Según datos de la aduana estadounidense, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Estados Unidos aumentó un leve 0,7% el volumen de vino importado en el primer semestre de 2024 (comparado con mismo período de 2023), hasta los 633,8 millones de litros. Sin embargo, redujo un 3% su valor de compra, hasta los 3.298 millones de dólares, al bajar de precio un 3,6% hasta los 5,20 USD/litro. En este contexto Argentina aumentó sus ventas al país del Norte un 2,6% en volumen y un 1,2% en valor.
En el 1er semestre de 2024, comparado con el mismo período de 2023, Estados Unidos importó 633,8 millones de litros de vino (+0,7%) a un valor de 3.298 millones de dólares (-3%), al bajar de precio un 3,6% hasta los 5,20 USD/litro.
La tendencia de las importaciones estadounidenses de vino ha mejorado en todo caso de forma notable respecto a 2023, año que cerró con caídas del 14,6% en volumen y del 8,6% en valor, en uno de los mercados que más había crecido después de la pandemia.
Por tipo de vino
Vinos envasados y espumosos marcan el aumento global en volumen y la caída en valor
En el primer semestre de 2024, Estados Unidos sólo importó más vino envasado (+3,1%) y espumoso (+4,7%), con caída del granel (- 4,9%), más suave para el bag-in-box (-0,9%). El vino envasado lideró las compras con 438,6 millones de litros, seguido del granel, con 195,6 millones. El espumoso gana cuota como tercer vino importado, con 85,6 millones de litros, con menor relevancia para el bag-in-box, cuyas compras se mantuvieron en 4 millones de litros.
Envasados y espumosos fueron los únicos que crecieron en volumen, pero también en los únicos que cayeron en valor, ya que ambos bajaron de precio (-4,2% y -13,9% respectivamente), mientras que graneles y BiB se encarecieron por encima del 10%. El vino envasado cayó menos que la media en valor y domina las compras con 2.393,2 millones de dólares (-1,3%), seguido de lejos por los 726 millones del vino espumoso (-9,9%). Lejos de los anteriores encontramos al granel, con 166,7 millones de dólares (+5,6%), y al bag-in- box, con 12,2 millones (+9,3%).
Por países proveedores
Francia repite liderato en valor pese a marcar la caída global, con precios a la baja. Italia refuerza su primer puesto en volumen, seguido de Canadá
Estados Unidos importó vino desde 66 proveedores mundiales en el primer semestre de 2024. Francia marcó en gran medida el descenso global en valor al ser el segundo que más cayó (-10%) entre los 10 primeros, tras Nueva Zelanda (-12,2%). En todo caso, repite liderato con 1.131,6 millones de dólares, seguido de los 1.113,4 millones de Italia, que facturó un 5,6% más.
En volumen, Italia se distancia como principal proveedor al crecer un 4,5% hasta los 175,6 millones de litros, seguido en este caso de los 114,7 millones de Canadá (+0,4%), que tiene un papel muy relevante como suministrador de un granel muy barato a Estados Unidos, previamente importado por el país canadiense (Canadá ocupa por tanto el 10º puesto en el ranking global de valor). Francia creció un 1,9% en volumen y gana cuota como tercer proveedor, con 87,2 millones de litros, a un precio medio que bajó más que ningún otro analizado (-11,7%), pero que sigue siendo enormemente superior al resto, con 12,97 USD/litro; el segundo más alto lo ofrece Italia, con 6,34 USD (+1,1%), menos de la mitad que el registrado por Francia. La suma de Francia e Italia representó el 68% del valor total de vino importado en Estados Unidos durante el primer semestre de 2024.
España gana cuota en valor, al tercer precio medio más alto entre los 10 primeros. Fuerte caída de los vinos de Oceanía
Nueva Zelanda pierde cuota como tercer vendedor en valor al caer un 12,2% hasta los 300,7 millones de dólares, seguido de los 190 millones de España (+1,8%), que rompe con la caída global. Australia se aleja desde la sexta plaza, al caer un 9,6% hasta los 124,5 millones de dólares, seguido de los 107,3 millones de Argentina (+1,2%). Chile refuerza su séptimo puesto, al ser el que más creció (+11,8%) entre los analizados.
En volumen, Australia pierde bastante cuota como cuarto exportador al caer más que ningún otro (-18,2%), hasta los 63,5 millones de litros, seguido de los 52,1 millones de Nueva Zelanda (-8,8%). Chile (+23,5%) se distancia de España (+0,4%) como sexto proveedor, con 42,7 y 23,6 millones de litros respectivamente, seguidos de Argentina (+2,6%). El vino español registró el tercer precio medio más elevado entre los 10 primeros, tras subir un 1,4% hasta los 5,82 USD/litro. Caen las compras a Alemania, con Portugal muy estable.
Por tipo de vino y país proveedor
Francia marca la caída global del espumoso en valor; Italia, la subida en volumen
La suma de Italia, Francia y España representó casi el 100% de las importaciones estadounidenses de vino espumoso realizadas en el primer semestre de 2024. Italia fue el único de los tres que creció en volumen y consolida su claro liderato con 58,2 millones de litros (+8,1%), muy lejos de los 16,2 millones de Francia (-1,1%) y de los 9,5 millones de España (-1,9%).
