En una entrevista exclusiva con Enolife, el flamante presidente electo de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) -quien asumirá su cargo por 3 años en marzo de 2026 tras el tradicional Desayuno de la entidad, el mismo día 7/3 de la Fiesta de la Vendimia- se mostró confiado en que con el trabajo coordinado de todos los sectores se podrá salir de las dificultades que atraviesa la industria. «No es una crisis terminal ni hace falta arrancar 70.000 hectáreas de viña», manifestó.

Entrevista por
Pedro Straniero
Director periodístico Enolife
(pstraniero@enolife.com.ar)
Fabián Ruggeri, mendocino y cooperativista de pura cepa, es el nuevo presidente electo de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Fue elegido el 6/2/26 según los estatutos de la entidad, por unanimidad, en reemplazo del riojano Mario H. González, quien ahora pasará a ser uno de los tres vicepresidentes junto a José «Pepe» Zuccardi y el sanjuanino Martín Materia.
El flamante líder, también titular de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) y de la Cooperativa de Provisión de Servicios Vitícolas y Enológicos (SVE), contó a Enolife cuáles serán los lineamientos de su gestión en los próximos tres años que le tocan. En una charla a fondo, Ruggeri hizo hincapié en que la palpable crisis de la vitivinicultura por caída del consumo a nivel local y global no es tan grave, y que el sector es suficientemente resiliente como para superarla, como ha ocurrido otras veces.
Para ello, propone tres líneas de acción principales: el impulso de las exportaciones argentinas de vino a granel, mosto y vino blanco -que ya muestran recuperación-; la asociación estrecha entre productores primarios y bodegueros, lo que permitiría generar mayor previsibilidad en la elaboración del vino, la acumulación de stocks y el diseño de planes de negocio; y el impulso de la sanción de una ley de edulcoración de bebidas con el jugo natural de la uva y el mosto concentrado.

-Enolife: Tenés una larga trayectoria como dirigente cooperativista, siempre cerca de los productores, atendiendo sus reclamos y también sus necesidades de equipamiento y financiamiento. Esa impronta de cercanía, ¿también marcará tu gestión como nuevo presidente de la Coviar?
-Fabián Ruggeri: Desde que ingresamos a la Coviar para estar al frente de la unidad ejecutora de Producción Primaria, hemos intentado darle una impronta distinta al acompañamiento de los viñateros, tratando de que generar y activar propuestas que vengan de los mismos productores, acompañándolos en la mejora del riego, en la mejora de la parte productiva, no sólo en asesoramientos puntuales, como se hacía antes, sino en capacitaciones integrales sobre todo lo que es producción, haciendo mucho hincapié en el productor pequeño, que es al que más le cuesta conseguir ese tipo de acompañamiento y asesoramiento. Obviamente, para que el productor esté mejor y pueda mejorar sus ingresos, necesitamos que la industria haga muy buenos vinos -que los hace- y que se puedan comercializar mejor, a mejores precios y mayor cantidad, para lo cual la Coviar va a seguir acompañándolos de manera integral, y también a toda la industria.
-PS: La dirigencia vitivinícola argentina coincide en que el sector atraviesa una crisis motivada por la caída del consumo y de las exportaciones. ¿Cuán grave es esa crisis y cómo se enfrenta?
-FR: No hay forma de negar que la industria está en un momento crítico, pero no es una crisis terminal como dicen muchos, ni una en la que necesiten arrancarse 70.000 hectáreas, o 20.000 o 15.000… Esos números no sabemos con exactitud de dónde salen, quienes los miden, por qué motivos lo sostienen. Algunos que lo dicen hacen una extrapolación de lo que pasa en Europa, cuando la situación nuestra no tiene absolutamente nada que ver con la de Europa. Justamente ahora estamos vislumbrando la posibilidad de incrementar las exportaciones a granel, especialmente traccionadas por el vino blanco, lo cual ayudaría a descomprimir los stocks existentes. Y también el mosto va a tener este año una buena performance, una buena posibilidad de venta. Sin duda que entre ambas situaciones van a mejorar un poco el tema de las exportaciones… Y también estamos esperando que se produzca una pequeña recuperación del poder adquisitivo en el mercado interno, con lo cual seguramente algo más va a traccionar las ventas de vino.
«Vamos a trabajar muy fuerte en promover la sanción de la ley de edulcoración con jugos naturales, para que el jugo de uva y el mosto amplíen sus mercados».
Así que hay opciones de venta, opciones de mejora para este año 2026. Vamos a trabajar muy fuerte lo que es la ley de edulcoración con jugos naturales, que eso sin duda si se concreta va a ser también una mejora de la realidad que tenemos y los convenios con Estados Unidos y la Unión Europea abren puertas al futuro que pueden ser interesantes. Así que existe una posibilidad bastante concreta de que esta situación conflictiva que vivimos vaya achicándose en los próximos meses.
Nosotros siempre hemos intentado que se generen formas asociativas entre los sectores de la industria, y lo seguiremos promoviendo desde la Coviar. Por supuesto que eso no se impone, eso se sugiere y acompaña con ejemplos, con realidades».
FABIÁN RUGGERI, presidente electo de la Coviar
-PS: Siempre los productores primarios, los viñateros, son el eslabón más delgado de la cadena y padecen las crisis más que otros. ¿Cómo los van a acompañar desde Coviar?
-FR: Nosotros hace muchísimo tiempo que venimos insistiendo en que el productor primario debe tratar de tener una forma asociativa con las bodegas. Y los bodegueros también deberían buscar esto, porque esa asociación los ayuda a los dos, ayuda a la bodega a tener previsibilidad sobre si se va a contar o no con uvas en épocas conflictivas, y también les permite generar un plan de negocios mucho más estable, porque no tendrían un abarrotamiento del producto cuando haya excedentes ni una disminución importante cuando haya faltantes. Y a los productores, los beneficiaría en lo mismo: van a estar seguros de que tendrán su producción colocada en momentos de crisis o de excesos de producción, y van a estar seguros de que pueden contar con el acompañamiento de la bodega en momentos que sean más excedentarios en cuanto a precio.
Entonces entiendo que es un beneficio mutuo, entiendo que juntos deberían intentar llegar al mercado tanto uno como otro, conocer cuál es la realidad, la parte empresarial cuál es la realidad productiva y la parte productiva cuál es la realidad empresarial, y juntos atraer al mercado, juntos ir al mercado y compartir beneficios.

