Seis de los siete integrantes de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza arribaron a la conclusión de que cancelar por decreto la elección de la reina de la Vendimia del departamento más poblado de Mendoza es una atribución que transgrede la ley máxima de la provincia. Sólo uno de los «supremos», cuyo nombre no trascendió, votó que la ordenanza de Guaymallén N° 9196/21 -emitida por el Concejo Deliberante y el intendente Marcelino Iglesias en marzo de 2021- era legal. Ahora, en la Fiesta guaymallina del 10 de febrero, mediante un método que se establecerá, deberán elegir una reina que los represente en la elección de la reina nacional, el sábado 4 de marzo en el Anfiteatro Frank Romero Day de la capital provincial. Foto principal: Julieta Lonigro, la «reina blue» de 2022.
Por mayoría de 6 a 1, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza resolvió que es inconstitucional la ordenanza municipal de Guaymallén que, en marzo de 2021, canceló la tradicional elección de la reina de la Vendimia en el ámbito de esa comuna. Ahora, la consecuencia lógica de este fallo judicial es que el municipio eliga su nueva reina con la modalidad que la comuna establezca, durante la fiesta que se realizará el próximo 10 de febrero de 2023. Antes de la decisión de la Corte, el intendente Marcelino Iglesias ya había adelantado que acataría la decisión de los magistrados.
La ordenanza municipal No. 9196/21, que desde ahora no está más vigente, prohibía expresamente la “organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas u otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos”.
Desde el mismo momento de su emisión, la ordenanza fue duramente cuestionada, incluso desde el interior del partido radical, grupo político al que pertenece el intendente Marcelino Iglesias. Días después de la norma, en la previa de esa Vendimia 2021, la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) presentaron una demanda ante la Corte para que habilitara la participación en las ceremonias vendimiales de Julieta Lonigro, la denominada “reina blue” de Guaymallén, quien había sido electa en una fiesta “paralela”, sin el aval municipal. En ese momento no hubo decisión judicial, y Julieta no pudo estar presente junto a las reinas «oficiales». Al año siguiente, en la Fiesta 2022, al no haber nueva reina electa, Guaymallén envió a Sofia Grangetto -la reina de 2020- a competir con las otras sobrerana. Ahora, si todo sigue su curso, habrá reina legitimada.
Tras presumirse que la Corte anularía la ordenanza, Marcelino Iglesias mantuvo su posición: «Mi forma de pensar no cambiará porque es algo anacrónico, retrógrado y discriminador, pero vamos a cumplir el fallo de la Corte, sea cual sea. Ya que los fallos son para acatarlos y por lo tanto es un tema que se está cayendo por su propio peso».