Las exportaciones argentinas de vino a granel a China pegaron un fuerte salto en 2019, tanto en volumen como en valor, aunque ya venían creciendo en forma continua desde 2010. Aún así, en este sector hay mucho por aprovechar, porque apenas ocupamos un pequeño porcentaje de las compras totales del gigante asiático. Y ni qué hablar en la exportación de vino fraccionado, donde Argentina participa sólo en un 1% de las compras totales de China.
Con el objetivo de impulsar mayores exportaciones a ese país, directivos de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se reunieron con diplomáticos argentinos destacados en las tres mayores ciudades chinas: Beijing, Guangzhou y Hong Kong. Intercambiaron información de mercado que será compartida con productores y exportadores argentinos y podrá servir para planificar futuros negocios.
Según datos relevados por el Observatorio Vitivinícola Argentino, China es un mercado que en 2019 importó vinos fraccionados de todo el mundo por un total de 454,5 millones de litros, y Argentina sólo participó en un 1% de ese total. En cambio, el gigante asiático importó vinos a granel por un total de 137 millones de litros, y Argentina participó con el 6% de esa cantidad. En suma, las exportaciones del granel a China crecieron 239% en volumen en la última década y en valor un 5,9%.
Lo destacable es que las exportaciones de vinos argentinos a China vienen creciendo, con un fuerte salto de los envíos de graneles en 2019 y lo que va del 2020.
Las oportunidades en China no quedan sólo en el granel o fraccionado, también es un mercado atractivo para todos los productos de la cadena vitivinícola, incluido el mosto o jugo de uva concentrado, las pasas y la uva en fresco.
Con el fin de potenciar y optimizar el mercado ya ganado en China, aumentando las exportaciones de productos vitivinícolas a ese país, la Coviar se reunió con el equipo comercial de la Embajada Argentina en China, encabezados por el consejero de la sección Económica y Comercial, Julián Canessa, y con la presencia de representantes de los consulados en Beijing, Guangzhou y Hong Kong.
Agenda de trabajo propuesta
Negociaciones internacionales
- Acuerdo “Sur-Sur” que sólo abarque una selección de posiciones arancelarias.
- Reducción o eliminación del arancel para Argentina y, a cambio, otorgamiento de concesiones de otro tipo, pero que no impliquen reducciones arancelarias en el mercado argentino (por ejemplo, apoyo en el G20).
Situación arancelaria global actual: Las exigencias llamadas “no arancelarias” cubren -según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y el Banco Mundial- el 40% de las líneas arancelarias en los países en desarrollo y el 60% en los países desarrollados (que tienen más capacidad técnica para legislar y controlar en la materia). Todas las previsiones indican un aceleramiento de esta tendencia luego de que pase la crisis por el coronavirus.
Estudio de mercado:
- Informes de inteligencia comercial: Estado de situación del mercado, tendencias, canales, regulaciones, política arancelaria, precios de referencia, etc.
Promoción Comercial
- Nuevas herramientas de promoción disponibles.
- Acciones de promoción comercial: ccciones online.
- Eventos de promoción: Día Mundial del Malbec y Día del Vino Argentino Bebida Nacional.
«Debemos posicionar los vinos de calidad»
“La reunión fue muy positiva y hay varios canales de comunicación abiertos y una agenda de trabajo que se puede retomar antes de fin de año para seguir intercambiando información y visiones”, señaló José Alberto Zuccardi, presidente de Coviar.
“Lo que sí debemos es trabajar en posicionar vinos de calidad, vinos que tengan reconocimiento en el público y aquí ese mercado está creciendo. Consumir vino en China es un elemento de estatus y de diferenciación social”, afirmó a su turno Julián Canessa, consejero Comercial de la Embajada en China, para quien es clave trabajar en el posicionamiento de la marca del vino argentino, sobre todo en el fraccionado.
En cuanto al posicionamiento del vino argentino en segmentos medios, Magdalena Pesce, gerenta general designada de Wines of Argentina (Wofa) explicó: “Estamos haciendo mucho esfuerzo por hacer crecer nuestras audiencias y el perfil comercial para poder traducir esto en mayores ventas de vino argentino en China”. Pesce adelantó también que en breve se lanzarán nuevos perfiles oficiales de Wofa en las redes sociales y plataformas digitales de uso masivo en China, como primer paso de la nueva estrategia de esa entidad, mientras se espera que vuelva una cierta normalidad tras las consecuencias del coronavirus.
“El perfil de la oferta exportable de Argentina, cada vez más basado en la agroproducción, hace pensar que el crecimiento de las exportaciones a China se va a acrecentar todavía más. Lo primero que hay que decir es que la reconversión de exportaciones argentinas para achicar la balanza deficitaria con China es algo que deberíamos imaginar para adelante”, comentó a su turno Marcelo Elizondo, titular de la Unidad de Negociaciones Internacionales de Coviar.
Ver presentación completa: Para la vitivinicultura argentina, China es un mercado estratégico y con gran potencial.
Fuente: Coviar