–PS: ¿Cómo está la relación institucional con el gobierno de la Nación, en estos tiempos de desrregulación?
-FR: En la relación con el Gobierno de la Nación, específicamente con el ministro de Desrregulación, Federico Sturzenegger, nosotros no tenemos ningún tipo de problema ni de conflicto. Espero que en algún momento tengamos algún tipo de acercamiento o charla, y que él también sea suficientemente profesional, como lo hemos sido nosotros, para entender que si algo se judicializó de la desrregulación, fue una cuestión absolutamente necesaria, solicitada por la industria a vivas voces, porque no era atendida. En cuanto al resto del gobierno, tenemos buena relación con la gente de la Secretaría de Agricultura, con parte de la gente del Ministerio de Economía, y vamos a intentar seguir teniendo muy buenas relaciones con otros funcionarios con los que hoy no estamos en contacto pero necesitaríamos estarlo, y también con la gente de Cancillería, que la que sí tenemos muy buena relación.
-PS: ¿Está vigente el Plan Estratégico Vitivinícola de Argentina (PEVI) con los objetivos propuestos hasta el año 2030? ¿Qué acciones se están realizando en esa dirección?
-FR: El PEVI al 2030 sí está vigente. El próximo PEVI vence en el 2030, pero se ha hecho una actualización, se evaluó la vigencia de los objetivos y las acciones que estaban previstas dentro del PEVI, y siempre seguimos viendo si hay alguna que debe revisarse o remozarse. Ese proceso comenzó el año pasado, y ha tenido muchas instancias de diálogo con distintos sectores y en distintos lugares, y prosigue con una jornada estratégica el 25 de febrero, en Mendoza, en conjunto con las autoridades provinciales de muchas de las provincias vitivinícolas, con toda la gente involucrada de Mendoza y San Juan, y también referentes de la zona que serán invitados… Y a quienes no están participando hoy de Coviar, también les hemos hecho invitaciones especiales para que puedan arrimarse a dar sus opiniones sobre lo que se va a hacer. Esperemos que esas jornadas sean sumamente interesantes y que tengan una amplitud suficiente para atraer a productores y entidades que aunque no estén cerca de la Coviar puedan arrimarse y dar sus opiniones.












