Continuando con su ciclo de charlas 2021, el Foro Diplomático en Mendoza, invita el martes 27/7 a las 19 hs, a participar del webinar «Sistemas agroforestales, funciones productivas, económicas y ambientales para Pymes». La exposición estará a cargo de la ecóloga argentina Florencia Montagnini, directora del Programa Agroforestal y de Bosques Tropicales de la Universidad de Yale, EEUU, quien explicará cómo los sistemas agroforestales pueden recuperar el suelo perdido a causa de los monocultivos, aumentando además la productividad y rentabilidad de los agricultores. Según la investigadora, tomando datos de la FAO, en los últimos 30 años se perdió en el mundo un tercio de la capacidad de producción agrícola y cada año se pierde el 0,3% del suelo cultivable debido a las técnicas de monocultivo, la agricultura industrializada y el uso de agroquímicos y maquinarias.
Florencia Montagnini nació en Rosario, Argentina y se recibió de doctora en ecología en la Universidad de Giorgia, EEUU. Actualmente es investigadora científica senior de la Escuela de Silvicultura y Medio Ambiente de la Universidad de Yale y directora en la misma institución del programa agroforestal y de bosques tropicales.
Su trabajo de investigación se enfoca en el tema de la sostenibilidad de los bosques y los sistemas agroforestales, con especial énfasis en América Latina, y abarca el estudio de sistemas de uso sostenible de la tierra que integren principios ecológicos con factores económicos, sociales y políticos; restauración del paisaje forestal; reforestación de tierras degradadas con especies nativas; servicios de los ecosistemas (biodiversidad, carbono y protección de cuencas); adaptación y mitigación al cambio climático.
Florencia Montagnini será la invitada por el Foro Diplomático en Mendoza para la 8va. charla del ciclo «Pymes y pandemia», conducida por el miembro del FDM, Otto Loesener, presidente y Fundador de IQSA, quien ha sido gerente de Programas y Proyectos en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).
Webinar: «Sistemas agroforestales, funciones productivas, económicas y ambientales para Pymes».
Fecha: Martes 27 de julio 2021, a las 19.00 horas (Argentina)
Modalidad: gratuito, on line, con reserva previa.
Inscripción: AQUÍ
Transmisión en vivo a través de YouTube LIVE
Pandemia, biodiversidad y futuro
En el mes de mayo, el periodista José Antonio Montenegro en su programa Globo Economía que se transmite en CNN, le realizó una entrevista a Florencia Montagnini sobre «pandemia, biodiversidad y futuro». La científica rosarina explicó cuáles son las consecuencias de los sistemas de monocultivo y el acercamiento del ser humano a bosques para conseguir alimentos.
A continuación transcribimos parte de lo que Montagnini dijo en la nota, que nos pareció de especial interés para nuestros lectores:
«Todo lo que pasó este ultimo año confirma que lo que estamos viviendo con esta pandemia es el resultado de lo que hemos hecho, los seres humanos incursionaron en la naturaleza entrando en lugares donde no deberíamos estar.»
«Con el crecimiento poblacional sin precedentes que hemos tenido en los últimos años, aumenta la demanda de alimentos y de energía, para satisfacerla se incursiona en sitios naturales, se cortan bosques. De esta manera la tasa de deforestación se incrementó. Pero además esta incursión en los bosques puso al ser humano en contacto con organismos, insectos y animales con los que no debería estar en contacto. Es el caso de los murciélagos, que según estudios científicos tienen la capacidad de alojar muchísimos virus en sus cuerpos y además son resistentes a ellos, más del 30% de los virus que contienen estos animales son del tipo del coronavirus, que se sabe que pueden presentar pandemias como las que estamos viviendo.»
Esta incursión en los bosques puso al ser humano en contacto con organismos, insectos y animales con los que no debería estar en contacto. Es el caso de los murciélagos.
Florencia Montagnini
«El ser humano para satisfacer las necesidades de alimentos y de energia, desarrolló una agricultura de monocultivos e industrializada, desarrollada en base a áreas agrícolas que han sido deforestadas o invadidas. Este tipo de cultivo es totalmente artificial, porque generalmente se trata de especies exóticas que se traen de otros lugares en los que desarrollan, entre otros males, plagas, que traen aparejado el uso de excesivo de agroquímicos con efectos nocivos para la salud humana.»
«De este modo, según la FAO, se perdió en el mundo un tercio de la capacidad de producción de productos agrícolas en los últimos 30 años, cada año se pierde el 0.3% del suelo debido a las técnicas de monocultivo, agricultura industrializada y el uso de agroquímicos y maquinarias.»
«Para revertir esta situación hay que focalizarse en los sistemas de agricultura sostenible basados en principios científicos, se trata de los sistemas llamados regenerativos. La agroforestación es uno de estos tipos de agricultura, con la que se puede regenerar 1 cm por año de suelo, recuperando así 10 cms en 10 años.»
«El sistema agroforestal combina árboles y cultivo en el mismo terreno, la diversidad es la base de esos cultivos donde conviven diferentes tipos de especies. Una de las ventajas es que si hay una plaga, algunas de las especies pueden ser más resistentes, en cambio si es un monocultivo, la plaga barre con todo. Además los arboles se convierten en hábitat para varias especies de aves, que pueden ser depredadores naturales de los insectos y plagas que afectan a los cultivos.»
Cada año se pierde el 0.3% del suelo debido a las técnicas de monocultivo, agricultura industrializada y el uso de agroquímicos y maquinarias.
Florencia Montagnini
«Son varios los objetivos que se cumplen al mismo tiempo por eso se dice que los sistemas forestales armonizan la producción con la conservación. Se produce mas porque la capacidad del árbol de reciclar nutrientes reemplaza, en cierta forma, a los fertilizantes generando menor uso de insumos, de fertilizantes, insecticidas, agroquímicos y de este modo menores costos y contaminación, inclusive hasta los herbicidas se pueden evitar con el uso de sistemas agroforestales.»
«Hay muchos sistemas agroforestales que son antiquísimos, como los sistemas de huertos familiares, los de barbechos mejorados, los silvopastoriles que incluyen animales pastoreando el terreno bajo la sombra de los árboles mejorando la calidad de la alimentación del ganado. Existen muchas iniciativas a nivel mundial para recuperar esa sabiduría, agregándole los aspectos técnicos necesarios. Se trata de recuperar el conocimiento indígena y agregarle la contribución del conocimiento científico, teniendo en cuenta por ejemplo, los aspectos genéticos, las propiedades nutritivas que tienen los diferentes alimentos, la forma de comercializarlo y que el agricultor pueda tener una mejor rentabilidad.»