Del 16 al 18 de marzo próximo, se llevará a cabo la feria líder internacional del sector de vino y bebidas espirituosas, ProWein Düsseldorf (Alemania), que espera recibir 5.400 expositores de más de 65 países. Para esta edición, los organizadores -Messe Düsseldorf- realizarán por primera vez un foro sobre temas empresariales, donde se debatirá y transmitirán conocimientos sobre los consumidores de vino del futuro, el márketing moderno del vino y la sostenibilidad.
Cumpliendo sus 31 años, la Feria ProWein de Düsseldorf, Alemania, se ha convertido en una de las ferias comerciales líderes del sector del vino y las bebidas espirituosas, con 5.400 expositores de 65 países; 50.000 visitantes -importadores, distribuidores, compradores-; 500 diferentes actividades como conferencias, seminarios, catas, etcétera; y numerosas zonas especiales como ProWein Zero, el Champagne Lounge, Organic World, Packaging & Design, Urban Gastronomy o la Concept Store.
Para la edición 2025, que se realizará del 16 al 18 de marzo, los organizadores añaden una nueva iniciativa, un Foro Empresarial -que complementará el foro de Clases Magistrales– sobre la actualidad del sector y la diversidad de retos a los que se enfrenta.
Los desafíos de la industria del vino
El nuevo foro se llevará a cabo en el Pabellón 16 y contará con un programa muy completo, cuya finalidad será transferir conocimientos, intercambiar ideas dentro del sector y proporcionar inspiración. Los temas a tratar irán desde los consumidores de vino del futuro y el marketing moderno del vino hasta la sostenibilidad.
Tal como lo expresó Peter Schmitz, director de ProWein «El nuevo foro empresarial pretende ofrecer orientación al sector vinícola y mostrar vías alternativas. De este modo, reaccionamos al deseo de muchos expositores de un mayor intercambio de opiniones sobre temas empresariales actuales».
La actividad la organiza y modera la experta en vinos Cathy Huyghe, periodista galardonada, columnista de Forbes, empresaria en el sector de la tecnología vinícola, cofundadora y directora ejecutiva de Enolytics, un proveedor de inteligencia empresarial basada en datos para fabricantes de bebidas de todo el mundo.
Programa
Domingo 16/3 – Los consumidores de vino del futuro: Nuevos grupos de usuarios en todo el mundo y sus intereses, evolución de distintos segmentos de precio, el vino y las bebidas espirituosas en el contexto de los cambios en la concienciación sobre la salud.
Lunes 17/3 – Marketing moderno del vino, bajo el lema «I am a Buyer and I’m Here to Learn…»: Aprovechamiento óptimo de la propia feria ProWein, la utilización de la IA en el comercio del vino, el uso de las redes sociales para el sector -en particular el canal TikTok- y el uso de los datos para superar las formas de ventas tradicionales.
Martes 18/3 – Sostenibilidad: Variedades de uvas alternativas, los efectos del cambio climático sobre las diferentes regiones vinícolas, presentación de los extractos del actual ProWein Business Report.