Tras un exitoso debut en 2023 que confirmó a Singapur como puerta de entrada al mercado de Asia-Pacífico, la feria Vinexpo Asia repetirá en este país con un programa en profundidad diseñado para los retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad. Vinexpo Asia 2025 tendrá lugar del 27 al 29 de mayo, en Marina Bay Sands de Singapur.
La edición de este año de Vinexpo Asia, que se llevará a cabo en Singapur, atraerá a participantes de diferentes mercados de la región Asia-Pacífico, incluyendo aquellos vitivinícolas consolidados como Japón, Corea del Sur y China. Además, el evento está estratégicamente situado para crear oportunidades en mercados en crecimiento que ofrecen un gran potencial, como Vietnam, Tailandia, Malasia e Indonesia.
Vinexpo Asia 2025 tendrá lugar del 27 al 29 de mayo, en el emblemático Marina Bay Sands de Singapur. Esta edición reunirá a 1.100 expositores de unos 20 países y dará la bienvenida a 11.000 visitantes profesionales de 70 países, ofreciendo tres días de inigualables oportunidades de negocio.
Rodolphe Lameyse, director general del grupo Vinexposium, afirmó: «La industria mundial del vino y las bebidas espirituosas se enfrenta a un reto geoeconómico crucial, con un consumo en descenso en todo el mundo. En este contexto, es imperativo aprovechar las oportunidades comerciales. El sudeste asiático, con Singapur como centro de negocios clave, es donde se produce el crecimiento. Vinexpo Asia, que se celebrará en mayo, será el principal acontecimiento para que los líderes del sector se conecten y prosperen en esta dinámica región».
Novedades de la edición 2025
Vinexpo Asia 2025 volverá a Singapur como una feria aún más dinámica y sólida. La feria recibirá a expositores de regiones productoras tan diversas como Francia, Italia y Australia (los 3 primeros países en empresas presentes), además de España, Nueva Zelanda, Sudáfrica, México y Reino Unido, por nombrar algunos. Productores asiáticos de China y Japón también tendrán una presencia destacada, así como países sudamericanos, es el caso de Argentina y Chile.
Presentada por primera vez en Singapur, la sección «Welcome to the Organic World (WOW!)» también ofrecerá a los visitantes la oportunidad de explorar la variada gama de vinos ecológicos y biodinámicos producidos en todo el mundo.
Por primera vez, el galardonado colectivo «Wines Unearthed» debutará en Vinexpo Asia, ofreciendo una escaparate único de productores boutique que buscan distribuidores en la región.
En Vinexpo Asia 2025, las bebidas espirituosas también tendrán una fuerte presencia, con representación de Japón, Reino Unido, Irlanda, Australia, Francia y China, destacando las tendencias actuales.
El esperado programa Vinexpo Academy volverá a ofrecer a los visitantes la oportunidad de asistir a clases magistrales de alto nivel, conferencias y catas de descubrimiento. Incluye a sumilleres destacados de todo el mundo, debates sobre temas de actualidad en los mercados del vino y las bebidas espirituosas y oportunidades únicas de catar añadas de vinos especiales.
En 2023, la primera edición de Vinexpo Asia contó con más de 1.000 expositores, 3.512 reuniones preprogramadas, 9.989 visitantes profesionales procedentes de 64 países.
El mercado del vino y otras bebidas en Asia-Pacífico
Según la consultora inglesa IWSR, firma que se dedica a la investigación y realización de estudios sobre vino y más bebidas, Asia-Pacífico representa el 10% de las importaciones mundiales de vino, y se prevé que el consumo de bebidas alcohólicas crezca en 2025 un 1,5%, hasta alcanzar el 5,9% en el segmento de bebidas listas para beber.
Singapur por sí sola representa un mercado maduro pero dinámico, con un crecimiento previsto del 3% en el sector del vino de aquí a 2025. La ciudad de Singapur por sí sola representa un mercado cada vez más atractivo, con un 2,18% de ritmo anual medio (CAGR) en volumen hasta 2028 para el vino y 3% para las bebidas espirituosas. La gastronomía y el vino son especialmente dinámicos, con 54 restaurantes galardonados con estrellas Michelin solo en 2024.
Singapur es también la región asiática más favorable para la categoría premium y superior, con una cuota de mercado del 60% en volumen. Aunque muy competitivo, el mercado de vinos y licores de Singapur gana terreno año tras año y acoge constantemente nuevos productos, siempre que su estrategia de marketing responda a sus necesidades específicas.