Según Vinodata -el centro de investigación enfocado en el mercado del vino argentino asociado al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)- la variación anual del Índice de Precios del Vino (IPV) de octubre 2023 alcanzó al 165% comparativamente con el mismo mes de 2022. La muestra de vinos utilizada fue de 5.514 etiquetas que cubren todas las gamas de precios del mercado. Según este estudio, las etiquetas más caras son las que registraron mayores aumentos. Las botellas con precios superiores a $9.790 subieron 206% y las tres gamas anteriores tuvieron incrementos del 190%. En cambio, los vinos con precios menores a $1.371 acumularon un aumento de 115%.
Vinodata publicó su primer informe dedicado a la industria vitivinícola en el mes de abril de 2023 asociado con el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Desde entonces, cada mes entrega una investigación que da como resultados el Índice de Precios del Vino (IPV).
El IPV se calcula relevando los precios de lista de las etiquetas comercializadas en el mercado a través de diferentes canales de venta. El último relevamiento se realizó en la última semana de octubre. Para estimar el IPV utilizan ponderadores que asignan un peso diferente a cada etiqueta dentro de la muestra según la gama de precios a la que pertenecen. Dichos ponderadores surgen de una canasta representativa de consumo de vino que toma como base una encuesta a consumidores realizada por Vinodata a lo largo de las principales ciudades del país.
IPV octubre 2023
La variación mensual del Índice de Precio del Vino (IPV) en octubre de 2023 alcanzó al 8% en la comparación con el pasado mes de setiembre (cuadro 1), una cifra muy similar a la registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estimado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) (8,3%).
En la variación interanual (octubre 2022/octubre 2023), el IPV acumuló un aumento del 165%, superior al registrado en el IPC en el mismo período (142,7%). El 54,9% de las botellas relevadas para estimar el IPV registró aumentos en octubre, con subas promedio de 14,8%. Estas cifras son muy similares a las observadas en setiembre.
En cuanto a gamas de precios, las botellas de menos de $13.719 registraron un aumento de 6%, mientras que las cuatro gamas siguientes tuvieron incrementos mayores, desde un 9,3% en la franja de $1.371 a $2.350, hasta 8% en la de $6.853 a $9.790. En tanto, las etiquetas más caras (precio mayor a $9.790) subieron en promedio 5,6%.
En la variación interanual vemos tres escalones. En el primero aparecen los vinos de menos de $1.371, que en promedio aumentaron un 115,5%. Luego viene la gama siguiente ($1.371 a $2.350) con un incremento interanual de 177,4%. Y finalmente las cuatro gamas más caras tuvieron aumentos promedio superiores a 190%, con la franja de más de $9.790 acumulando un incremento de más de 206%.
Respecto de la evolución del IPV por tipo de vino, el ránking de octubre fue liderado por los vinos naranjos (12,9%) y espumantes (10,1%). En el otro extremo, los vinos tintos aumentaron 7,4%. En la variación interanual se encuentran a los vinos naranjos en primer lugar, con un aumento acumulado de casi 221%, seguidos a distancia de los blancos (175,4%). Cierran el ranking los vinos dulces, con incrementos de 116,5%.
En lo que hace a la evolución del IPV por varietal, en octubre los aumentos fueron liderados por dos cepas blancas, Torrontés (12,7%) y Sauvignon Blanc (10,7%). En tanto, las tres variedades con menores aumentos fueron tintas (Malbec con 7,2%, Cabernet Sauvignon con 7,4% y Blends con 7,7%). Las etiquetas Sauvignon Blanc lideran el ranking de aumentos anuales (191,6%), y lo cierra el Pinot Noir (149%). Otros tres varietales tuvieron incrementos superiores a 170%: Chardonnay, Merlot y Blends de uvas tintas.
En cuanto a provincias, las etiquetas provenientes de la provincia de San Juan lideraron el ránking de aumentos en octubre (11,1%), seguidas de las de La Rioja (10,3%) y los distritos que denominamos “emergentes” (10,2%). Los vinos de Río Negro fueron los que registraron menores incrementos (6,2%). En la variación interanual los mayores aumentos se observan en San Juan (198,9%), las provincias “emergentes” (181,4%) y Río Negro (180,9%) y los menores incrementos se dan en Salta (115,6%) y La Rioja (131,8%).
Niveles de precios
El volumen y la diversidad de la información disponible permiten considerar diferentes estimaciones para medir el nivel de precios de la muestra. En particular, el estudio se concentra en 3 medidas: el precio promedio (o precio de una botella promedio), el precio mediano (o, como nos referiremos de aquí en más a este indicador, el precio de una botella típica) y el precio promedio ponderado por nivel de consumo (o precio de una botella representativa).
El precio promedio se obtiene, como su nombre lo sugiere, tomando el promedio simple de precios a lo largo de toda la muestra. El precio de una botella típica se calcula como la mediana de la distribución de precios, es decir, como el precio tal que la mitad de los precios de la muestra quedan por debajo del mismo. Finalmente, el precio de una botella representativa se calcula como un promedio ponderado de los precios, donde los ponderadores representan el peso de cada botella en una canasta de consumo representativa. Dado el gran peso que tienen las etiquetas de gama baja en una canasta de consumo representativo, es de esperar que este último estimador arroje valores significativamente por debajo de los otros.
En el mes de octubre, el precio de una botella representativa de vino argentino en el mercado local fue de $2.070. En línea con lo esperado, este valor se encuentra bastante por debajo del precio de una botella típica (o precio mediano) y del precio de una botella promedio, que se ubicaron en $6.800 y $11.976 respectivamente.
Sobre la muestra
La muestra de vinos utilizada para la estimación del Índice de Precios del Vino (IPV) incluyó, en octubre de 2023, 5.514 etiquetas que cubren todas las gamas de precios del mercado. Esta muestra se extrae de una base más amplia, que contiene más de 7.600 botellas de origen argentino, considerando solo aquellas que cumplen con ciertos criterios mínimos de continuidad en la publicación de precios mes a mes, y descartando las observaciones extremas, cuya inclusión podría distorsionar indebidamente los resultados de las estimaciones (ver sección metodología al final del informe). La serie del IPV se inicia en octubre de 2022, y luego continúa sin interrupciones a partir de enero de 2023.
En el siguiente cuadro se observa la caracterización de dicha muestra por provincia de origen. En los gráficos 1 y 2 se hace lo mismo según gama de precios y tipos de uva.