En valor, Francia fue el único de los tres que cayó, además un notable 22,2%, aunque repite liderato con 353,7 millones de dólares, seguido de los 317,3 millones de Italia (+6,6%) y de los 44,9 millones de España (+6,8%). Esta diferencia de cuota radica en los precios medios: Estados Unidos importó vino espumoso francés a 21,80 USD/litro, un 21,3% más bajo, pero varias veces superior a los 5,46 USD del italiano (-1,4%) y a los 4,70 USD del español (+8,8%). Lejos de los tres primeros proveedores, Alemania se hace fuerte como cuarto proveedor al crecer casi un 25%.
Italia supera a Francia como el país que más factura por ventas de vino envasado a Estados Unidos. Fuerte caída de Nueva Zelanda y gran subida de Chile. España, estable
Italia creció un 5,1% en valor y superó a Francia como primer vendedor de vino envasado, con 791 millones de dólares, por los 766 millones del país galo, que cayó un 3,6%. En volumen, ambos crecieron algo menos que la media, hasta los 110,6 millones de litros Italia (+2,5%) y los 68,2 millones Francia (+2,1%).
Italia subió de precio un 2,56% hasta los 7,06 USD/litro, muy inferior a los 11,23 USD de Francia (-5,6%). Nueva Zelanda fue el que más cayó entre los 10 primeros, aunque repite tercer puesto en valor, con 224,5 millones de dólares (-22,3%), seguido de los 141 millones de España, estable.
Por encima de los 100 millones encontramos a Argentina (+1,4%) y a Australia (-1,1%). Nueva Zelanda sí cae a la cuarta plaza en volumen, con 31,5 millones de litros (-19,5%), superado por Australia (-1%), que vendió prácticamente lo mismo que su país vecino. Chile creció un 40% y se establece como quinto proveedor, con 25,4 millones de litros, seguido de los 21,1 millones de España (-0,2%) y de los 20,5 millones de Argentina (-1,5%). El gran aumento de Chile se ha producido a un precio medio casi un 15% más bajo en inferior al resto, con 2,93 USD/l., de ahí que ocupe el séptimo puesto en valor (+19,3%). Caen las compras a Alemania, con Portugal estable. Moldavia irrumpe con fuerza. Entre los 10 primeros proveedores, sólo Italia y Alemania subieron de precio; España, Argentina y Australia se mantuvieron estables, con bajada para el resto.
El bag-in-box francés supera al italiano como el más importado en Estados Unidos y consolida su liderato en valor. España crece un 20%
Francia superó a Italia como primer proveedor de bag-in-box en volumen al crecer un 21,4% hasta rozar los 1,2 millones de litros, por una caída del 15,8% para el país italiano, hasta los 1,1 millones. En valor, Francia consolida su primer puesto, con 6,2 millones de dólares (+26,5%), más del doble que Italia, que facturó 2,9 millones (-1,1%). Ambos subieron de precio, siendo muy superior el del BiB francés, con 5,25 USD/litro (+4,3%), que el del italiano, con 2,55 USD (+17,4%). España gana bastante cuota como tercer proveedor al crecer un 20,2%, hasta los 955.000 litros y los 1,6 millones de dólares, a un precio que se mantuvo en 1,68 USD/l. Portugal repite como cuarto proveedor, con 352.000 litros (+3,2%) y 517.000 dólares (+8,3%), a un precio de 1,47 USD (+4,9%). Lejos de los anteriores, destaca el gran aumento de Austria, Georgia y Nueva Zelanda, con fuerte caída de Canadá y Chile.
Nueva Zelanda (+45%) se hace fuerte como primer vendedor de granel en valor, a un precio muy superior al resto (3,69 USD/l.)
Nueva Zelanda marcó en gran medida el aumento global de las importaciones estadounidenses de vino a granel en términos de valor y consolida su claro liderato con 76 millones de dólares (+44,6%), seguido muy de lejos por los 31,2 millones de Canadá (-2,3%), que superó a Australia, cuya facturación se desplomó un 34,2% hasta los 23 millones.
En volumen, el primer puesto de Canadá es indiscutible, con 114 millones de litros (+0,6%), muy lejos de los 31,8 millones de Australia (-30,3%) y de los 20,6 millones de Nueva Zelanda (+15,4%). El granel neozelandés tiene mucha más cuota en valor al registrar el precio más elevado entre los analizados, con 3,69 USD/l. (+25,4%), enormemente superior sobre todo a los 27 centavos de Canadá (-2,9%), distribuidor de un granel muy básico, y a los 73 centavos de Australia (-5,9%).
Por otra parte, Chile gana cuota como cuarto proveedor en volumen, con 17,2 millones de litros (+5,7%), pero pierde relevancia en valor, con 13,2 millones de dólares (-18%), al bajar de precio un 22,5%. Italia creció a doble dígito y se consolida como quinto exportador. Excepcional aumento de Francia y España, sobre todo en valor, por precios que subieron más del 40%. Buen semestre para Argentina, con desplome de Sudáfrica.