El 18 de agosto, sin una razón histórica sino por acuerdo de las mayores regiones productoras del mundo, se celebra el Día Internacional del «Príncipe de los Tintos». En Argentina, según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) a diciembre 2020, hay 1.993 hectáreas implantadas con la variedad. Y aunque la mayor parte (73,7% del total) está en Mendoza, su buena adaptación al clima fresco de los terroirs patagónicos impulsa su cultivo y elaboración de vinos elegantes y equilibrados en Neuquén y Río Negro. A continuación, el completo informe sobre la variedad, divulgado ayer por el INV en sintonía con la efeméride.
La variedad pinot negro (noir en francés) crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías, aunque es asociada especialmente con la región francesa de Borgoña. Otras regiones vitícolas han logrado reputación con ella, como el valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la región sudafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda.
Esta variedad se usa también para la elaboración de vino espumoso en la región de Champaña y en otras regiones vinícolas. Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo.
Es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas.
El pinot noir es la variedad que da origen al que sigue siendo el vino más caro del mundo: Domaine de la Romanée-Conti, de Borgoña, Francia.
Se caracteriza fenotípicamente por sus hojas medianas, enteras, algo plegadas y poco contorsionadas, de tamaño mediano a chico, orbicular, ampollado grueso, con dientes pequeños, tendencia a agudos, seno peciolar en V bordes con tendencia a lira. Punto peciolar verdoso. Pecíolo corto, glabro, coloreado. Racimo pequeño, bien lleno a compacto, cilíndrico, alado, con bayas pequeñas, esferoides, negro-azulado.
Superficie
El pinot negro está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina: en el año 2020 registró un total de 1.993 ha cultivadas, lo cual representa el 0,9% del total de vid del país. Está dentro de las 20 variedades con mayor superficie del país.
Mendoza es la provincia que más superficie tiene de esta variedad con 1.468 ha (73,7%), le siguen en importancia dos provincias de la Patagonia, Neuquén con 239 ha (12%) y Río Negro con 127 ha (6,4%), luego se ubican Córdoba, Chubut y San Juan.
Ya son varias las bodegas mendocinas (Tinto Negro, Viña Cobos, Kaiken) que optan por cosechar uvas en la Paganonia para elaborar sus varietales Pinot Noir. La razón: la uva se da muy bien en Neuquén y Río Negro, porque prefiere el frío y madurar lentamente para desarrollar todo su esplendor.
La cantidad de hectáreas de pinot negro ha aumentado un 10,6% en el período 2010-2020 en todo el país. En Mendoza creció un 12,7%, en Neuquén un 6,5%, en Río Negro aumentó un 5,8% y en el resto del país un 2,6%.
En la provincia de Mendoza la mayor superficie de pinot negro se encuentra en los departamentos de Tupungato (38,6%) y Tunuyán (21,6%), seguidos por San Carlos, San Rafael y Luján de Cuyo.
Los tres departamentos del Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) concentran el 72,2% del pinot negro de la provincia.
La segunda provincia en superficie cultivada de esta variedad es Neuquén y los departamentos con mayor cantidad de hectáreas son Añelo (88,9%) y Confluencia (9,4%), le siguen Collón Curá, Picún Leufú y Lacar.
Producción de uva
En 2020 la producción total en el país de la variedad pinot negro fue de 168.924 quintales. Como se puede observar en el gráfico, la tendencia ha sido decreciente en los últimos años. En 2020, la producción de la variedad pinot negro disminuyó un 10% con relación al año anterior, aunque se cosechó un 18,2% más que en el año 2010.
La producción de pinot negro 2020 por departamento de origen en cada provincia se muestra en los siguientes cuadros. En la provincia de Mendoza, los departamentos que más quintales de pinot negro cosecharon en 2020 fueron Tupungato y Tunuyán. En Neuquén se cosechó más pinot negro en los departamentos de Añelo y Confluencia.
Comercialización total
En el 2020 se comercializaron 33.146 hl de vino varietal puro de pinot negro y 1.297 hl de pinot negro en corte con alguna otra variedad. El total comercializado de vinos varietales en el país fue de 5.071.538 hl, por lo que las ventas de varietales con presencia de pinot negro representaron el 0,7% de ese total.
La comercialización total de varietales elaborados con pinot negro ha aumentado un 12,4% respecto al año 2010 y un 32% en el último año.
En el 2020 el 51% de los vinos varietales elaborados con pinot negro se exportó y el 49% se comercializó en el mercado interno.
Se observa un aumento en las ventas de varietales de pinot negro puro y sus cortes en los últimos dos años, tanto en el mercado interno como en las exportaciones.
Mercado interno
En el año 2020 se comercializaron 16.862 hl de vinos varietales elaborados con pinot negro. El 94% corresponde a varietal puro y el 6% a cortes con otra variedad.
Las ventas al mercado interno de vinos con pinot negro (puro+cortes) han ido creciendo en los últimos años, mostrando en el año 2020 un incremento del 122,6% respecto al año 2010 y del 75,5% en el último año.
En los últimos años han aumentado las ventas tanto de los varietales puros de pinot negro como las de sus cortes. La participación de los vinos elaborados con pinot negro en el total de vinos varietales comercializados en el país, ha crecido un 73,3%, pasando de representar el 0,4% en el año 2010 al 0,7% en el 2020.
Principales cortes de vino Pinot Negro – Mercado interno
El principal corte elaborado con pinot negro como primer varietal que se despachó al mercado interno en 2020 fue Pinot Negro- Tannat, el cual concentró el 49% del total de los cortes. Le sigue en importancia Pinot Negro- Ancellota (25%) y en tercer lugar se ubica el corte Pinot Negro-Pinot gris (14%).
Respecto al tipo de envase de los vinos varietales pinot negro comercializados en 2020 en el mercado interno, se observa que el 99% corresponde a botellas y el 1% a damajuana. Ambos envases aumentaron sus ventas el último año.
Mercado externo
Durante el año 2020 las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad pinot negro alcanzaron un total de 17.581 hl, por un valor FOB de 8.580.000 dólares.
Las exportaciones de este varietal (puro+cortes) han disminuido en volumen un 23,8% y en valor un 18,9% con respecto al año 2010, no obstante hay un aumento en el volumen exportado en los últimos dos años. En 2020 se exportó un 6,7% más que en 2019.
El 99% del total exportado de varietales de pinot negro corresponde a varietal puro y 1% a cortes con otras variedades. El principal destino de los vinos varietales puros pinot negro en 2020 fue Estados Unidos, seguido por Brasil. Luego figuran Gran Bretaña, Canadá y Dinamarca. En tanto que para el pinot negro con cortes los principales destinatarios fueron: Alemania, Estados Unidos, Canadá y Paraguay.
Principales cortes de vino Pinot Negro – Mercado externo
El principal corte exportado en 2020 de pinot negro como primer varietal fue el trivarietal Pinot Negro-Merlot-Malbec. Este corte no se exportó en años anteriores y en 2020 concentró el 41,9% del volumen y 31,3% del valor).
El segundo corte exportado en 2020 de pinot negro corresponde a pinot negro-pinot gris (40,9% volumen y 68,5% valor) y en tercer lugar se ubica pinot negro-malbec (15,7% volumen y 29,3% valor).
El 96% del total de vinos varietales exportados en 2020, producidos con la variedad pinot negro, se enviaron fraccionados y el 4% a granel.