La Comisión de Comercio Exterior y Turismo de la Legislatura de Perú, sesionando en Lima y presidida por el legislador Edgar Tello Montes, del Bloque Magisterial, aprobó por unanimidad la propuesta legislativa que reconoce y acredita la labor del sommelier. Se trata del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1573/2021-CR, de autoría de la congresista Patricia Chirinos Venegas, del partido Avanza País.
El texto aprobado dispone que el sommelier peruano, para su reconocimiento, deberá acreditar estudios de diplomado por una universidad o instituto reconocido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Asimismo, en su única disposición complementaria dispone que el Poder Ejecutivo debe adecuar el Decreto Supremo N.° 011-2019-Mincetur, que aprueba el Reglamento para la categorización y calificación turística de restaurantes, u otras correspondientes, a fin de incorporar al sommelier peruano, como personal especializado, en el plazo no mayor de 30 días.
Una de las impulsoras del proyecto fue la enóloga peruana Cristina Vallarino, pionera en la difusión del vino y el reconocimiento del trabajo de los sommeliers en su país.
Luego de estudiar en la Escuela del Vino y la Vid en España, hace más de 25 años, volvió a Perú, donde «ni la palabra maridaje, ni menos, la carrera de sommelier se conocían por estas tierras».
Es la fundadora de la Asociación Peruana de Mujeres Catadoras; creadora de la primera Guía de Vinos de Perú; conductora del primer programa de vinos en Perú Divino Vino; Entre tintos y blancos; y Sabores y Placeres del mundo.
De interés nacional
En otro momento, la Comisión aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1853/2021-CR que propone la Ley que declara de preferente interés nacional la inclusión del Pañón Tacabambino en el plan estratégico regional exportador del departamento de Cajamarca y su reconocimiento con el sello de la Marca País Perú.
La disposición complementaria final, del texto aprobado, encarga al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca, y en el marco de sus competencias y/o funciones, a adoptar las acciones y medidas pertinentes con la finalidad de promocionar la comercialización y promover la exportación del Pañón Tacabambino con el sello de la Marca Perú.
Asimismo, se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el proyecto de ley 3369/2022-CR, que propone la Ley que declara de interés nacional la promoción, implementación y desarrollo del circuito de la fe de Santiago León de Chongos bajo en el distrito de Chongos Bajo, provincia de Chupaca, departamento de Junín.
Campañas New Wonders de las Maravillas del Mundo
Otro punto tratado en la sesión fue la exposición de Jean-Paul de la Fuente, director ejecutivo de New Seven Wonders, quien informó sobre la importancia de potenciar las campañas de promoción de las maravillas del mundo para el país.
“El impacto socio-económico positivo de New7Wonders en Perú, desde que se votaron, ha generado un valor económico agregado para Perú de entre US$ 3.6 mil millones. Y en el futuro a corto y mediano plazo, dependiendo de la estrategia que se implemente, podrá generar un valor económico anual agregado para Perú de entre US$ 320-660 millones”, expresó Jean-Paul de la Fuente.
Fuente: Congreso de Perú