica basada en el conocimiento
–¿Cuáles son los objetivos de la Agencia?
-El objetivo es impulsar la ampliación de la matriz económica provincial y una estrategia de desarrollo basada en el conocimiento. La «triple hélice» -academia, industria y gobierno- de la que hablamos muchas veces requiere un indispensable papel del Estado para que junto al sector privado y el sector académico y científico, aúnen esfuerzos en un proceso de cocreación e inteligencia cooperativa. La difusión del conocimiento y la tecnología permite crear un ecosistema de innovación que facilite que el conocimiento y la tecnología derramen en toda la economía y la sociedad.
Queremos que la Agencia sea una gran facilitadora y articuladora, impulsando redes de innovación y puesta en marcha del ecosistema, la integración e implementación de nuevas tecnologías, la difusión del conocimiento científico, la formación de recursos humanos y la vinculación con el mundo. La idea, además, es potenciar una cultura de la innovación desde la niñez y desde la escuela.
–¿Cómo será la estructura y organización de la Agencia?
-La agencia tiene una gobernanza mixta y esquemas operativos flexibles. Estamos llevando adelante el plan estratégico tal cual nos lo dice la ley, con una amplia participación en todo el territorio provincial en reuniones con actores del sector público, privado y académico/científico. El plan está en marcha y hoy cientos de mendocinos y mendocinas hacen sus aportes para que la Agencia sea el impulsor del plan, en algunos casos como ejecutor de la política pública y en otros como articulador de una red y facilitador de todos los niveles, desde el fomento de la investigación básica y aplicada, hasta la innovación y el emprendimiento, la creación de un ecosistema de innovación y la formación de capital humano asociado a su principal temática.
Para su funcionamiento se utilizarán recursos ya existentes, porque queremos darle celeridad y austeridad a la institución. No creamos una estructura burocrática nueva, estamos utilizando las existentes del Estado, del Ministerio de Economía. La base de nuestro trabajo nos las da el Instituto de Desarrollo Industrial, Técnológico y de Servicios (Iditis).
La estructura de la Agencia
Presidente: Gabriel Fidel
Vicepresidente: Marcelo Japaz, representando al Ministerio de Economía y Energía de Mendoza
Comité asesor, conformado por representantes de:
Conicet: María Elena Abraham
Dirección General de Escuelas (DGE): José Manuel Thomas
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI): Juan Carlos Najul
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA): Claudio Galmarini
Universidades: Un representante de la UNCuyo, otro de la UTN y dos por las universidades privadas.
Sector privado: 4 representantes: Valentina Terranova (Embarca), Alejandro Vigil (Casa Vigil), Carlos Tassaroli (Tassaroli S.A.) y Claudia Poblete (Polo TIC).
–¿Cuál es la columna vertebral a partir de la cual se buscará cumplir los objetivos?
-En cumplimiento con la Ley Provincial N° 9264 y su decreto reglamentario, la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología debe elaborar el Plan Estratégico Provincial de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, que será quinquenal con revisión anual.
El diseño del plan se lleva a cabo a través de 4 fases: 1) Relevamiento y diagnóstico; 2) Análisis estratégico y objetivos estratégicos priorizados; 3) Planificación: programas, proyectos y acciones; 4) Documento Final y Plan Operativo.
¿En cuál de las fases se encuentran hoy?
-En la actualidad, nos encontramos en la Fase I de relevamiento y diagnóstico, que es la mejor manera de hacer visible e incrementar la participación de los actores en el sistema de innovación y, desde ahí tomar acciones, ya que una vez se reconoce la problemática y capacidades, es posible agregar valor a las propuestas y de la misma manera, optimizar los resultados.
Por eso la metodología de esta fase se plantea de manera participativa y abierta a la comunidad, en general, y a la científica, en particular. Se van realizando y que se hicieron reuniones con diversos sectores como el agro, el turismo, la industria, las industrias creativas, los servicios basados en el conocimiento, la vitivinicultura, también con los sectores educativos y científicos.
Participación abierta a toda la comunidad
–¿Cómo se puede participar de la construcción del Plan Estratégico?
-Además de las reuniones virtuales, implementamos otra herramienta de participación a través de un «Cuestionario de Relevamiento Participativo», que formará parte fundamental del diagnóstico, y nos ayudará a visualizar y organizar las capacidades existentes y potenciales, y a orientar los primeros pasos de esta gestión.
Cuanto más participemos, mejor podremos diagnosticar dónde estamos y mejores propuestas podremos hacer hacia el futuro que impacten positivamente en el futuro de nuestra provincia. Por eso, desde la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, un espacio abierto de participación, aportes y vinculación, invitamos a sumarse activamente al Plan.
En el siguiente link se podrá contestar el cuestionario: «Cuestionario de Relevamiento Participativo»