Quienes algunas vez hemos podado las nobles vides del parral de casa o de la finca, sabemos que hay que contar tantos brotes desde el sarmiento principal, hacer los cortes con cariño, hacerse amigo de la planta… Nunca imaginamos que llegarían unos lentes con realidad aumentada e imágenes de inteligencia artificial superpuestas a la imagen real, y que cuando vas a pegar un tijeretazo mal te tacha con una X y te indica el corte correcto. Yo paso. A mí dame la tijera del abuelo. Pero a muchos debutantes les servirá para aprender. No queda otra que ser resilientes.
La empresa suiza 3D2cut SA lanzó recientemente al mercado europeo su innovador sistema de poda inteligente con gafas de realidad aumentada, que busca revolucionar el sector vitivinícola. Se trata de un dispositivo que utiliza la inteligencia artificial y la realidad aumentada para asesorar al usuario sobre dónde y cómo cortar cada vid. El sistema sigue los criterios del estilo de poda denominado «gentle pruning», basado en el conocimiento de los expertos mundiales en poda Simonit & Sirch.
Desde 2019, la empresa Simonit & Sirch está desarrollando un dispositivo de Inteligencia Artificial con el objetivo de proporcionar a los podadores una herramienta que pueda ayudarlos a trabajar mejor, con más confianza y garantizar la calidad de la poda. Para ello han creado una start-up y un prototipo con gafas de realidad aumentada que puede reconocer todos los detalles de la planta y determinar cómo podarla: 3D2cut, que se presentó en la feria Sitevi de Montpellier.
Según sus creadores, el sistema de 3D2cut SA tiene múltiples beneficios para los viticultores, ya que mejora la salud de las vides, aumenta el rendimiento y la calidad de las uvas, reduce las enfermedades de la madera y la necesidad de usar productos químicos, ahorra dinero y tiempo en la formación del personal. Además, simplifica y hace más sostenible el proceso de poda, al evitar la necesidad de arrancar y replantar las vides, lo que reduce la huella de carbono y el impacto en la biodiversidad.
Cómo funciona la poda mediante inteligencia artificial
El sistema de 3D2cut SA se basa en unas gafas de realidad aumentada que muestran al usuario dónde cortar cada vid, mediante unos indicadores visuales que se superponen a la imagen real. El dispositivo utiliza un algoritmo de inteligencia artificial que analiza la forma y el estado de cada vid, y le aplica las reglas de la poda gentil, que consiste en respetar la anatomía y la fisiología de la planta, y favorecer la circulación de la savia entre las raíces y los frutos.
El tipo de poda «gentle pruning» es el resultado de la investigación y la experiencia de los italianos Marco Simonit y Pierpaolo Sirch, que llevan más de 30 años dedicados a la poda de las vides, y que han creado una escuela internacional que forma a miles de podadores cada año. Su método ha sido reconocido y adoptado por prestigiosas bodegas de todo el mundo, como Château d’Yquem, Château Margaux, Château Lafite Rothschild, Vega Sicilia, Antinori, Gaja, o Bollinger.
«Nuestro ‘Vine Vision System™’, construido con inteligencia artificial de aprendizaje profundo de última generación, es capaz de observar las vides y extraer todas las características y el diseño importantes, como el ojo de un podador maestro. Nuestro sistema de poda experto combina algoritmos de aprendizaje automático probados con décadas de experiencia de podadores expertos. Analiza las características de la planta, su diseño y los combina con los objetivos de la poda para decidir dónde se debe realizar el corte. Finalmente, mediante equipos electrónicos estándar y/o Realidad Aumentada, mostramos al podador la ubicación ideal de los cortes, para una máxima eficiencia y facilidad de uso», señalan desde la empresa.
Qué significa gentle pruning en viticultura
El término «gentle pruning» se refiere a una técnica de poda que se utiliza en la viticultura. Esta técnica de poda suave se centra en la salud de la vid y en la calidad de la uva. La técnica de poda suave permite que la vid se ramifique naturalmente y evita que se bloquee el flujo de savia o la función vascular, lo que permite una mejor fertilidad, resistencia a las enfermedades y rendimiento confiable.